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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'Desarrollamos productos para satisfacer las necesidades del consumidor'

Carmen Benítez. Periodista

Qcom.es.- Central Lechera Asturiana ha apostado desde siempre por la investigación para que sus productos satisfagan las necesidades de sus consumidores. ¿Qué tipo de acciones están desarrollando en Investigación y Desarrollo?

F. Javier Echevarría.- CAPSA es una empresa que desde siempre ha apostado por la innovación, una innovación 360º que afecta a todos los ámbitos de la compañía cuando hablamos de innovación tecnológica. Hablamos, por tanto, de innovación de productos, de procesos, de seguridad alimentaria, de nutrición, de ingredientes. Nuestro último lanzamiento, en este sentido, ha sido a finales de 2012: Proceliac, una nueva leche en polvo que contiene un nuevo probiótico denominado Bifidobacterium longum ES1, que aporta un mayor grado de protección a la mucosa intestinal reduciendo la respuesta inflamatoria en los celiacos.

Hemos lanzado también nuestra leche Sin Lactosa con Calcio y seguimos trabajando en nuestro proyecto Apolo, formado por una nueva gama de leches funcionales: Jalea Vital, con vitaminas que potencian y ayudan a regular el sistema inmune; Naturcol, con fitoesteroles, para mantener y reducir los niveles de colesterol en sangre; Leche con fibra y leche con fibra 0% materia grasa, que favorece el tránsito intestinal. En el caso de la Fibra y Fibra 0, hemos patentado el ingrediente regulaplus, que combina al 50% dos tipos de fibras solubles: maltodextrina e inulina, que producen los dos efectos de la fibra.

En lo que a envases se refiere, somos también una empresa tremendamente innovadora. Hemos apostado por el Tetra Evero Aseptic, una auténtica revolución mundial, que combina las ventajas del cartón como la capacidad de impresión flexográfica, su capacidad de apilamiento o su estanqueidad con las ventajas del plástico, con bocas más anchas lo que facilita el vertido y mayor ergonomía, lo que facilita su manejo.

Qcom.es.- Su apuesta por I+D+i es clara, pero en cifras ¿qué cantidad de recursos dedica a este campo?

F. J. E.- El  nivel de inversiones que hemos acometido durante los últimos años ha sido muy alto ya que hemos modernizado todas las instalaciones. Sin embargo, y por ese carácter innovador que nos caracteriza, nosotros no tenemos realmente presupuestos cerrados con respecto a la cantidad que debemos invertir cada año sino que depende de la innovación la cantidad de dinero que se destina a una u otra cosa.

En 2005, cuando desarrollamos la botella aséptica, UHT, hicimos una inversión de más de 30 millones de euros. En 2007 cambiamos las envasadoras, para que nuestro envase fuera diferencial "TGA" respecto al envase estándar que existía en el mercado, fue una inversión por encima de los 20 millones de euros, pues hubo que cambiar todas las instalaciones para poder producir  leche en cualquiera de las fábricas. Otro ejemplo más actual es el Proyecto Tetra Evero, con líneas de envasado únicas en el mundo entre Granda y Vidreres.

No existe, por tanto, una cifra en cuanto a nuestra capacidad inversora, lo que sí pretendemos es que las inversiones tengan un retorno, es decir, que la inversión sea capaz de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, que compren nuestros productos y con eso nosotros somos capaces de rentabilizarlo. Esto es en cuanto a nuestras inversiones en instalaciones, si nos suscribimos al ámbito de la I+D+i, debemos destacar que durante el periodo 2009-2013 hemos invertido cerca de siete millones de euros que capitalizan más de 66 millones destacando dos grandes proyectos: SENIFOOD y HENOFOOD.

Qcom.es.- ¿Colaboran con ustedes otro tipo de empresas e instituciones o con sus proveedores en investigación o las realizan en solitario?

F. J. E.- En CAPSA creemos que la relación con nuestros proveedores va más allá de lo que se establece habitualmente como una relación cliente-proveedor. De hecho, con los que consideramos nuestros proveedores más estratégicos establecemos relaciones de partenariazgo, que suponen unas colaboraciones mucho más estrechas que dan lugar a trabajos o proyectos conjuntos, que benefician tanto al proveedor como a nosotros. Y eso lo englobamos dentro del marco de un proceso de gestión excelente, en el cual uno de los stakeholders fundamentales para nosotros son los proveedores.

Trabajamos con nuestros proveedores de todas las formas posibles, bien a requerimiento nuestro, es decir, les solicitamos que nos aporten determinadas materias primas, ingredientes, maquinaria etc... o bien les pedimos hacer conjuntamente un proyecto para que nos sugieran cómo son capaces de solventar determinados requisitos que al fin y al cabo son los que traducen las necesidades de nuestros consumidores. Y de esta forma, por ejemplo, en cuanto a ingredientes hemos sido capaces de desarrollar ingredientes que actualmente están patentados como por ejemplo regulaplus o el nuevo probiótico Bifidobacterium longum ES1.

Debemos destacar que se nos ha concedido el "Sello +500 a la Excelencia Europea" de EFQM, siendo en la primera empresa de alimentación española que obtiene este reconocimiento.  Uno de los puntos que se han tenido en cuenta en nuestra evaluación  son este tipo de alianzas de las que hablaba anteriormente y que benefician a ambas partes.

Qcom.es.-¿Podría destacar alguno de los productos que han lanzado en los últimos meses que sean novedosos en este aspecto y qué aporta al consumidor?

F. J. E.- En los últimos meses hemos lanzado nuestra nueva leche Sin Lactosa con Calcio y Proceliac. Sin Lactosa con Calcio es una nueva leche que posee los mismos nutrientes, calidad y sabor que la leche tradicional Central Lechera Asturiana pero sin lactosa, lo que la convierte en la alternativa para la salud de aquellas personas intolerantes a la lactosa o con dificultades para tolerarla que quieran seguir disfrutando del sabor original de la leche y los beneficios nutricionales que aporta a nuestro organismo. Es una leche reforzada, además, con calcio y contiene vitamina D, que contribuye a la absorción y utilización adecuada del calcio y del fósforo.

Nuestro segundo lanzamiento ha sido Proceliac, un nuevo y revolucionario producto que supone una innovación mundial en el ámbito de la celiaquía, dando un paso más allá de las leches convencionales que de por sí no contienen gluten. Es una leche en polvo que incorpora el probiótico Bifidobacterium longum ES1, una bacteria probiótica que fue aislada de los deposiciones de una niña de tres meses que presentaba unas propiedades excepcionales reduciendo la respuesta inflamatoria intestinal.

Qcom.es.- En sus productos diferencian tres líneas: Consumo, Profesionales e Industriales. ¿Qué canal es el que se lleva mayor porcentaje de inversión en innovación y desarrollo?

F. J. E.- Desarrollamos productos con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores, tanto en gran consumo, como en food service o en el canal industrial. No hacemos ningún tipo de discriminación en cuanto al canal, sino en base a su capacidad de retorno. Todas las propuestas se estudiadas y analizadas de manera exhaustiva, seleccionando aquellos proyectos que suponen una ventaja competitiva para CAPSA.

Qcom.es.- ¿Podría darnos alguna pista de sus próximos lanzamientos, que imaginamos habrán pasado por sus laboratorios?

F. J. E.- Es obvio que la necesidad básica de la alimentación se transforma con la evolución de mercado en una satisfacción primordial de los deseos de consumo de los compradores.

Por tanto, tenemos que trabajar en esta línea e invertir constantemente en innovación, investigación y adelantos tecnológicos para satisfacer al consumidor, cada día más exigente y preocupado por tener una buena salud. En una sociedad en la que vivimos, en la que apenas tenemos tiempo para nada, los alimentos enriquecidos con vitaminas, con fibra.... se convierten en productos estrella para este tipo de consumidor. La demanda de los productos funcionales cada vez es más alta y, por tanto, la oferta debe adaptarse a las necesidades de estos consumidores.

Hemos puesto en marcha un Plan Estratégico de Innovación que contempla posibles necesidades futuras de la población que debemos satisfacer tanto desde el punto de vista nutricional como de facilidad de uso a precios muy competitivos.

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