23 DE diciembre DE 2013
La Agencia del Aceite de Oliva ha presentado, en la sesión del Grupo de Trabajo de Análisis del Mercado del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, el informe sobre producción y mercados en el segundo mes (noviembre) de la campaña 2013/2014, en el que se constata un incremento tanto de la producción y la comercialización, como de las exportaciones del aceite de oliva.
De acuerdo con el informe, el aceite producido en los dos meses de campaña (octubre y noviembre), ha ascendido a 170.400 toneladas, un 81% más que el obtenido en la campaña pasada. La aceituna molturada ha sido 1.006.695 toneladas, con un rendimiento medio de 16,92%, lo que supone 2 puntos por encima de la campaña anterior.
En cuanto a la comercialización total ha llegado hasta 232.400 toneladas, lo que supone un ascenso del 11,5% con respecto a la campaña anterior y del 8% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 116.200 toneladas. Las salidas de aceite envasado representan el 56% del total comercializado en el mes de noviembre y el 54 % de los dos meses de campaña.
Las exportaciones, con datos todavía provisionales para los meses de octubre y noviembre, se cuantifican en 143.000 toneladas, con un aumento del 9% respecto a la campaña anterior y del 5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 71.500 toneladas.
En cuanto a las importaciones, con datos provisionales para los meses de octubre y noviembre, se estiman en 13.000 toneladas.
Por otra parte, el volumen total de existencias es de 251.600 toneladas que disminuyen un 36% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 164.600 toneladas lo que supone un descenso del 36% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 87.000 toneladas.
Una de cal y otra de arena
El Grupo de Trabajo ha analizado también los datos de la campaña 2013-2014 de aceituna de mesa, que comenzó a 1 de septiembre con unas existencias a 1 de septiembre de 312.850 toneladas, un 10% inferiores a las de la campaña anterior.
Según el informe, en este trimestre de campaña, la producción ha sido de 544.420 toneladas lo que supone un incremento del 12% respecto a la campaña pasada. Se han comercializado 117.830 toneladas, 78.050 toneladas con destino a la exportación y 39.780 toneladas al mercado interior.
La comercialización en conjunto ha disminuido un 10% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el apartado de mercado interior. En cuanto a las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 725.530 toneladas, un 5% mas que en la campaña anterior.
Ventas según el tipo de aceite
En noviembre, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), salieron al mercado 55 millones de litros de aceites vegetales comestibles.
Los aceites de oliva han alcanzado una cifra de 28,5 millones de litros. Del virgen extra salieron 9,8 millones de litros y 4,31 del virgen. Por su lado, la categoría suave alcanzó unas salidas de 9 millones de litros y la del intenso 4,7 millones de litros. El conjunto de las ventas de todos los aceites de oliva hasta noviembre suma 312,6 millones de litros, 28,4 millones de litros menos que en el año anterior. En porcentaje, este descenso es del 8,32%.
En el análisis de las cifras de ventas del aceite de oliva referido a la campaña olivarera 2013/2014 se describe que las salidas han sido de 58,7 millones de litros, 5 millones de litros más que en el mismo período de la campaña anterior.
De aceite de orujo de oliva salieron cerca de un millón de litros. La suma de sus ventas en este año asciende a 12,71 millones de litros que son inferiores a los que salieron hasta noviembre de 2012.
Las salidas del mes de noviembre de los aceites refinados de semillas oleaginosas han sido de 25,56 millones de litros, siendo de refinado de girasol 21,81 millones de litros y de refinado de semillas 3,50 millones de litros. Así la cifra de ventas acumulada, a falta de un mes para que termine el año, es de 271 millones de litros que son 9,3 millones de litros menos que en el mismo período de 2012. El grupo de aceites que integran esta categoría pierden un 3,32% respecto al mismo período del año pasado.
Por último, detallar que en estos once meses los envasadores de ANIERAC han puesto en el mercado 596 millones de litros que son inferiores a los que salieron en el mismo período del año anterior. La disminución en cifra absoluta ha sido de 38,9 millones de litros, que en porcentaje es el 6,13%.
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