16 DE enero DE 2017
Redacción Qcom.es
La Comisión Europea convocó la semana pasada nuevas ayudas a la promoción de productos agrícolas destinadas a campañas plurianuales cofinanciadas en el mercado interior y en terceros países. En total, la CE dispone de un presupuesto de 128,5 millones de euros para las dos convocatorias publicadas, con tasas de cofinanciación que van del 70% al 85%. El año pasado, las ofertas para programas de promoción agroalimentaria cuadruplicaron el presupuesto disponible.
Según el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, “la convocatoria de 2016 demostró que la reforma de la política de promoción logró abrir puertas a los nuevos solicitantes ya que casi el 50% de los programas que recibieron financiación fueron presentados por solicitantes que nunca se habían beneficiado de la financiación de promoción en el pasado. También ha permitido una mayor diversificación en términos de número de terceros países cubiertos. Las convocatorias de este año mantienen el énfasis en la promoción fuera de la UE, al mismo tiempo que se prevé un aumento de la financiación de los programas "multi".
La edición de 2017 comprende una convocatoria de propuestas para programas "simples" y otra para programas “multi”.
La convocatoria para programas “simples” podrán presentarla una o más organizaciones del mismo Estado miembro, con un presupuesto de 85,5 millones de euros.
Esta convocatoria detalla las prioridades de las campañas de promoción en los mercados interno y externo. En el caso de los mercados exteriores, se dirige sobre todo a una lista seleccionada de terceros países donde existe el mayor potencial de crecimiento.
La convocatoria de propuestas para programas "multi" se destina a organizaciones de más de un Estado miembro o de una o varias organizaciones europeas, a las que se han asignado 43 millones de euros.
Tiene tres prioridades para las campañas de promoción en los mercados interno y externo. La prioridad dedicada a aumentar la concienciación sobre la agricultura sostenible y el papel de la agricultura en la acción climática está orientada hacia el mercado interior mientras que las otras dos prioridades contemplan la financiación de información sobre los sistemas de calidad de la UE y destacan las características específicas de los productos y métodos agroalimentarios de la UE.
Las solicitudes deberán presentarse a la Comisión antes del el 20 de abril a través del portal electrónico dedicado a tal efecto. A continuación, la Comisión evaluará las solicitudes y decidirá en otoño qué propuestas acepta.
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