7 DE diciembre DE 2023
Redacción Qcom.es
El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) da a conocer las cifras de exportación sectoriales de jamones y paletas curados hasta el tercer trimestre del año 2023, periodo en el que se exportaron un total de 42.302,65 toneladas, frente al volumen obtenido durante el mismo periodo de 2022, con 40.593,94 toneladas; lo que ha supuesto un incremento del 4,21%. Asimismo, se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 458.786.183,15 euros, lo que ha implicado un aumento del 9,13% a este respecto en relación al año anterior.
Además, el precio medio del kilo de jamón ha subido durante este periodo al situarse en 10,85 euros, concretamente un 4,72% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando era de 10,36 euros/kg. Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9,97 euros, frente a los 13,00 euros de los Países Terceros, conllevando un ascenso del 6,88 y del 2,30%, respectivamente.
En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un total de 30.089,95 toneladas durante estos meses, incrementándose en un 8,23%, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 12.212,70 Tn, un 4,53% menos. Así, durante el primer semestre del año, la Unión Europea ocupó el 71,1% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 28,9% corresponde a Países Terceros.
“Durante el transcurso de los nueve primeros meses del año, se ha continuado produciendo un aumento sostenido tanto en términos de volumen como en valor, observándose un buen comportamiento generalizado en prácticamente todos los países de la Unión Europea. Además, en este periodo, observamos una buena marcha en general en los precios medios, más acusada en la Unión Europea que en Países Terceros, con un diferencial del 30% en favor de los últimos. Con todo ello, preveemos unos buenos resultados de cara al cierre del año, contando con unas expectativas de crecimiento de un 3%”, explica Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
Principales mercados
Dentro de la Unión Europea, los principales mercados para el jamón curado continúan siendo Francia y Alemania, que además de agrupar aproximadamente el 50% de las exportaciones, aumentan su valor en un 10,09% y un 18,45%. Por su parte, otros mercados europeos que han incrementado el valor de sus exportaciones hasta el tercer trimestre de 2023 han sido Portugal, en un 27,04%, Austria, en un 11,18%, y Suecia, en un 3,81%. Por otro lado, Suecia continúa tratándose del mercado europeo con el precio medio más alto, con 14,95 €/kg; conllevando una subida del 10,11%.
Por otro lado, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido Brasil, en un 64,83%, Japón, en un 26,77%, y Chile, en un 19,74%. No obstante, EEUU y China han descendido, respectivamente, un 18,95% y un 9,80%, aunque el precio medio del país estadounidense se encuentra estabilizado en 14,19 €/kg, lo que supone un aumento del 12,53% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando era de 12,61 €/kg, mientras que el país asiático se mantiene en 14,21 €/kg, a pesar de haber bajado un 14,26% a este respecto en relación a 2022. Por su parte, Reino Unido sigue alzándose como el mercado con los precios más atractivos con 15,73 €/kg, conllevando un incremento del 5,62%.
“En lo que respecta a Países Terceros, cabe resaltar que éstos han experimentado un comportamiento más irregular a lo largo de esta franja del año, llevándose a cabo una caída en mercados tan relevantes para el sector como EEUU y México tanto en volumen como en valor. China, sin embargo, ha visto incrementar un 5,21% sus exportaciones, aunque ha experimentado una caída tanto en términos de valor como en su precio medio; lo que contrasta con Japón, un mercado que ha logrado unos buenos resultados provocados, en gran medida, por la situación de la fiebre porcina en Italia, aumentándose un 19,91% el volumen y un 21,83% el valor de sus exportaciones”, resalta Carlos del Hoyo.
En cuanto a formatos, un 16,34% de las piezas exportadas en este periodo corresponden a formato con hueso que, por su parte, ha visto descender su volumen de exportación en un 5,77% y su valor en un 13,16%. Una caída que, según el director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, se debe a “la preferencia del consumidor en un gran número de países por formatos más asociados al periodo estival como el loncheado”. Por su parte, los mayores consumidores de este formato han sido, en proporción, Portugal, Noruega y China, siendo este último, además, un mercado muy importante para el jamón con hueso.
Por último, el jamón deshuesado asciende un 6,36% en cuanto a volumen y un 13,87% respecto a valor, situando a Suecia y EEUU como los consumidores con precios más altos en relación a este formato.
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