Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE marzo DE 2024

Primeros ponentes confirmados para el XII Congreso Mundial del Jamón

El XII Congreso Mundial del Jamón, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), sigue con los preparativos del que volverá a ser el evento de referencia para el sector durante los próximos 5, 6 y 7 de junio de 2024 en el pabellón central del Recinto Ferial de Zafra (Badajoz).

El comité científico, presidido por Julio Tapiador, ha sido el encargado de la configuración del programa de ponencias de la duodécima edición del congreso, asegurando la presencia de ponentes de gran nivel para preservar la calidad de este encuentro.

El programa, que suscita más interés que nunca, abordará temas de máxima relevancia para el sector: el cerdo como materia prima, procesos de elaboración, calidad del producto, propiedades sensoriales, seguridad alimentaria, sostenibilidad, actualidad, mercado, nutrición y salud y comunicación e internacionalización.

Uno de los encargados de dar el pistoletazo de salida a las ponencias será Thomas Sánchez, jurista hispano-francés especializado en Derecho de la Unión Europea y Derecho agrario y actual Senior Policy Advisor en el Copa-Cogeca, que hablará sobre la regulación de la producción ganadera en la UE.

Más tarde, Mónica Flores, Investigadora Científica del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), experta en el estudio de los mecanismos químicos, enzimáticos y microbiológicos responsables de la generación y percepción del color, aroma y sabor en productos cárnicos, tratará la aplicación de nuevas tecnologías verdes para modular el aroma del jamón curado loncheado.

Durante el segundo día del congreso, Manuel Lainez, doctor ingeniero agrónomo por la Universitat Politècnica de València, diplomado en Seguridad alimentaria por la EVESP (Escuela Valenciana de Salud Pública) y exdirector del INIA, analizará las estrategias de sostenibilidad medioambiental sectorial aplicadas al ibérico.

A su participación se suma la de Enrique Tomás, CEO de Grupo Enrique Tomás, que dará su visión en la parte empresarial del programa, abordando los casos de éxito en la internacionalización de un producto tan nuestro: el jamón.

En esta ineludible cita participará también Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado, que hablará sobre la existencia del sabor dulce del jamón, las bases bioquímicas que lo afirman y sus principales moléculas activas.

La jornada final del congreso arrancará con el bloque de nutrición y salud, donde contaremos con la participación de Antonio Escribano, catedrático extraordinario de nutrición deportiva y director de la catedra internacional de nutrición deportiva (UCAM), que explicará los beneficios del consumo de jamón en nuestra salud. En el mismo bloque, Fidel Toldrá responsable del Grupo de Bioquímica, Tecnología e Innovación de la Carne y Productos Cárnicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), hablará acerca de la bioactividad y contribución a la salud de los dipéptidos generados en el jamón curado.

El broche de esta edición lo pondrá el bloque sobre comunicación e internacionalización, donde participará Apolo Montero, fundador y desarrollador de negocio de Ibericomio, que profundizará en cómo afecta la inteligencia artificial al futuro de la comercialización del jamón.

Estos son solo algunos de ponentes que componen el programa de esta edición del CMJ, que se publicará oficialmente durante el próximo mes de abril.

¿Quieres participar en el XIICMJ?

Pese a no haber lanzado aún el programa oficial de esta edición, el Congreso Mundial del Jamón ya cuenta con más de 130 inscritos. Todo aquel interesado en acudir a la cita más significativa del sector jamonero puede inscribirse a través de este www.congresomundialdeljamon.es/inscripcion/">enlace, beneficiándose del descuento por pronto pago del 15 % hasta el próximo 1 de abril.

Además, el XIICMJ mantiene abierto su periodo de captación de sponsors, cuyas opciones de patrocinio pueden encontrarse a través de www.congresomundialdeljamon.es/patrocinadores-2024/">este enlace.

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; ELPOZO a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador Oficial; Pacisa y Cajalmendralejo como Patrocinador Platino; GAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; y Multiscan Technologies, Ibericomio, Salins, Ibéricos Japasur y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata.

La edición cuenta, también, con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’ y la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber) como Patrocinador Merchandising, y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers y C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Toda la información del XII CMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en Instagram, X, Facebook, LinkedIn y YouTube siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

Para más información sobre las modalidades de participación, inscripción o patrocinio puede contactarse con la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 91 721 79 29 o enviando un email a info_arroba_congresomundialdeljamon.es">info_arroba_congresomundialdeljamon.es.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas