18 DE diciembre DE 2019
Redacción Qcom.es
Durante los últimos 30 años, el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido una herramienta de investigación científica sobre la evolución de la demanda de alimentos y bebidas en España. A través del análisis del consumo, se puede estudiar la evolución socioeconómica de la población con datos que ofrecen un alto valor empresarial, académico y para la toma de decisiones de las Administraciones públicas. La importancia de este panel ha hecho que el V Premio ASEDAS al mejor artículo publicado en la revista Distribución y Consumo de MERCASA haya recaído en el texto titulado “1987-2017, tres décadas del Panel de Consumo Alimentario”, de Víctor Martín Cerdeño, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
En el artículo de Martín Cerdeño se observa cómo los hábitos de vida de los consumidores han variado a lo largo de los años: el consumo de alimentos como el aceite o los huevos –que se utilizan como ingredientes en la preparación de diferentes platos- experimenta un descenso ante la falta de tiempo para cocinar. La configuración de los hogares, más pequeños, se observa, por ejemplo, en el caso de los quesos, donde ganan terreno los que se presentan en porciones o envases que facilitan su conservación, así como los lights y enriquecidos.
Además, ASEDAS ha entregado su IV Premio a la socióloga y experta en consumo responsable María Rodríguez por su trabajo titulado “La empresa, el Estado, el consumo y el consumidor en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El artículo pone el acento sobre la responsabilidad compartida que administraciones públicas, empresas y ciudadanos tienen en la consecución de los mismos.
La responsabilidad medioambiental del supermercado pasa por aplicar la economía circular en todos los procesos. Para ello, es necesario tener un esquema claro sobre el recorrido de los recursos naturales que utilizamos de manera que, una vez usados, tengan, a través de la separación, un tratamiento que permita reintroducirlos en el sistema y evitar que se conviertan en un desperdicio que termine en el entorno.
Los consumidores pueden influir en más del 30% de los ODS, alineándose así con empresas y administraciones para contribuir a un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. La acción conjunta es condición imprescindible para la consecución de dichos objetivos.
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