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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE enero DE 2016

El Magrama apuesta por la innovación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha editado su libro "Redes de Innovación y Desarrollo Local para el Medio Rural", donde se expresan la necesidad de innovación en todos los ámbitos del sector y la importancia de la obtención de la autonomía por parte  de los autores locales.

Con el foco en la nueva política rural de la UE, plasmada en la reforma de 2013, sus contenidos están basados en el Seminario celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia en 2013, con el título "Redes de Innovación y Desarrollo Local para el Medio Rural". Con esta publicación, el MAGRAMA ha querido dar claves para transformar el espacio rural, así como incitar a la necesidad de subyugación ante la innovación tecnológica y social, facilitar su comportamiento antes las nuevas tecnologías y asumir los retos que la globalización propone.

El libro explica la gran importancia de las Redes Sociales como herramienta fundamental para promover la innovación y el conocimiento en estos espacios rurales. Así mismo, destaca la necesidad de que los actores locales del medio rural cooperen de manera estrecha para compartir e intercambiar ideas y conocimientos, y para aprovechar las experiencias acumuladas en otros sectores y medios.

El enfoque Leader

El enfoque territorial y al Desarrollo Local Participativo es una idea que se repite a lo largo del ensayo. El termino Leader evoca a un instrumento específico de intervención en las zonas rurales y gracias a él, se reconoce tanto la importancia sociocultural del mundo rural como sus nuevas demandas. Con dicho enfoque, se señala cómo se debe actuar en lugar de lo que hay que hacer.

De esta manera, se analiza la forma en la que las cadenas, las actividades económicas y las variables de espacio contribuyen a la innovación en las zonas rurales, sobre todo en el sistema agroalimentario. Además, cobran importancia las distintas relaciones de la propia innovación con la cadena de valor, los vínculos sectoriales, los territorios rurales y el consumidor final.

CHIL y REDER, Proyectos de innovación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha presentado numerosos proyectos de innovación a lo largo de los años, dos de las cuales se presentan en el nuevo libro: Chil y Reder.

La Red Social Chil es una herramienta cuya función principal es multiplicar el impacto social de un evento de comunicación o enseñanza. Integra red profesional, alojamiento web para empresas del sector, herramientas de comunicación y gestión del conocimiento, y servicios especializados en el sector agrario, agroalimentario, rural y medioambiental.

Reder, la Red Estatal de Desarrollo Rural es una Asociación de ámbito nacional sin fin de lucro que incluye asociaciones Leader y sus redes autonómicas. Se constituyó en 1997 con la premisa de contribuir al desarrollo del mundo rural mediante la coordinación de los diferentes agentes que lo constituyen, así como de promover las medidas adoptadas para el mismo.  19 años después, cuenta con 118 afiliados en España, teniendo más presencia en las Castillas, Galicia, Madrid y Valencia.

También incluye información sobre redes de investigación e innovación, la plataforma tecnológica Food for Life-Spain, Cenit FUTURAL (Contribución de las Nuevas Tecnologías en la obtención de Futuros Alimentos más seguros, más nutritivos, más convenientes y más inteligentes), la Plataforma Tecnológica Agro Ecológica y la Plataforma Tecnológica del Vino.

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