Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE diciembre DE 2016

García Tejerina buscará liderar el proceso de revisión de la PAC

Redacción Qcom.es

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, confirmó durante su intervención en la Comisión de Agricultura que uno de los principales objetivos de su Departamento durante esta nueva legislatura será profundizar el trabajo realizado en los últimos años, así como impulsar nuevas medidas para seguir mejorando la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad pesquera, y la estabilidad y competitividad del sector agroalimentario.

García Tejerina recordó en el Congreso de los Diputados algunos indicadores que ponen de manifiesto la evolución positiva del sector agroalimentario en estos años, como el volumen de exportación, que en el último año móvil (septiembre 2015-agosto 2016) ha superado los 45.000 millones de euros, cuando en 2011 se cerró con un volumen de 31.000 millones. También la renta agraria, que se ha incrementado en un 5,1% en 2016, con un valor de 25.255 millones, un 13,7% más que en 2011.

Sector agroalimentario

La ministra anunció en su intervención una serie de propuestas. Por un lado, España se involucrará desde el inicio en el proceso de revisión de la PAC. Para ello, se celebrará en el primer trimestre de 2017 una conferencia sobre el futuro de la PAC, abierta a todos los agentes del sector, que servirá para elaborar una propuesta de posición española y que, posteriormente, será presentada y debatida con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas.

García Tejerina reafirmó además su apoyo a la política de seguros agrarios; anunció el desarrollo de una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, en la que se incorporará al sector forestal; un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español;  se trabajará para conseguir el máximo desarrollo de la Ley de integración cooperativa, colaborando para ello con las comunidades autónomas en el desarrollo del Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020 y trabajando en el establecimiento de un Marco Estratégico de Cooperativismo; ante el problema de la venta a pérdidas, se adoptará un Protocolo para la resolución de incidencias en la cadena alimentaria y se impulsarán instrumentos de arbitraje y mediación, como una Corte de Mediación y Arbitraje especializada en el sector agroalimentario; se preparará una nueva Estrategia para el Fomento de la Agricultura Ecológica; se desarrollarán las medidas incluidas en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2020, en el que participan seis Ministerios, para favorecer la visibilidad de la mujer, promover el empleo y el emprendimiento; y se endurecerá al lucha contra las resistencias a los antimicrobianos en el ámbito veterinario.

Sector pesquero

En el ámbito de la política pesquera, García Tejerina ha subrayado los logros obtenidos para el sector en la décima legislatura, en la que se han visto incrementadas las posibilidades de pesca de las especies más relevantes para la flota en prácticamente el 100%. Un balance positivo en el que se integran los buenos resultados conseguidos en el último Consejo de Ministros de la UE, en el que se han incrementado las posibilidades de pesca para España en 41.000 toneladas, con un valor estimado de 44 millones de euros.

De cara al futuro, la ministra  apuesta por un sector cada vez más sostenible y competitivo, más generador de riqueza y empleo, para consolidar el crecimiento y la estabilidad.

Para ello, ha avanzado algunos de los compromisos del Ministerio en los próximos años, que incluirán la defensa del sector en la aplicación de la prohibición de los descartes y la obligación de desembarque, de forma que suponga el menor perjuicio posible para la operatividad de las flotas.

En relación con el caladero nacional, García Tejerina ha planteado una revisión de los planes de gestión del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo, para actualizar sus disposiciones y continuar con el proceso de simplificación normativa, con el objetivo de aprovechar de forma óptima las posibilidades de pesca, mediante la redistribución temporal de las mismas.

En el ámbito estructural, para la mejora de la competitividad de la flota y la industria, García Tejerina ha explicado que se apoyará la constitución de las Organizaciones de Productores de la Pesca y la Acuicultura de carácter nacional, y se trabajará para facilitar el acceso del sector pesquero a la financiación, mediante el impulso de los instrumentos financieros previstos en la normativa comunitaria.

La ministra también ha destacado, como uno de los pilares de la política pesquera, el control de la actividad, que se potenciará mediante la consolidación del sistema integral de inspección pesquera y la implantación de sistemas informáticos coordinados.

En esta línea también se reforzará  la posición de liderazgo que ha conseguido España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, para lo que se instará al resto de los países a que refuercen sus sistemas de control y se promoverá la aplicación armonizada de la normativa comunitaria en la UE.

Medio ambiente

En relación con la protección del Medio Ambiente, García Tejerina ha subrayado que las actuaciones de los próximos años estarán basadas en una planificación rigurosa, una gestión eficiente y en el cumplimiento de los compromisos, conciliando la protección delpatrimonio natural y el desarrollo socioeconómico.  

Para la ministra, no hay desarrollo económico sin medio ambiente, y el crecimiento verde es, sin duda, la oportunidad para un desarrollo sostenido y sostenible. En este sentido, se ha referido a los importantes avances logrados estos años y ha puesto en valor el enorme esfuerzo realizado en planificación hidrológica, con dos ciclos completos en una legislatura, lo que nos ha permitido acompasar nuestro ritmo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua. Además, se han aprobado todos los planes de gestión del riesgo de inundación de todas nuestras cuencas hidrográficas.

Durante la comparecencia, la ministra ha mencionado la apertura de un proceso político inclusivo y participativo para plantear un gran Pacto Nacional del Agua, en paralelo con el cumplimiento de las obligaciones de la Directiva Marco del Agua. A su juicio, las soluciones que se planteen deben dar cabida a propuestas técnicas que permitan hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en España.

En materia de biodiversidad y protección de la naturaleza, la ministra ha anunciado su objetivo de ampliar la Red de Parques Nacionales. Al mismo tiempo, ha asegurado que esta legislatura debe ser la de la consolidación de la mejora de la protección del mar. Según ha garantizado la ministra, desde su Departamento se seguirá trabajando para incrementar la protección de nuestros mares. De hecho, en la legislatura pasada la superficie marina protegida aumentó del 1% al 8%, lo que nos acerca al compromiso de lograr el 10% para el 2020.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, la ministra ha destacado que en los últimos años, por primera vez, se han puesto en marcha actuaciones para la reducción efectiva de emisiones, que generan actividad económica baja en carbono y empleo de calidad. Hoy, España cumple el primer periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012), ha recordado García Tejerina, tras avanzar que tenemos en marcha muchas iniciativas que nos permitirán cumplir también los compromisos del siguiente periodo, hasta 2020.

Asimismo, ha anunciado que impulsará una ley de Cambio Climático y Transición Energética que establecerá el marco para avanzar hacia modelos bajos en carbono en nuestros principales sectores productivos, promoviendo, al mismo tiempo, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Por otra parte, García Tejerina ha adelantado que el Ministerio desarrollará una Estrategia de Economía Circular española, una vez que finalice la negociación del paquete comunitario de economía circular que, entre otros aspectos modificará las Directivas de residuos. Dicha Estrategia, en coordinación con las Administraciones competentes, incluirá medidas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.

En los próximos años, según García Tejerina, el Ministerio también se centrará en la mejora de la calidad del aire, dando continuidad al Plan AIRE 2013-2016, elaborando un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, así como un Real Decreto de Protección de la Atmósfera, y que se implementará el Sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas