30 DE enero DE 2017
Redacción Qcom.es
Las empresas envasadoras miembros de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) pusieron en el mercado 691,7 millones de litros durante 2016, 2,8 millones más de los que salieron en 2015, un pequeño aumento del +0,41%.
La comercialización anual de aceite de oliva ascendió a 343,83 millones de litros, casi 7 millones de litros menos que en el año anterior, lo que supone una disminución del 1,98%. La categoría comercial aceite de oliva suave ha seguido dominando las ventas de ANIERAC en el mercado interior con 123,6 millones de litros, un 6,78% menos que en 2015. El virgen extra ocupa el segundo puesto con 113,12 millones de litros, aumentando un 2,49%. A continuación, se sitúan las ventas de la categoría comercial intenso con 64,4 millones de litros, que también suponen una mejora respecto a 2015 en este caso del 4,11%. El virgen, con casi 42,7 millones de litros vendidos, pierde más de 3 millones respecto a 2015, lo que supone una disminución del 7,06%.
En cuanto a aceite de orujo de oliva, ANIERAC vendió en 2016 328,8 millones de litros, 7,5 millones de litros más que en 2015, un aumento del 2,34%. El refinado de girasol domina las ventas de este grupo, con 253 millones de l, 12 millones más que en 2015. En cambio, el refinado de semillas ha disminuido sus ventas: en 2016 salieron 72 millones de litros, por los 77 millones de litros de 2015.
54,6 millones de litros en diciembre
En cuanto a los datos del mes de diciembre, la cifra total de ventas ha ascendido a 54,6 millones de litros. De estos, 25,7 fueron de aceite de oliva, 1,47 millones de aceite de orujo de oliva y 27,5 millones de litros de otros aceites vegetales refinados.
De los aceites de oliva destacan las ventas de las categorías virgen extra y suave, con cifras muy similares: 9,09 y 8,94 millones de litro, respectivamente. De virgen salieron 2,92 millones de litros y 4,73 de intenso.
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