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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE enero DE 2021

"Ham Passion Tour" avanza en la internacionalización de los Jamones Ibéricos

Redacción Qcom.es

“Ham Passion Tour”, el ambicioso programa que ponía en marcha ASICI hace tres años, a través de su marca Jamones Ibéricos de España y con el respaldo de la Unión Europea, acaba de cruzar la meta. El plan de promoción (2018-2020) que ha impulsado actividades de divulgación como talleres educacionales, eventos formativos en escuelas de hostelerías, workshops experienciales, viajes de prensa y un roadshow que ha recorrido 30.000 kilómetros por toda Europa, ha permitido avanzar en la internacionalización del Jamón Ibérico en mercados internacionales tan relevantes como Francia, Alemania, Reino Unido, México, además de España.


En este contexto, el innovador proyecto ha superado todas las expectativas. En los tres años, ha conseguido impactar a más de 660 millones de potenciales consumidores o aparecer en 1.708 artículos internacionales. Ha creado una sólida comunidad virtual de más de 244.000 seguidores que han interactuado 1.2 millones de veces con nuestros contenidos, hemos publicado más de 1.000 contenidos que han superado los 50 millones de usuarios de alcance y los diferentes vídeos de campaña cuentan con 7 millones de visualizaciones. Cifras que dan muestra de la dimensión que ha alcanzado el programa “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa”.


Además, se ha desarrollado una exitosa campaña digital (YouTube, TV on demand, publicidad programática, estrategias Brand Days y Brand Weeks) que ha impactado a más 22 millones de consumidores. La eficacia de las acciones le han valido el reconocimiento de la Comisión Europea como “caso de éxito y correcta ejecución” (Infoday, Bruselas 2020).

Acciones divulgativas con carácter innovador en Europa y México


Una de las iniciativas más ambiciosas del programa fue la puesta en marcha del “Ham Truck”. Un camión itinerante que ha recorrido 30.000 kilómetros por toda Europa haciendo escala en ciudades como Madrid, San Sebastián, Lyon, París, Hamburgo, Berlín, Londres o Manchester para acercar, mediante degustaciones e información, las bondades de este producto gourmet único en el mundo a los consumidores europeos.


Al roadshow se le han unido workshops para prensa, degustaciones en tiendas gourmets, clases magistrales de corte, viajes de prensa a zonas de producción con la asistencia de los principales medios de comunicación de cada país y Jornadas formativas en las principales Escuelas de Hostelería de Europa.

Nuevos retos: “Jamones Ibéricos Ambassadors World Project. Embajadores de Europa en el mundo”


La UE vuelve a respaldar al sector Ibérico tras la ejecución del “Ham Passion Tour”. En este sentido, el plan de promoción tendrá continuidad con la campaña “Jamones Ibéricos Ambassadors World Project. Embajadores de Europa en el mundo (2021-2023)”. Un triple programa de tres años, cofinanciado por la UE, que supondrá la mayor campaña promocional de la historia del sector, en la que ASICI invertirá 11,44 millones hasta 2023 para conquistar a 300 millones de consumidores en Francia, Alemania, España, México y China. Con estos programas, la Interprofesional habrá invertido 18 millones de euros en el quinquenio 2018-2023 para promocionar y posicionar el Jamón Ibérico en los principales mercados internacionales. Un hito para el sector.


Para el presidente de ASICI, Antonio Prieto, “esta campaña marcará un antes y un después en la historia de nuestro sector porque el Ibérico va a dar un enorme salto en su imparable internacionalización, no sólo en mercados más consolidados europeos sino también en terceros países como México o China, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial en los próximos años”, agrega el presidente de esta Interprofesional.

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