14 DE diciembre DE 2017
Redacción Qcom.es
La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para evitar la venta a pérdidas en la cadena alimentaria, presentada por el Grupo Socialista y apoyada por Ciudadanos, Unidos Podemos, PNV y Esquerra Republicana. El PP se abstuvo.
Los agricultores han sido los primeros en expresar su satisfacción. La organización agraria UPA manifestó en un comunicado que este debe ser sólo el primer paso. “Ahora los políticos tienen que demostrar que de verdad están al lado de las personas y no de las grandes empresas”, ha expresado.
La organización ha recalcado también la necesidad de que estas modificaciones se logren urgentemente. UPA ha explicado que, “mientras sus señorías debaten, en el mundo rural los agricultores y ganaderos pierden millones de euros”. La organización agraria ha ejemplificado esto a través de los ganaderos lácteos, en su mayoría gallegos. “En Galicia en 2016 los productores perdieron 50 millones y, a su vez, la industria ganó 40. En esta comunidad, en los últimos años han cerrado 1.073 explotaciones”.
UPA ha advertido que esto provoca empobrecimiento, debilitamiento y abandono del medio rural, “con todos los perjuicios que ello acarrea”: dependencia exterior, pérdida de soberanía alimentaria, incremento de los incendios, etc.
Con esta PNL, “queda cada vez más claro que hay que incluir la venta a pérdidas en la Ley de la Cadena Alimentaria”. UPA ha asegurado que “todo el mundo sabe que la venta a pérdidas empobrece al primer eslabón de la cadena, el de los productores”. Sin embargo, “parece que algunos no se quieren enterar”, ha añadido la organización en referencia al Tribunal de Justicia de la UE, que hace poco se posicionó a favor de la venta a pérdidas como una práctica legal y admisible en el mercado.
Qcom-es © 2023 | Todos los derechos reservados