14 DE diciembre DE 2022
Redacción Qcom.es
Tecnologías como big data y la inteligencia artificial serán puestas al servicio de las firmas agroalimentarias valencianas para facilitar la exportación de sus productos a Estados Unidos.
FEDACOVA, con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; ha promovido el desarrollo de una plataforma exclusiva que permita a las firmas valencianas realizar un seguimiento en tiempo real de sus subsectores en el mercado estadounidense, tanto en canal online como offline.
La herramienta se presentó ayer, 13 de diciembre, al sector agroalimentario. En la exposición participaron la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdà; el secretario general de FEDACOVA, Sergio Barona, y Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii, la firma que ha desarrollado la plataforma. Además, Vicente Raga, CEO de Jamondul, que ha testado la herramienta, expuso su experiencia.
Mediante la incorporación de técnicas de macrodatos e inteligencia artificial, la plataforma procesará los datos actualizados a diario de las principales páginas de comercio electrónico del país, así como la información de los principales supermercados de las ciudades seleccionadas a lo largo de Estados Unidos. Este asistente para los equipos de exportación ayudará a las empresas participantes a entender la información acerca de evoluciones diarias de precios por categoría de producto, marcas de todo el mundo presentes en el mercado y su grado de penetración, análisis de formatos más populares, importadores clave con los que trabajar, estudio de la estrategia en tiempo real de los competidores que venden en Estados Unidos, seguimiento de productos propios que ya se venden en el país y automatización de la estrategia comercial y descuentos. Todo lo que los responsables de exportación necesitan para garantizar el éxito de sus estrategias.
El desarrollo de esta plataforma se encuentra en su primera fase, en la que los estados sobre los que se ofrece esta inteligencia son Illinois, Nueva York, Georgia, Florida, Texas y California y que se irá ampliando a lo largo de 2023. En cada una de ellas, se procesan datos de sus principales supermercados para cada subsector y junto con el análisis de plataformas como Amazon y Walmart. En cuanto a las primeras categorías que se van a vigilar son: aceites vegetales, turrones y chocolates, especias y condimentos, carnes curadas y embutidos y mieles y mermeladas.
La directora general de Industria, Energía y Minas de la GVA, Silvia Cerdá, destacó que “la innovación, la adaptación de los distintos sectores productivos a las nuevas tecnologías y la internacionalización son elementos clave para mejorar la competitividad y favorecer el crecimiento de las empresas. Esta nueva herramienta, basada en el big data y la inteligencia artificial, es un ejemplo de cómo las empresas que incorporan este tipo de avances tienen más oportunidades de competir con éxito en un mercado tan globalizado como el que vivimos”.
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