Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE diciembre DE 2024

Illa: 'Cataluña vive el mejor momento gastronómico de su historia'

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado que la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025 es "una gran oportunidad" que hay que aprovechar Y, por ello, el Gobierno está "comprometido a fondo", con un programa "sin precedentes" que contará con 50 actuaciones en todo el territorio catalán y a nivel internacional.

"La gastronomía es una de las principales fortalezas y patrimonios de Cataluña y hoy Cataluña vive el mejor momento gastronómico de su historia, el de mayor reconocimiento internacional", ha asegurado Illa. "Si hoy Cataluña es la primera región en ser reconocida como Región Mundial de la Gastronomía 2025 es porque nos lo hemos ganado a pulso, gracias al esfuerzo y al talento, sobre todo de todos vosotros", ha añadido, dirigiéndose a todos los profesionales vinculados al sector que han asistido al acto.

Illa ha destacado el carácter único de Cataluña, que hoy concentra tres de los restaurantes distinguidos como los mejores del mundo, y donde la gastronomía "va mucho más allá de la cocina: es identidad, es cultura, es hermosa, es historia y es futuro, es salud y es solidaridad. Es una manera de vivir y de ser".

El programa que ha presentado el Gobierno contará con un presupuesto inicial de 15 millones de euros, con el objetivo de posicionar a Cataluña como un gran referente mundial en alimentación y turismo enogastronómico. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que hay que aprovechar la designación como Región Mundial de la Gastronomía 2025 para "mostrar en todo el mundo la mejor versión de Cataluña". "Sorprendamos y enamoramos al mundo entero a través de nuestra cocina. Mostramos de todo lo que somos capaces los catalanes cuando nos ponemos de verdad", ha defendido. Y ha apuntado que también servirá para "dar el valor que se merece nuestra gastronomía de puertas adentro".

Un programa con 50 actuaciones

Entre las actuaciones que se promoverán el próximo año con el objetivo de reflejar el modelo y los valores gastronómicos que han llevado a Cataluña a ser la primera región europea reconocida con esta distinción, destaca la puesta en marcha de un Programa de educación alimentaria con el objetivo de promover la cocina catalana y la dieta mediterránea como motores de calidad y salud en las escuelas. Se plantean talleres de cocina catalana liderados por alumnos de ciclos formativos superiores de cocina y dirigidos a los alumnos de ESO en una prueba piloto de 12 escuelas.

Cataluña tendrá una serie de ficción de primer nivel en la que se destacará su riqueza culinaria y paisajística tanto a escala local como internacional. Será una producción de 3Cat que se registrará el próximo año y se estrenará en 2026 en 3Cat y otros canales y plataformas internacionales.

Se impulsará el proyecto 12 meses, 12 paisajes gastronómicos con el fin de mostrar la diversidad territorial que hay en Cataluña a través de su riqueza culinaria a lo largo del año. El objetivo es que cada mes del año 2025 se dedique a un paisaje gastronómico específico, con proyectos diseñados por las administraciones locales. El sector vitivinícola catalán también se dará a conocer con la iniciativa 12 meses, 12 Denominaciones de Origen (DO), que tiene como objetivo divulgar y reforzar el vino catalán con DO. Por otro lado, con la actuación Los héroes de la despensa, se quiere incentivar la colaboración entre organizaciones profesionales para promover y poner en valor alimentos de gastronomía catalana como el aceite de oliva, la leche, el vino, la carne, la fruta, entre otros. Por ejemplo, en el caso del aceite de oliva se crearán los Premios Nacionales del Aceite, se publicará una Guía de Aceites de Cataluña y se organizará una Muestra de aceite de nueva temporada en Barcelona.

El programa Catalan Food implementará actuaciones internacionales de promoción del producto catalán a lo largo de todo el año y contará con showcookings, catas, promociones en puntos de venta y experiencias gastronómicas en diferentes mercados estratégicos. En el mes de septiembre centrará una gran parte de actividades de promoción exterior. Adicionalmente, se realizarán diferentes presentaciones en el Estado español para dar a conocer Cataluña como destino gastronómico y la cocina catalana como rasgo identitario y diferencial del territorio.

El próximo año tendrá lugar el lanzamiento de la nueva ruta enogastronómica Tasta el Grand Tour de Cataluña que permitirá descubrir Cataluña a través del paladar siguiendo el itinerario del Grand Tour de Catalunya. Se implementará un sistema de señalización de esta ruta además de una quincena de puntos en todo el territorio, a través de photospots (marcos fotográficos) ubicados en lugares estratégicos y emblemáticos. Estos puntos contarán con códigos QR dinámicos con información de las experiencias enogastronómicas que se pueden realizar en la zona.

También se realizará elSom Gastronomia World Tour, una serie de presentaciones en varias ciudades del extranjero para promocionar Cataluña como destino de turismo enogastronómico y posicionarse como referente en este tipo de turismo. El Workshop Catalunya viene de gusto se centrará en potenciar el turismo enogastronómico catalán mediante un evento de networking entre vendedores y compradores del sector, con el objetivo de apoyar la comercialización de la oferta enogastronómica y posicionar a Cataluña como uno de los principales destinos de Europa en este ámbito.

Durante 2025 se implementará un programa de acompañamiento profesional a explotaciones agroalimentarias para incrementar la profesionalización y mejorar la competitividad de las explotaciones que abren o quieran abrirse al público. Este programa pretende ser una herramienta de impulso y apoyo para las explotaciones agroalimentarias que participan o desean participar en la iniciativa Bienvenido a Pagès (BaP), que el próximo año celebrará su décimo aniversario.

En el marco de la Región Mundial de la Gastronomía, Cataluña dispondrá de nuevos espacios inmersivos y nuevas infraestructuras relacionadas con la enogastronomía. Por un lado, el Espacio Vino. Centro de Interpretación Enogastronómica de Falset, situado en una antigua fábrica, este espacio permitirá orientar e informar a las personas visitantes e invitarlas a continuar descubriendo la excelencia de los vinos de esta zona. Por otro lado, en L'Ametlla de Mar se creará el Espai Cocina i Mar, un centro enogastronómico de formación, información y difusión de la cocina del pescado y marisco del territorio con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sector de la pesca y la acuicultura, y atraer el turismo enogastronómico al municipio, y por extensión al territorio.

Dentro de las nuevas infraestructuras que se crearán en el marco de la Región Mundial de la Gastronomía está el proyecto Aula Azul: barco interpretativo de la cultura de la pesca. Vinculado al Espacio del Pescado de Palamós, esta aula azul contará con la implicación de universidades y los actores principales de la economía azul de la demarcación. También destaca la implantación de un proyecto agroturístico innovador en el Parque agrario de El Baix Llobregat basado en la promoción y difusión de los valores del parque y de sus actores y productos a partir de la implementación de una estrategia de marketing experiencial focalizada en la masía Can Comas.

Además, se ayudará a potenciar el proyecto Fruiturismo ya que contará con un nuevo trazado para hacer a pie o en bicicleta de 11 kilómetros entre los campos de árboles frutales de Aitona. La Vall de Sió también contará con una ruta gastronómica que permitirá descubrir en bicicleta el patrimonio gastronómico de la zona (viñas, olivos, fruta, huerta...). Se plantea la rehabilitación de un edificio como punto de atención al visitante, una zona de aparcamiento de bicicletas, una zona de limpieza y reparación de bicicletas, señalización y un punto de carga de bicicleta eléctrica. Finalmente, Collbató tendrá un camino experiencial del aceite con estaciones interactivas alrededor del paisaje del olivo como eje vertebrador para crear un producto de senderismo y cicloturismo cultural.

La Región Mundial de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT). Tiene como finalidad destacar y promover aquellas regiones que contribuyen activamente en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, valorando las diferentes culturas alimentarias, la educación para la salud y la sostenibilidad y la innovación gastronómica. Se trata de un galardón que aporta credibilidad a las regiones, ya que es otorgado por un jurado independiente e internacional de expertos formado por personas de diferentes ámbitos de competencia como el turismo, la cultura, la hostelería y la agricultura. En el mes de junio de 2023, se dio a conocer que la candidatura catalana había sido la elegida para ostentar esta distinción en el año 2025.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas