18 DE diciembre DE 2013
Conquistar el mercado americano, primer consumidor del mundo de vinos de calidad, con más de 3.700 millones de botellas vendidas, es el objetivo del Plan USA Ribera-Rueda que los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen comenzarán a desarrollar a lo largo del próximo año.
Una campaña promocional que se llevará a cabo durante cinco anualidades, hasta 2019, y que tiene un presupuesto total de 18.100.000 euros, que aportarán las Denominaciones de Origen y que se sufragará además con las subvenciones de apoyo a la promoción vitivinícola que concede la OCM del vino. Ribera del Duero y Rueda destinarán 1.500.000 euros cada una a la primera anualidad de este plan (2014-2015). Una cantidad que aumentarán en las fases sucesivas. A esta dotación habrá que sumar las ayudas europeas.
Fases del Plan USA Ribera-Rueda
El Plan USA Ribera-Rueda tiene tres fases de actuación: una primera de presentación, una segunda de implantación y la última de desarrollo.
- La fase de presentación se desarrollará entre 2014 y 2015. A lo largo de este primer periodo se realizarán distintas acciones para crear una imagen conjunta de ambas Denominaciones de Origen y presentarlas a los líderes de opinión, periodistas, bloggers, compradores y distribuidores, que influyen directamente en los consumidores estadounidenses. Misiones inversas, catas personalizadas y presencia en los medios de comunicación especializados son algunas de las acciones que se llevarán a cabo durante esta primera fase.
- La segunda fase de la campaña se desarrollará entre 2015 y 2016 y persigue la implantación, de manera que el consumidor final identifique los Ribera y Rueda como vinos de calidad, vinos a su disposición, y se comiencen a obtener resultados tangibles. Durante esta segunda anualidad se programarán acciones comerciales, misiones inversas personalizadas, catas, presentaciones y se patrocinarán eventos y se tendrá presencia en medios de comunicación especializados y generalistas.
- Por último, la fase final del plan promocional conjunto se desarrollará durante tres anualidades, desde 2016 hasta 2019, y persigue consolidar los vinos de Ribera del Duero y Rueda como referencias habituales de consumo de los norteamericanos.
Vinos compatibles y complementarios
Ambas zonas productoras han puesto sus miras en el exterior, especialmente en Estados Unidos. Tienen lazos en común: quince bodegas elaboran en las dos D.O. sus vinos no son competencia directa y pueden complementarse, ofrecerse de forma conjunta. Ribera del Duero y Rueda son respectivamente la segunda y la tercera Denominación de Origen en ventas en el mercado nacional.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados