3 DE enero DE 2022
Redacción Qcom.es
El momento de pasar la última página del almanaque del año, aunque sea figurado, es propicio para evaluar lo acontecido en los últimos doce meses, así como para presentar las actividades que se pretende desarrollar en el Nuevo Año.
La comunicación ha sido durante muchos años una de las asignaturas pendientes de la acuicultura española, pero en 2021 ha centrado la actividad de APROMAR. Avanzando sobre su Plan Estratégico de la Acuicultura, la campaña de comunicación de este año que finaliza ha contribuido indudablemente a mejorar el conocimiento que sobre la acuicultura tiene la sociedad española. Bajo el concepto de Acuicultura de España, se han creado herramientas para interactuar con los colectivos sociales estratégicos y ha supuesto la conveniente evolución del sector, que ya tiene tamaño e importancia necesarios para dirigirse directamente a la población, a los medios de comunicación, a los expertos, a los científicos, y a los profesionales de la cadena de valor. Acuicultura de España ha permitido dotar al sector de unos canales propios para mantener una relación directa y transparente con la sociedad. APROMAR ha tomado las riendas del relato para que todos los que quieran conocer más sobre sus pescados y algas tengan a su disposición información directa. Los contenidos creados se han compartido con un acumulado de más de 5 millones de usuarios a través de las Redes Sociales y se han generado más de 12 millones de contactos gracias a un plan de medios online y TV no convencional. Como elemento singular cabe destacarse el video “Tú no me conoces” (visualizable aquí).
Uno de los hitos más importante del año ha sido la realización y presentación de la primera edición de la Memoria de Sostenibilidad de la Acuicultura Española. Esta cumple con la necesidad del sector a la hora de disponer de una herramienta sólida y transparente de responsabilidad para evaluar su sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social. Esta memoria, que fue creada pensando en su accesibilidad y disponibilidad por los ciudadanos, ha llegado ya a las manos de más de 7 millones de personas. (La Memoria está disponible aquí).
El sitio web de Acuicultura de España (acceso) ha madurado y facilita la proximidad a los ciudadanos con la usabilidad y calidad que merita este sector. A través de sus diferentes contenidos APROMAR ha construido una nueva visión de la acuicultura: honesta, transparente y de calidad. El sitio web ofrece argumentos que confirman al sector como elemento esencial para el futuro de la alimentación de la humanidad. Aborda temáticas clave con contenidos novedosos y con la ayuda de prescriptores mediáticos y científico-técnicos que han hecho llegar mensajes sobre temas de interés para los públicos objetivo: la acuicultura en general, la sostenibilidad, la alimentación saludable, la compra responsable, etc. Además, se ha dado voz a la comunidad que existe en el entorno amplio del sector, así como a trabajadores y empresarios.
Merece a su vez destacarse el nuevo blog Eclos (ver). Esta dinámica publicación se nutre de contenidos generados en las diferentes disciplinas y acciones de la campaña: (a) colaboraciones con prescriptores como el nutricionista Carlos Ríos, el cocinero Quique Dacosta, o la periodista-oceanógrafa Mercedes Martín; (b) colaboración con organizaciones externas como la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, el Master "Historia de la Alimentación" de la Universidad Complutense, el Instituto Español de Oceanografía, o el Centro de Investigaciones Científicas Aplicadas de la Universidad de Coruña, entre otros; y (c) contenido de las propias empresas y sus empleados que muestra el trabajo de personas y equipos en el día a día para hacer llegar a los mercados alimentos acuáticos nutritivos y de la máxima calidad.
APROMAR trabaja ya para que durante 2022 se refuerce su actividad en comunicación mediante una presencia más intensa en medios masivos con los que se dará a conocer la actividad de la acuicultura y se incidirá sobre los valores que los ciudadanos le asignan.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados