28 DE diciembre DE 2022
Redacción Qcom.es
La CNMC vigilará y sancionará si la distribución no traslada la rebaja del IVA anunciada por el Gobierno. Nadia Calviño, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha advertido de la obligación de la distribución de cumplir con esta bajada en la compra de los consumidores.
La medida, que se lanza con el objetivo de paliar la subida de los productos agroalimentarios, rebajará el IVA del 4 al 0% para todos los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y la pasta, y se mantendrá hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%, momento en el que se recuperaría el tipo impositivo habitual del IVA en dichos alimentos.
"Todas las medidas tienen como objetivo seguir conteniendo lainflación: ya ha bajado 4 puntos en 4 meses y España tiene la menor de la UE. Los productores y distribuidores tienen naturalmente que repercutir las ayudas públicas de este sexto paquete, bajando sus precios", afirma.
Además, Calviño ha recordado que el cheque de 200 euros para aquellas familias con una renta infrior a los 27.000 euros anuales puede solicitarse en la Agencia Tributaria entre febrero y marzo, y que su objetivo es llegar al resto de familias que se están viendo más afectadas por la inflación.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados