Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE diciembre DE 2015

Crece la exportación de frutas y hortalizas

Redacción Qcom.es

La exportación española de frutas y hortalizas frescas ha aumentado, hasta octubre, en un 7% en volumen y en un 14% en valor en comparación al mismo periodo de 2014, suponiendo un total de 10 millones de toneladas y  9.477 millones de euros, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y FEPEX. Dicha organización prevé que 2015 concluya con un incremento similar, gracias a la recuperación de la demanda en el mercado comunitario y de la evolución del sector a productos con mayor valor añadido.

El volumen exportado en 2015 crecerá entre un 5% y un 7%, por lo que se rebosará los 13 millones de toneladas y crecerá el valor en más de un 10%, superando los 13.000 millones de euros, según las previsiones de FEPEX. Este último dato crecerá más que el volumen por la evolución del sector a productos de mayor valor añadido, destacando el fuerte crecimiento de productos que hasta ahora tenían un menor peso en la exportación, como los frutos rojos. El crecimiento de la exportación también se debe al buen comportamiento de la demanda en el conjunto de la UE, mercado natural para el sector español, con crecimientos, hasta el mes de octubre, del 17% en el caso de Alemania y del 15% en los casos de Francia y Reino Unido.

Los datos de exportación, junto con la participación del sector en la agricultura española, que ha aumentado con relación a años anteriores y que supone ya el 66% de la producción vegetal final y el 39% de la producción final agraria (incluidos todos los sectores y la ganadería), así como la participación en el empleo agrario, representando el 50%, reflejan la importancia creciente, tanto social como económica, de los cultivos hortofrutícolas.

En vistas al próximo año, el sector se plantea nuevos retos, como las distorsiones de la competencia que se generan entre los productores de frutas y hortalizas de la UE, ya que todos los Estados miembros productores han incluido este sector en el régimen de pagos directos, frente a la exclusión aprobada en España. El veto ruso, en vigor desde el 7 de agosto de 2014, es otro de los temas pendientes para 2016, que ha supuesto la pérdida en el sector español del primer destino no comunitario de las exportaciones hortofrutícolas.

Para 2016, el sector agrupado en FEPEX espera que el ritmo de crecimiento de 2015 se mantenga, basándose en la recuperación del mercado europeo y en la apertura de nuevos mercados, fortaleciendo la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, como principal medida de promoción del sector, que celebrará su próxima edición, la octava, del 5 al 7 de octubre.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas