Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

14 DE diciembre DE 2018

Comparte el secreto

  • Aragón destinará 10 millones hasta 2022 para impulsar la promoción de sus alimentos

Redacción Qcom.es

Buscar notoriedad y crear una imagen potente de los alimentos producidos en Aragón en las próximas campañas: este es el primer pilar del nuevo plan estratégico de promoción agroalimentaria del Gobierno regional, presentado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. A él se suman otros cinco y todos ellos gobernarán el plan estratégico elaborado por la dirección general de Fomento Agroalimentario para los próximos cuatro años.

La agroindustria es, además de vertebral y central, “el sector estratégico por excelencia de la economía aragonesa, capaz de impulsar desarrollo, atraer inversiones y generar empleo en el mundo rural”, según ha apuntado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación. Ha añadido que “la agroalimentación aragonesa tiene un presente espléndido y un gran futuro por recorrer” tanto en España como fuera del país.

Utilizar los productos bandera, como son los de calidad diferenciada, para tirar de todo el sector; favorecer las acciones de comercialización, especialmente a través de cadenas de distribución; priorizar determinadas áreas geográficas, con Madrid a la cabeza; atender, con sentido universal, a todos los nichos de mercado posibles; y hacerlo todo con sentido cooperativo entre la Administración, los productores y la agroindustria, son las orientaciones fundamentales del plan.

La acción comenzará en enero de 2019 con el diseño de las piezas publicitarias y el lanzamiento de una campaña de medios que se complementará con un abanico de actividades promocionales entre las que se encuentran presentaciones, asistencia a ferias y congresos, demostraciones y catas, promociones en centros comerciales, misiones inversas y otras. Todo, con un presupuesto para esta anualidad de 2,5 millones de euros y un total de 10 millones a lo largo de los cuatro años, entre 2019 y 2022.

El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB. Sus exportaciones suponen un 10% de todo el comercio exterior (1.201 millones) y las encabezan los productos cárnicos con un 64%, seguidos por los vinos (10%) y el pan, la bollería y las pastas alimenticias (7%). El principal destino de las exportaciones es Europa (70%), seguidos por Asia (20%) y América (5%). Francia, el este de Europa, Italia, Portugal, China y Japón son los principales países importadores.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas