SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Livewell por WWF

Redacción Qcom.es

Los españoles podrían conseguir llevar una dieta sostenible haciendo pequeños cambios en sus dietas al tiempo que mantienen una alimentación sana y equilibrada. Es la principal conclusión del proyecto europeo ‘LiveWell for LIFE’, que WWF ha desarrollado con la ayuda de expertos de primer nivel en nutrición, salud, consumo y producción de alimentos. Hoy la organización ha presentado en un evento en Madriduna propuesta de dieta sostenible para España que reduciría un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la alimentación.

La mala alimentación se ha convertido en un problema para la salud mundial mayor que el tabaco, según la Organización Mundial de la Salud, y la producción de alimentos para un mundo cada vez más hambriento es una causa importante del cambio climático, el agotamiento de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad. Para WWF, modificar los hábitos alimentarios actuales es una de las formas más sencillas de afrontar estos dos problemas tan ligados entre sí, y por eso la organización ha desarrollado el proyecto ‘LiveWellfor LIFE’ para transformar las dietas europeas.

En España, WWF ha colaborado con expertos de primer nivel de entidades como el Hospital Universitario La Paz, organizaciones de consumidores o de productores,para elaborar una propuesta de dieta sostenible. 

La propuesta de WWF sólo supondría pequeños cambios en las dietas, adoptando los seis principios del proyecto LiveWell, como comer menos carne, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales, o evitar el consumo de alimentos procesados. Para llegar a la propuesta, se ha analizado la huella de carbono de los distintos grupos de alimentos, y se ha reajustado su abundancia en la dieta hasta alcanzar esa reducción de emisiones, manteniendo el equilibrio nutricional típico de una dieta mediterránea tradicional en España.

Además, WWF ha presentado una propuesta de menú navideño sano y sostenible que incorpora estos principios, sin renunciar a clásicos como el cordero asado o los dulces navideños. Con ello, la organización pretende destacar que incluso en un momento de “excesos” como la Navidad, se pueden elaborar platos más sostenibles y saludables manteniendo la variedad y el placer de comer.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas