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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE diciembre DE 2016

Crecen un 2% las ventas de las empresas distribuidoras de agua

Redacción Qcom.es

En 2016 se ha prolongado la tendencia de moderado crecimiento del consumo de agua y la suave tendencia al alza de las tarifas, en un contexto económico favorable.

Así, tras experimentar en 2015 un incremento del 1,1%, se estima que los ingresos agregados obtenidos por las empresas de agua en el área de abastecimiento cerrarán este ejercicio con un aumento cercano al 2%, lo que situaría dicha magnitud en 3.660 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Por su parte, es previsible que el volumen de agua consumida finalice 2016 con un incremento de en torno al 0,5%, algo superior al del año anterior, hasta situarse en unos 3.235 hectómetros cúbicos.

Cerca del 70% del agua abastecida se destina a uso doméstico, correspondiendo a la industria, los servicios y la ganadería una participación conjunta del 21% y al segmento de consumos municipales y otros usos el 9% restante.

Frente a la creciente concienciación sobre el uso racional del agua en los hogares, es previsible que el mayor dinamismo del consumo a corto plazo corresponda a clientes industriales, comerciales y de servicios.

En enero de 2016, el número de empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas se situó en 2.978, lo que supuso 59 empresas más respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior, y 54 más al tener en cuenta un período de dos años.

Las empresas privadas disfrutan de una posición muy afianzada en el mercado, destacando la presencia de grandes grupos especializados en el sector del agua y sociedades integradas en algunos de los principales grupos constructores, generalmente a través de sus divisiones de servicios urbanos o medioambientales.

El grado de concentración de la oferta tiende a aumentar. Considerando globalmente a los grupos empresariales presentes en el sector, los cinco primeros operadores reunieron en 2015 de forma conjunta el 64% del valor del mercado de abastecimiento.

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