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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La producción de aceite de oliva desciende  un 25%

En la sesión del Grupo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor, celebrada el miércoles 22 de diciembre, la Agencia para el Aceite de Oliva ha presentado el informe de situación del mercado del aceite de oliva y el de la aceituna de mesa, del que destacan los siguientes datos:

Con la publicación de la Orden ARM/2275/2010 que modifica la Orden APA/2677/2005 las fechas de comienzo y fin de campaña para el aceite de oliva han cambiado, por lo que la campaña actual 2010/2011 ha comenzado el 1 de octubre y finalizará el próximo 30 de septiembre. Las existencias de
inicio de campaña a 1 de octubre han sido de 420.100 toneladas, 298.900 toneladas en manos de almazaras y la FPCO y 121.200 toneladas en poder de envasadoras, refinerías y operadores de aceite.

PRODUCCIÓN:

La cantidad total de aceite producido hasta el momento es de 99.800 toneladas lo que supone un descenso del 25% con respecto la campaña anterior y un aumento del 2% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 599.837 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 16,7%, más de un punto por debajo del dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.

IMPORTACIONES:

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre, ascienden a 3.700 toneladas, descendiendo un 36% con respecto a la campaña pasada y un 61% en relación con la media de las cuatro últimas.

COMERCIALIZACIÓN:

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 232.900 toneladas, aumentando un aumento del 32% con respecto a la campaña anterior y un 21% con respecto a la media de las cuatro últimas. En estos dos meses de campaña la media
mensual de salidas ha sido de 116.450 toneladas.

EXPORTACIONES:

Las exportaciones ascienden a 151.300 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de noviembre, creciendo con respecto a la campaña anterior en un 50% y un 38% en relación a la media
de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas durantes estos meses ha sido de 75.650 toneladas.

MERCADO INTERIOR APARENTE:

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 81.600 toneladas, incrementándose con respecto a la campaña pasada en un 8% y alcanzando un valor prácticamente igual al de la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de los dos meses de campaña ha sido de 40.800 toneladas.

EXISTENCIAS:

Las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 166.300 toneladas, un 8% superior a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y
operadores alcanzan un total de 124.400 toneladas. El volumen total de existencias es de 290.700 toneladas, supone un aumento del 17% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

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