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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE diciembre DE 2016

La cerveza 'tira' de la economía en Navidad

Redacción Qcom.es

La confianza y la sensación de estabilidad percibida por los españoles nos convierte en uno de los países europeos que más consumirá estas Navidades tan solo por detrás de Dinamarca, con un gasto per cápita de 682 euros por ciudadano frente a los 517 euros de media en Europa.

Con una previsión de 477 euros gastados en alimentación (212 euros) y regalos (265 euros), la comida y bebida se posicionan en el top 10 de los regalos navideños más comprados en España, subiendo 5 posiciones en detrimento de la joyería. En este contexto, dominado por las cestas navideñas y los productos gourmet, se incluyen las llamadas ‘cervezas de Navidad’: ediciones especiales de producción limitada y con una graduación que oscila entre los 6º y los 14º, especialmente concebidas para consumir durante las fiestas.

Además de ser un regalo perfecto, la cerveza es uno de los principales generadores de ingresos para la hostelería, sector clave para nuestra economía que en 2015 representó el 7,6% del PIB nacional y empleó directamente a más de 1,4 millones de personas. Esta tendencia positiva prosigue en Navidad, una época en la que según InfoJobs las vacantes de empleo en Turismo y restauración especialmente en el área de hostelería- han crecido de forma exponencial, pasando de 155 a 1.133 en tan solo un año.

Los datos de recuperación del sector hostelero en España están estrechamente vinculados a la evolución de la industria cervecera, ya que representa su principal canal de consumo, con el 64% del total. Las sinergias entre ambos explican que el crecimiento en ventas (+3,1%) y producción (+4%) del sector cervecero aumentase la facturación de los locales de hostelería en un 4,5%; y que el 90% de los más de 344.000 puestos de trabajo creados por la industria cervecera en España estuviesen relacionados con la hostelería.

El auge de la cerveza: consumo social, variedad de oferta y de horarios

Estas cifras revelan que la cerveza, una bebida que en España se rige por una pauta de consumo moderado y disfrute responsable, será una de las grandes protagonistas de estas fiestas marcadas por las celebraciones y las reuniones con familiares y amigos.

Así lo confirma el estudio U&A 2015 de Heineken, elaborado por Millward Brown, al afirmar que la cerveza es la bebida preferida por los consumidores para tomar unas tapas con amigos (37,2%) y en sus quedadas diarias (35,7%). Este informe también refleja que el 81% de los españoles de entre 18 y 65 años han consumido cerveza en el último año; de hecho, gusta tanto a hombres como a mujeres, con 8 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres –un colectivo en creciente evolución- que afirman haber consumido cerveza en el último año.

La categoría lager, reina indiscutible en nuestro país, ha sido la mejor carta de presentación para animar al consumidor a disfrutar de una oferta cada vez más completa -sin alcohol, radler, negra, tostada, con tequila, ediciones especiales y limitadas, especialidades- y encontrar la cerveza perfecta para cada momento del día. Porque aunque el horario en el que más se ha incrementado el consumo de cerveza es por la tarde, después de la comida, cada categoría destaca en un momento del día y un grupo de edad concreto.

Las diferencias por sexos se encuentran, sobre todo, en las variedades: los hombres están más abiertos a probar nuevas marcas y son más cercanos a las cervezas especiales, con mayor graduación o artesanales; mientras que las mujeres se decantan más que ellos por las ‘claras’, las cervezas con sabor y las light. Además, en cuanto a percepción, los hombres consideran que la cerveza de barril transmite mejor imagen, mientras que las mujeres prefieren la botella.

La compañía cervecera líder en hostelería y en barril, Heineken España, “aporta a este planteamiento con un portfolio formado por 45 variedades que hacen de la cerveza el acompañamiento perfecto para disfrutar de estas fiestas, a cualquier hora”, señala el director de Relaciones Corporativas de Heineken España, Jorge Paradela.

La agenda del día comienza con la cerveza sin alcohol, una bebida que puede tomarse en todo momento y que coloca a España a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a producción y consumo, con el 14% del volumen total. Continúa con el aftersport, ese momento de relax después de hacer deporte que encaja a la perfección con las cervezas radler, la mejor opción para aquellos que buscan un sabor más natural y refrescante, con menos graduación alcohólica y zumo de limón natural.

Con el aperitivo se abre el tiempo de las tradicionales lager, perfectas para compartir con amigos, y de marcas que aportan un valor añadido extra a la experiencia del consumidor, con sabores más especiales. Estas últimas vuelven a aparecer durante el afterwork, momento de ocio por excelencia al salir del trabajo.

Los maridajes gastronómicos, presentes en almuerzos y cenas, se acompañan de cervezas más sofisticadas y con más cuerpo, así como de especialidades como las cervezas tostadas o las cervezas de trigo. El ciclo se cierra en el momento prefiesta, con otras especialidades como las cervezas con aroma a tequila.

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