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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE septiembre DE 2019

Coosur 3XTRA es un proyecto de compromiso y autoexigencia

Redacción Qcom.es

A raíz de la presentación por parte de Coosur del proyecto TRIPLE 3EXTRA, hemos querido entrevistar a Carlos Jiménez, director de Operaciones de Acesur, para que nos cuenta en qué consiste este procedimiento de control del origen, calidad y sabor del AOVE.

Qcom.es.- La apuesta por la calidad de Acesur es clara y decidida y parece, según el último panel de consumo del MAPA, que el Consumidor demanda este tipo de productos. ¿Cómo enfoca su empresa esta tendencia de mercado?

Carlos Jiménez. La calidad es un valor fundamental para Acesur. Los procesos de abastecimiento y producción de la compañía están sometidos a estrictos controles propios, con cerca de 50.000 análisis de calidad del aceite al año, lo que supone 200 análisis de control diarios.

Los productos de Acesur, cumplen con los más altos estándares de seguridad alimentaria, y sus procesos están certificados, en todas sus fábricas, por instituciones tales como IFS, BRC FOOD, AENOR, Kosher, Halal, y/o CAAE/Ecovalia.

Qcom.es.- ¿Podría explicarnos en qué consiste su proyecto 3 Xtra que presentaron hace unos meses?

C.J. COOSUR 3XTRA es un proyecto de compromiso y autoexigencia más allá de la legislación, con espíritu de transparencia, honestidad y buenas prácticas de cara a generar confianza y valor añadido garantizando el origen, la calidad y el sabor de nuestros Virgen Extra.

Este protocolo de actuación, único en el mercado, está basado en el control de calidad de todos los procesos, que asegura la calidad final de todos los aceites de oliva virgen de COOSUR.

El riguroso procedimiento Coosur Triple 3Xtra se basa en el mapeo y registro en base de datos de todo el aceite existente: La compra, supeditada a la calidad exigida por nuestro departamento de Calidad, el control previo a la descarga y las analíticas físico-químicas y organolépticas completas, más exigentes que los oficiales.

Por otro lado, las etiquetas Coosur TRIPLE 3XTRA incorporan una escala de intensidad Coosur: Una escala del 1 al 5 para que el consumidor diferencie a simple vista las distintas opciones de intensidad de sabor que Coosur le ofrece. Esta escala de intensidad toma en consideración aspectos como el origen del aceite, el periodo de recolección, la variedad de aceituna, el índice de acidez, el nivel de peróxidos, la intensidad de color, el nivel de frutado y su equilibrio, representándolo claramente mediante un pictograma.

La escala de intensidad Coosur estará disponible en todas las botellas marcadas con la nueva etiqueta “TRIPLE 3XTRA” que, además, estarán soportadas en la web www.coosur.com donde el consumidor se podrá descargar introduciendo el número de lote la siguiente información:

  • El boletín analítico – físico
  • El informe de trazabilidad
  • El análisis sensorial oficial
  • El análisis sensorial complementario

Qcom.es.- ¿Qué quieren aportar al consumidor con esta iniciativa?

C.J. La introducción del nuevo etiquetado Coosur TRIPLE 3XTRA permitirá al consumidor saber con certeza y sencillez la intensidad de sabor y las propiedades de cada tipo de aceite brindando conocimiento sobre sus variedades y las propiedades de cada una de ellas, pudiendo elegir mejor el tipo de aceite para el uso que va a hacer de él. Buscamos igualmente la formación y divulgación de la cultura de los Aceites de Oliva Virgen Extra. 

Qcom.es.- ¿Cómo están desarrollando esta iniciativa de cara a la distribución y a los consumidores?

C.J. Toda la información referente a Coosur 3Xtra puede encontrarse en un nuevo espacio de la página web de Coosur (www.coosur.com/TripleeXtra/) , así como en la etiqueta trasera de los productos, donde puede además encontrarse una explicación más detallada del proyecto.

Qcom.es.- En definitiva, está claro que la apuesta por la calidad es la única forma de diferenciarse. ¿Qué otras iniciativas están llevando a cabo en este sentido en los lineales? ¿Y en la restauración?

C.J. A pesar de que el aceite nunca caduca y siempre es comestible, al ser un producto 100% natural, evoluciona con el tiempo y su sabor puede verse mermado sobre todo si una vez envasado, (Acesur envasa con las máximas garantías y novedades tecnológicas en atmosfera inerte) la conservación no ha sido la recomendada.

En otra clara apuesta por la calidad de nuestros productos vamos a rebajar a 9 meses la fecha de consumo preferente del Aceite de Oliva virgen, virgen extra y refinados de algunas de nuestras principales referencias en PET, para conservar intactas todas las propiedades sensoriales, como el SABOR, y garantizar la máxima calidad durante toda la vida de consumo preferente.

A partir de ahora aparecerán impresas en los envases ambas fechas:

  • La fecha de Envasado
  • La fecha de consumo preferente

De esta manera, el consumidor puede ver que su aceite ha sido envasado recientemente.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas