Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE octubre DE 2019

'Fruit Attraction es ver, palpar, probar, testar y cerrar acuerdos con apretones de manos. Esto no lo da internet'

Qcom.es.- Con un crecimiento constante en sus ediciones anteriores, ¿cuáles son las previsiones de participación en esta edición?

Raúl Calleja.- Fruit Attraction abre las puertas de su 11ª edición del 22 al 24 de octubre registrando cifras récord de participación con 1.800 empresas de 59 países, y 90.000 profesionales de 130 países. Alrededor de 58.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola en los pabellones  3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de IFEMA, que convierten a Madrid en la capital mundial hortofrutícola. En definitiva, una convocatoria que crece un 13% con respecto al año pasado en el número de empresas participantes, y un 10% en la superficie expositiva, lo que pone de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

 

Q.- ¿Qué novedades nos traerá este año con respecto a la edición anterior?

R.C.- Innovación, diversidad, calidad, conocimiento y comercialización son los principales ejes de esta edición, organizada por IFEMA y FEPEX, en la que el segmento Fresh Produce vuelve a registrar el de mayor representación, con un 70% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 30%. Además, completa la oferta el sector de flor y planta, con Flower&Garden Attraction.

Un completo programa de jornadas técnicas y actividades, hacen de la Feria el centro de conocimiento para el sector, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre algunos a destacar está el World Fresh Forum, como espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en China, Singapur e India. También el Biofruit Congress, que debatirá sobre el futuro de los mercados ecológicos; la jornada AWM (Agriwater Management), que analizará la gestión del agua en hortofruticultura; Technology Attraction, cuyo objetivo es resaltar la importancia de la tecnología para aumentar la competitividad del sector agrícola español, o el IV Congreso COEMFE: la sostenibilidad de los mercados centrales de frutas. La feria también acogerá sesiones de gran relevancia por sus contenidos tales como El Brexit en el sector de frutas y hortalizas: visión España - Reino Unido; Gran distribución y sanidad vegetal: condenados a entenderse por la sostenibilidad de cultivos; Innovación en el mercado de la conveniencia; ¿Dónde estamos en Smart Agro en España? A éstos se suman otros relacionados con el sector de las flores y plantas como Retos y oportunidades de desarrollo mercado flor en cadenas supermercado en España - La ventaja de vender flores y plantas vivas en cadenas de supermercados, y ¿Sabes cuantos gardens hay en España?

Q.- ¿Cuál es la apuesta de Fruit Attraction por la sostenibilidad y la innovación?

R.C.- El compromiso de Fruit Attraction por la innovación pasa porque es una de las patas estratégicas del evento en que el cada vez más empresas eligen el momento Fruit Attraction para presentar sus novedades, nuevos formatos, innovaciones varietales,…este hecho le da mucho valor al evento para la convocatoria masiva profesional de compradores de todo el mundo. El Innovation Hub es el espacio que agrupa las novedades y los mejores productos o servicios de los expositores participantes en la Feria. Innovation Hub se convierte así en la gran oportunidad para promocionar y dar la máxima visibilidad a los productos estrella de Fruit Attraction 2019, y de mostrar al conjunto de la industria hortofrutícola internacional la innovación como uno de los pilares de una industria moderna, adaptada a los nuevos perfiles de consumo. En esta ocasión, un total de 53 productos y servicios estarán expuestos en este  espacio.

El sector está dando pasos de gigante en el camino hacia producciones y comercializaciones sostenibles, que gran parte de ellas lo son desde hace mucho tiempo, pero ahora han de ponerse en valor. Fruit Attraction está absolutamente comprometido con ello, y gran parte de la estrategia pasa por desarrollar eventos en este sentido (PACKNET organiza en Fruit Attraction 2019 una Jornada sobre “Envases y embalajes sostenibles: nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al sector hortofrutícola” y otros como el IV Congreso COEMFE: la sostenibilidad de los mercados centrales de frutas), y dentro de la propia producción del evento en el camino hacia un evento eco-friendly.

Q.- ¿Cómo está funcionando el programa 'País importador invitado'? ¿Qué posibilidades ofrece este tipo de programas?

R.C.- Fruit Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional.  En este sentido, IFEMA vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a 1.000 compradores de 82 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo. 

A este programa se suma la iniciativa ´País Importador Invitado´, con India y Singapur como invitados en esta ocasión. Con ello, Fruit Attraction, con la colaboración del ICEX, favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos dos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

Q.- Flower & Garden vuelve un año más, ¿ha encontrado el sector un espacio consolidado?

R.C.- El espacio en el pabellón 6 de Flower&garden Attraction pretende dar un espacio comercial a empresas del sector que vender al canal supermercados fundamentalmente. En este sentido el tamaño del sector con capacidad productiva para esta línea de distribución tiene aun mucho recorrido. Un recorrido que ya está hecho en el resto de Europa, pero que en España no hay otro camino que el del crecimiento. Estamos absolutamente convencidos que las empresas que participan, obtendrán excelentes resultados comerciales.

Q.- ¿Por qué debería estar presente en una feria como esta un profesional del sector?

R.C.- Fruit Attraction reúne a todo la cadena de valor del sector hortofrutícola mundial. Tendencias, comercialización, innovación, contenidos,…un profesional del sector enriquece su capacidad comercial participando de un evento en el que 1.800 empresas expositoras de todo el mundo están reunidas bajo un mismo techo durante 3 días. Ver, palpar, probar, testar, … y cerrar acuerdos con apretones de manos. Esto no lo da internet.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas