Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los lácteos, beneficiosos siempre

Redacción Qcom.es

Los españoles consumimos una media de 73.3 litros de leche por persona y año según el último estudio anual de Mercasa publicado por el Ministerio de Agricultura la pasada semana, casi 1 litro menos que el año anterior que se situaba en 74.2 litros. Una caída de consumo que agrava todavía más la situación que está viviendo el sector lácteo en España. Para revertir esta tendencia, InLac recuerda los beneficios de los productos lácteos a través de una serie de infografías que ha elaborado como parte de su plan de promoción de la leche y los lácteos de origen nacional, tituladas Beneficios de los lácteos en la Infancia y Leche y lácteos en las distintas etapas de la vida.

Es ampliamente conocido que los productos lácteos son alimentos muy completos y valiosos desde el punto de vista nutricional, y así lo reflejan las infografías elaboradas por InLac para promocionar el consumo de los productos lácteos españoles. Los deportistas, las mujeres, los adultos, los ancianos y los niños son los principales grupos de población que obtienen importantes beneficios del consumo de productos lácteos debido a la riqueza y la variedad de los nutrientes que proporcionan. Las infografías destacan algunas de sus propiedades como la rehidratación tras la práctica de ejercicio físico, el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre para adultos y ancianos, la disminución del riesgo de padecer hipertensión y el fortalecimiento de los huesos tanto en la infancia como en determinadas etapas como el embarazo o la menopausia.

Los lácteos constituyen un grupo fundamental para lograr una nutrición adecuada en todas las etapas de la vida y, en especial, en la infancia. Estos beneficios contrastan con los datos de consumo de lácteos en nuestro país que se ha visto disminuido desde los 80 litros por persona de 2008 y continúa mostrando una tendencia claramente decreciente. Según las cifras autonómicas, las comunidades en las que se consume más leche por cápita son Castilla y León, Navarra y La Rioja, mientras que Murcia, Andalucía y Canarias presentan consumos per cápita muy inferiores. Además, algunas comunidades han mostrado cambios significativos en el último año, como Castilla y León donde el consumo de leche ha aumentado un 34% o Castilla La Mancha que presenta una bajada del 26,1%.

Beneficios del consumo de lácteos

Dos meses después de haber celebrado por primera vez en España el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, InLac continúa trabajando en esta línea y presenta una infografía titulada Beneficios de los lácteos en la infancia en la que recoge las ingestas recomendadas de lácteos en la infancia y las principales propiedades de estos productos. El fortalecimiento de los huesos para un óptimo crecimiento, el aporte de energía y el aumento de la masa muscular son algunos de los principales beneficios de consumir las cantidades diarias recomendadas de leche y productos lácteos desde la infancia.

La encuesta Los niños y los lácteos, realizada por InLac, demuestra que el 40% de las madres españolas considera adecuada para sus hijos una ingesta de entre 1 y 2 raciones de lácteos al día, mientras que los expertos recomiendan 2 o 3 raciones para los niños y 3 o 4 raciones para los adolescentes. La infografía detalla las equivalencias de estas cantidades diarias y las diversas propiedades de estos productos que tienen efectos positivos en los niños.

El 99% de los niños españoles afirman que les gusta consumir leche y lácteos y tanto las madres como los niños demuestran que conocen algunos de sus beneficios. El 47% de los niños dice que la leche es buena para fortalecer sus huesos y el 22% para estar mejor alimentado, el mismo porcentaje que aquellos que creen que ayuda a crecer más. Sus madres también tienen claras sus propiedades. Casi la mitad de ellas (49%) considera que los lácteos favorecen el desarrollo y crecimiento general de sus hijos, el 35% el fortalecimiento de sus huesos y para el 14% de ellos, los lácteos contribuyen a completar su alimentación. Sin embargo, según este mismo estudio, el 40% de los niños españoles consume menos lácteos de los recomendados.

Otra de las infografías especifica los beneficios concretos de consumir lácteos en todas las etapas de la vida. En el caso de los adolescentes, por ejemplo, la infografía señala cómo las proteínas de la leche pueden contribuir a la regulación del peso corporal y explica que un  aporte óptimo de calcio es fundamental para adquirir una masa ósea adecuada y reducir el riesgo de osteoporosis en su etapa adulta. Los deportistas también deben consumir lácteos, ya que además de favorecer la rehidratación gracias a sus carbohidratos en forma de lactosa, poseen proteínas que contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular. En el caso de las mujeres, la ingesta debe cuidarse especialmente en períodos como el embarazo, la lactancia o la menopausia, ya que el cuerpo incrementa su necesidad de calcio y las recomendaciones pasan a ser de entre 1.000 y 1.200 mg al día. En referencia a los mayores, es importante señalar que la ingesta de calcio y vitamina D, ambos presentes en los lácteos, productos de fácil consumo, se relaciona con un menor riesgo de padecer hipertensión.

“Lácteos de aquí, cada día”

Las infografías elaboradas, disponibles en www.inlac.es, son la antesala de la campaña de promoción que se lanzará a partir de enero, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Agricultura. La campaña, que lleva por título “Lácteos de aquí, cada día”, tendrá difusión en televisión, radio, internet y exteriores con el objetivo de fomentar el consumo diario de leche y lácteos, dar a conocer la variedad de productos y su importancia dentro de una dieta variada y equilibrada, así como estabilizar los mercados y colaborar con el sector. El pasado 22 de noviembre, InLac y el Magrama firmaron un Convenio que establece esta colaboración para fomantar el consumo de lácteos nacionales tras varios años de descenso.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas