Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

14 DE diciembre DE 2016

Habrá Plan Juncker hasta 2020

Redacción Qcom.es

Los Estados miembros de la Unión Europea, representados por sus ministros de Economía y Finanzas, respaldaron la propuesta de la Comisión de extender, ampliar y reforzar, en términos de duración y capacidad, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), el corazón del Plan de Inversión de Europa de la Comisión Juncker, más conocido como Plan Juncker, un intento de estimular la inversión privada comunitaria.

Los ministros han acordado aumentar la duración del Plan dos años más, hasta 2020, y su capacidad presupuestaria, de 315.000 millones de euros a 500.000.

Según la Comisión, las operaciones aprobadas en virtud del Plan representaban, a 16 de noviembre, una inversión total de alrededor de 154.000 millones de euros con un volumen de financiación total de 27.500 millones de euros. España es el cuarto país de los 27 Estados miembros participantes que más fondos recibe, 3.252 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado 151 proyectos de infraestructuras financiados con cargo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), mientras que el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha aprobado 234 acuerdos de financiación para pymes.

Desde noviembre de 2014, la Comisión ha movilizado importantes recursos financieros de la UE de una manera innovadora que maximiza el impacto de los fondos públicos y activa la inversión privada. La inversión sostenible, en particular en infraestructuras y pequeñas y medianas empresas, ha estado en el centro de la acción política de la Comisión, mediante una utilización más eficiente de los limitados recursos del presupuesto de la UE, acompañada de medidas para mejorar el entorno empresarial general.

El Plan de Inversión para Europa consta de tres pilares: en primer lugar, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que proporciona una garantía de la UE para movilizar la inversión privada; en segundo lugar, el Centro Europeo de Asesoramiento sobre Inversiones y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que proporcionan asistencia técnica y una mayor visibilidad de las oportunidades de inversión y ayudan así a los proyectos de inversión a alcanzar la economía real; en tercer lugar, la eliminación de los obstáculos reglamentarios a la inversión tanto a nivel nacional como a nivel de la UE.

La Comisión Europea y Banco Europeo de Inversiones (BEI) están preparando un instrumento financiero común para combinar la financiación en desarrollo rural con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Desde la Comisión aseguran que la unión de la garantía EFSI y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos aumentará la potencia de las ayudas.

A partir de ahora pasarán a discutirse los detalles de la iniciativa y se anunciarán a su debido tiempo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, apuntó el pasado 25 de noviembre que "la financiación EFSI está disponible para apoyar, y de hecho apoya, a las pymes agrícolas y a los proyectos económicamente y técnicamente viables en los sectores agroalimentarios. Este nuevo vehículo de instrumentos financieros es un paso muy positivo hacia el uso de más instrumentos financieros en el sector agroalimentario. Por su parte, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, aseguró que “desarrollando instrumentos financieros del tipo y cantidad correctos en el sector agroalimentario podemos mejorar drásticamente la capacidad de nuestros agricultores y de la agroindustrias para innovar, crecer, exportar y crear empleos. La nueva iniciativa FEADER-EFSI es una gran oportunidad que ofrece excelentes posibilidades para atraer capital privado. Estoy dispuesto a dar todo mi apoyo a todos los Estados miembros dispuestos a abrir el mundo financiero a sus agricultores y empresas rurales”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas