Redacción Qcom.es
La Asociación continúa potenciando su representatividad en un sector que aporta 12.000 millones de euros a la economía, en un entorno complicado por una crisis prolongada. En este contexto, se prevé un crecimiento de la facturación de casi medio punto (0,44%) entre los años 2013 y 2014 lo que apunta una ligera mejoría.
El director general de la Asociación, Josep Puxeu declara que “afortunadamente para los fabricantes y miembros de esta Asociación, España cuenta con los dos de los pilares más importantes para el consumidor de bebidas refrescantes, la hostelería y el turismo, que han arrojado datos positivos en los últimos meses”. “Desde la Asociación trabajamos con el objetivo de que las instituciones, organizaciones y consumidores valoren lo que nuestro sector representa para la sociedad y la economía española y para ello lo hacemos desde la transparencia, la innovación y el liderazgo responsable”, comenta Puxeu. Con el objetivo de seguir avanzando en la transparencia para los consumidores, instituciones públicas y medios de comunicación presenta el Centro de Información de las Bebidas Refrescantes que se puede encontrar en www.refrescantes.es. En este Centro se pone a disposición información del sector en temas de salud, medio ambiente y lo que representa la industria para la economía española.
La Asociación tiene el compromiso con los consumidores de utilizar el etiquetado de las bebidas refrescantes para informar al consumidor. En este sentido, el 13 de diciembre de 2014 se aplica el nuevo Reglamento comunitario 1169/2011 sobre el etiquetado alimentario y el sector lo ha incorporado de forma voluntaria mucho antes su entrada en vigor. Para mejorar la compresión de la información del etiquetado, la Asociación ha desarrollado una etiqueta virtual de una lata de refresco “tipo” que se puede encontrar en www.refrescantes.es. Esta iniciativa desde un punto de vista educativo ayuda a entender y a interpretar la información y ayudar a los consumidores a hacer sus elecciones fundamentadas.
Las bebidas refrescantes conforman un sector importante en la economía española, debido fundamentalmente a su capilaridad y al 100% de penetración entre la población. Existen más de 2.000 referencias, con una media de 150 nuevos lanzamientos con el objetivo de que el consumidor tenga opciones entre las que elegir libremente. Esta oferta es posible gracias a la inversión en I+D+i de la industria, que supone hasta el 4,5% de su facturación (203,3 millones de euros) a la innovación y al lanzamiento de bebidas adaptadas a cada necesidad, entre otras iniciativas. Por ejemplo, los nuevos hábitos de consumo, gusto y estilo de vida han hecho que los últimos años haya crecido la demanda de bebidas light y cero (del 15% al 30% en los últimos 10 años) y ya superan el 30% del total de bebidas refrescantes, además de una subida de las tónicas de un 7,3% en el año 2013.
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