La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha valorado la fuerte apuesta que viene realizando la cooperativa oleícola de segundo grado, Oleocampo, por concentra su la oferta para seguir creciendo en dimensión. En este sentido, ha destacado que esta cooperativa forma parte de la comercializadora Interóleo, de la que fue socio fundador.
Aguilera ha realizado estas declaraciones con motivo de la visita realizada a las instalaciones de esta cooperativa, en Torredelcampo (Jaén), donde ha tenido la oportunidad de conocer las inversiones acometidas por esta empresa en tecnología y maquinaria, como es el caso de su moderna planta de envasado -dotada de una línea automatizada-, laboratorios, y panel de cata.
La consejera ha señalado que si bien el aceite fue el producto cuyas exportaciones más crecieron el pasado año, aún queda pendiente mejorar su precio. Por ese motivo, el Gobierno andaluz ha articulado la Ley del Olivar con la que se pretende, entre otros objetivos, contribuir a que los agricultores obtengan una buena liquidación por su aceite. "De esa manera, ha señalado, pueblos como Torredelcampo no verán peligrar su renta agraria".
Óleocampo comercializa envasado el 30% de su aceite, del cual el 25% lo destina a exportación. Gracias a ese decidido impulso a la internacionalización y comercialización de marcas propias, su facturación ha llegado a superar los 20 millones de euros. Entre sus líneas de acción estratégica, destaca su apuesta por la investigación e innovación: como es el caso de un sistema para recolección de aceituna en olivar tradicional de pendiente, mediante un paraguas autopropulsado, actualmente en fase de experimentación.
Constituida en 1994, Óleocampo agrupa en la actualidad a las cooperativas Santa Catalina, San Bartolomé y La Unión e integra a 1.962 socios olivicultores que cultivan 7.437,84 has de olivar. Esta empresa moltura una media anual de 25 millones de kilos de aceituna, disponiendo de un personal de 21 trabajadores fijos, que ascienden a 71 en plena campaña de molturación.
Óleocampo comercializa su aceite bajo diversos formatos de envasados - monodosis de 20 ml., vidrio, lata y PET (envase de plástico ligero, fácilmente reciclable, que no transfiere olor ni sabor) con distintas capacidades- y las marcas ‘Esencia del Sur', ‘Torre Sur', ‘Fruto del Sur' y ‘Óleocampo'. Durante 2010, esta cooperativa ha captado nuevos clientes en Sudáfrica, Estados Unidos y Francia, y en 2011 espera seguir consolidando su cuota de mercado en Uruguay, Brasil y Gran Bretaña.
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