21 DE diciembre DE 2016
Redacción Qcom.es
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los Acuerdos de Asociación y de Liberalización celebrados entre la Unión Europea y Marruecos no son aplicables al Sáhara Occidental. La Unión Europea y Marruecos firmaron en 2012 un acuerdo que establecía medidas de liberalización recíprocas en materia de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca (‘Acuerdo de Liberalización’). Este acuerdo, cuyo ámbito de aplicación territorial es el mismo que el del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, fue aprobado por la Unión Europea mediante una Decisión del Consejo, contra la que el Frente Polisario interpuso un recurso de anulación ante el Tribunal General de la Unión Europea.
Mediante su sentencia de 10 de diciembre de 2015, el Tribunal General anuló la Decisión tras haber considerado, ante todo, que los Acuerdos de Asociación y Liberalización eran aplicables “al territorio del Reino de Marruecos” en donde se incluía el Sáhara Occidental.
Posteriormente, el Tribunal General afirmó que, habida cuenta de la aplicación de estos Acuerdos al Sáhara Occidental, el Frente Polisario estaba afectado por la Decisión del Consejo, y, por lo tanto, tenía legitimación para solicitar su anulación. Por último, el Tribunal General declaró que el Consejo había incumplido su obligación de examinar, antes de celebrar el Acuerdo de Liberalización, si existían indicios de una explotación de los recursos naturales del territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí que pudiera llevarse a cabo en detrimento de la población de dicho territorio y vulnerando sus derechos fundamentales. Al no estar satisfecho con esa sentencia, el Consejo interpuso un recurso ante el Tribunal de Justicia al objeto de obtener su anulación.
“Disparidad entre los hechos y el derecho”
Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), la sentencia “supone una disparidad entre el contenido de la sentencia y los hechos, puesto que las producciones hortofrutícolas del Sáhara se están exportando a la UE como procedentes del Reino de Marruecos, aplicándoseles las ventajas del Acuerdo de Asociación”.
Para FEPEX, “si el Acuerdo de Asociación no es de aplicación al territorio del Sáhara, los beneficios concedidos a Marruecos para su exportación de frutas y hortalizas a la UE, establecidos en el Protocolo I del Acuerdo de Asociación, no deberían ser aplicables a los productos originarios de este territorio”. Por tanto, FEPEX considera que “habría que diferenciar las producciones hortofrutícolas procedentes de territorio de Marruecos y del territorio del Sáhara, donde en los últimos años han crecido fuertemente, siendo además, coincidentes con el calendario español y compitiendo directamente con las producciones españolas, tanto en el mercado comunitario como en el mercado español”.
Según datos de la Federación, la importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas marroquíes ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, impulsada porque en Marruecos no se aplican los requisitos exigidos a los productores comunitarios en múltiples ámbitos, desde el medioambiental al social. La importación ha pasado de 796 millones de euros en 2012 a 1.263 millones de euros en 2015, según reflejan las cifras de Eurostat, procesadas por FEPEX. En 2016 y según los últimos datos actualizados hasta el mes de septiembre, la importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas marroquíes se elevó a 1.032 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2015.
Por su parte, el responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, “lamentamos esta postura, ya que se priorizan los acuerdos que dañan seriamente los intereses de los agricultores españoles y dificultan la libre elección de los consumidores europeos”.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados