Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE diciembre DE 2018

Asedas valora que se regule la venta a pérdida para dar certidumbre al sector

R. Antón

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) subraya que con la nueva normativa sobre venta a pérdida aprobada por el Gobierno se termina con el "vacío" que generó el año pasado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y valora que se regule para "dar certidumbre al sector", según ha dicho a Qcom.es su director general, Ignacio García Magarzo.

Este tribubal declaró que la prohibición de venta con pérdida contenida en el artículo 14 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista era contraria al derecho de la Unión Europea. La nueva normativa, aprobada el viernes en el Consejo de Ministros, modifica la Ley para prohibir ese tipo de ventas, en el caso de determinadas prácticas, si se consideran desleales.

García Magarzo, advierte, en cualquier caso, de que será necesaria una "buena coordinación" entre el Gobierno y las comunidades autónomas para establecer los criterios que regirán en esta nueva regulación.

Según el Real Decreto, publicado este sábado en el BOE, las ventas con pérdida se reputarán desleales cuando sean susceptibles de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento; tengan por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajeno, o formen parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado. Igualmente, serán desleales cuando "forme parte de una práctica comercial que contenga información falsa sobre el precio o su modo de fijación, o sobre la existencia de una ventaja específica con respecto al mismo, que induzca o pueda inducir a error al consumidor medio y le haya hecho tomar la decisión de realizar una compra que, de otro modo, no hubiera realizado". 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas