22 DE junio DE 2022
Qcom.es.- La situación en materia energética de las explotaciones agropecuarias es complicada hoy en día, ¿cuáles son los principales problemas?
Fernando Ruiz.- El principal problema es que las explotaciones han experimentado un dramático incremento de sus facturas energéticas en pocos meses, viendo comprometida su competitividad y viabilidad. Muchas de ellas están noqueadas, escuchando la cuenta atrás sin saber cómo reaccionar.
Las explotaciones tienen que ser conscientes de que se enfrentan a un nuevo contexto energético radicalmente distinto al existente hace un año. Y lo peor de todo es que la guerra en Ucrania no augura una mejoría de la situación en un futuro cercano.
Todo comenzó con el cambio del sistema de tarifas eléctricas que entró en vigor en junio de 2021. La mayoría de explotaciones pasaron de tener 3 periodos (antiguas tarifas 3.0A y 3.1A) a tener 6 periodos (tarifas 3.0TD y 6.1TD), con variaciones en la discriminación horaria y distintos precios en función del mes. Es importante conocer que los cambios de los costes regulados del nuevo sistema conllevan una notable subida del precio variable (€/kWh) y una reducción del precio fijo (€/kW). A día de hoy muchas explotaciones siguen sin conocer este nuevo sistema tarifario, lo que limita su capacidad de adaptación e incrementa sus costes energéticos.
No obstante, el cambio del sistema tarifario español se ha visto empequeñecido por el imparable aumento de los precios de la electricidad en los mercados mayoristas. En menos de un año, los precios ofertados al consumidor están próximos a cuadriplicarse.
Y una problemática similar ocurre con el gas y el gasóleo, agudizando la situación crítica de las explotaciones, ya que en muchos casos no pueden repercutir el incremento de costes a clientes y consumidores.
Q.- ¿Y estos problemas tienen solución?
F.R.- Sí tienen solución, al menos en parte, mitigando el fuerte impacto de los últimos meses. La rápida implementación de medidas de adaptación puede ser clave para mantener la competitividad y viabilidad de muchas explotaciones a corto y medio plazo.
Es evidente que unos precios tan elevados de la energía y el encarecimiento de las materias primas son escollos importantes a la hora de lograr un menor gasto energético. Por ello hay que redoblar esfuerzos y hacerlo cuanto antes.
La grave situación debe acelerar el proceso de transición energética de las explotaciones, logrando una mayor eficiencia y menor dependencia energética.
Q.- ¿Cuáles son las herramientas que pueden ayudar a las explotaciones a conseguir mayor eficiencia?
F.R.- Las herramientas varían dependiendo del tipo de explotación. Así, por ejemplo, en instalaciones de regadío se puede incidir en la implantación y programación de variadores de frecuencia, la sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes, instalación de bombeo solar, etc. En explotaciones ganaderas, la mejora del control climático, mejora de la envolvente, sustitución de energía convencional por energías renovables, etc.
Para facilitar la implementación de muchas de estas medidas existe un “Programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias”, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE.
No obstante, hay que tener presente que mejorar la eficiencia energética y reducir la factura anual no siempre conlleva un menor importe global. Lo más importante para la empresa es alcanzar un menor gasto energético global, para lo cual es necesario tener en cuenta la inversión necesaria y las facturas anuales durante la vida útil de las medidas a implantar.
Algunas medidas no conllevan una mejora de la eficiencia energética de la explotación, aunque sí una reducción de las facturas energéticas. Adaptar los patrones de consumo al nuevo sistema de discriminación horaria o negociar mejores contratos de suministro son aspectos claves a tener en cuenta en cualquier explotación.
Q.- ¿Qué ofrece el curso que dirige de la Universidad Menéndez Pelayo a los interesados en esta materia?
F.R.- Los ponentes son altos directivos de multinacionales energéticas, catedráticos y profesores de reconocido prestigio y propietarios de empresas especializadas en la construcción y en las instalaciones de las explotaciones. Cada ponente del curso incidirá en sus respectivas áreas de especialización.
En el curso se analizarán aspectos como el contexto energético y la evolución de los precios de la energía, la optimización de las facturas energéticas, el programa de ayudas existente para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias aprobado por el Ministerio, la implantación de energías renovables, la eficiencia en el regadío y la maquinaria agrícola o el control ambiental de las explotaciones ganaderas.
Los asistentes conocerán las herramientas, avances y desarrollos científicos existentes para lograr mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias.
Confiamos que el curso ayudará a mitigar el impacto del nuevo contexto energético en muchas explotaciones, guiando a los técnicos y responsables de las mismas en la implantación de medidas para reducir el gasto energético.
Q.- ¿Cómo pueden inscribirse todos aquellos que quieran asistir?
F.R.- La inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace de los Cursos de la UIMP:
www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=654d&anyaca=2022-23
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados