3 DE julio DE 2019
Redacción Qcom.es
El sector agroalimentario en España se consolida como uno de los motores fundamentales de crecimiento económico. Actualmente representa el 9% del PIB y supone 2,5 millones de empleos. Además desde 2010 registra superávit, debido al fuerte impulso de las exportaciones agroalimentarias que han crecido de forma ininterrumpida en los últimos años, situándolo como el tercer sector exportador.
Las características y particularidades de este sector requieren de una preparación determinada para los profesionales que gestionan las empresas y organizaciones del ámbito agroalimentario. Sin embargo, esta oportunidad no se abordaba en profundidad con ninguno de los programas existentes. Hasta hace 10 años.
Desde entonces, el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) se ha consolidado como referente nacional para los gestores de empresas de la cadena agroalimentaria. En torno a más de la mitad de los 180 participantes que han pasado por sus aulas, han visto mejorada su posición profesional, siendo un 54% de los mismos directivos en pymes, así como en organizaciones profesionales de referencia. Otro 10% más ha apostado por el emprendimiento con iniciativas empresariales que han constituido auténticos casos de éxito.
En esta décima edición de MGEA, la Fundación LAFER continúa desarrollando este programa formativo, en colaboración con la Universidad de Nebrija que cuenta con una importante proyección internacional. “MGEA ha cumplido con creces el objetivo inicial que nos proponíamos hace nueve años, desde su puesta en marcha en 2010, y que pasaba por cubrir una necesidad de formación que ha resultado ser exigente y de calidad, constatando por tanto, ser una herramienta útil para todos aquellos que apuestan por liderar las empresas agroalimentarias”, destaca el presidente de la Fundación LAFER, Manuel Lamela.
En esta edición, comenta Jorge Jordana, director de MGEA, "ofreceremos a nuestros alumnos una amplia visión de la cadena de valor del sector agroalimentario, analizando el complejo marco en el que
desarrolla su actividad y descubriendo en profundidad los distintos eslabones que la componen. El máster aporta el conocimiento de aquellas herramientas de gestión, que nos pueden servir para que la evolución de las empresas consoliden su futuro. Asimismo, ponemos un especial énfasis en fortalecer aspectos clave para el profesional como el desarrollo de habilidades directivas vinculadas a la dirección de equipos o las habilidades de comunicación".
Radiografía al alumno, ¿cómo es y a quién va dirigido?
Enfocado a desarrollar las capacidades de liderazgo y proporcionar un sólido conocimiento de las técnicas de gestión empresarial necesarias para alcanzar el éxito en un entorno profesional dinámico, global y diverso, el participante del Máster es de un perfil ampliamente diverso y heterogéneo.
Hasta la novena edición, han sido más de 180 profesionales los que han formado parte de esta amplia comunidad, con una media aproximada de unos 20 participantes por curso académico.
Entre las ocupaciones destacan mayoritariamente los mandos intermedios (a quienes se dirige prioritariamente este Máster) con un 45%, seguido de los que desempeñan tareas gerenciales y/o de dirección con un 30%, frente a los que disponen de un perfil más técnico y especializado 20% y el 5% restante han sido desocupados, por lo que se registra un escaso índice de participantes parados, manteniendo un perfil activo y diverso en términos de ocupación y desempeño profesional.
Respecto a los sectores de actividad cabe reseñar los participantes provenientes del sector servicios (33%), muy seguido por la propia industria alimentaria (32%) para dar paso, a continuación, a los de explotaciones agrarias (26%), desempleo (5%) y con otro 5% de otros ámbitos de actividad como la distribución, funcionariado e investigación.
El perfil del participante MGEA es mayoritariamente ingeniero agrónomo con un 31%, al cual le siguen, indistintamente, tantos los ingenieros técnicos agrícolas como los veterinarios con un 15%, ambos respectivamente. Muy seguidos, con el 14%, se encuentran los titulados en empresariales, derecho y ADE. Así, los tecnólogos de los alimentos han representado, hasta el momento, el 12% junto a otras ingenierías –como industriales, etc.- que han conformado el 9%. El 5% restante han sido biólogos, farmacéuticos, periodistas, entre otros.
Hay que destacar a su vez que en las últimas ediciones, han venido proliferado nuevos perfiles como emprendedores (8%) y otros profesionales pertenecientes a empresas y/o explotaciones familiares (6%) así como de fuera del sector agroalimenario (2%) que desean reorientar sus carreras profesionales con el interés de desempeñar nuevas responsabilidades en el ámbito de la empresa agroalimentaria.
Un claustro de alto nivel
Pero la "culpa" de que MGEA se haya convertido en un máster de tal categoría es sin duda gracias en su mayor parte al claustro de profesores de alto nivel con el que cuenta. Grandes profesionales del sector que trasladan sus conocimientos adquiridos durante años a los nuevos alumnos y futuros directivos del sector agroalimentario.
Entre ellos destacan figuras como Jorge Jordana, director de MGEA; Pedro Barato, presidente de ASAJA nacional y de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español; Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB; Mauricio García de Quevedo, Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); Jaime Palafox, director gerente de la Interprofesional del Vino 2016-2017; Ana Palencia, Directora de Comunicación para Unilever España; Rosa Vañó, Socia Fundadora Castillo de Canena-Olive Juice; Jorge de Saja, Director General de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC); Víctor Yuste, Director General de Foro Interalimentario.
La formación es el futuro del sector agroalimentario
Para Víctor Yuste, parte de este clauso de profesores y el director del Foro Interalimentario, el sector agroalimentario español se encuentra en una encrucijada sin vuelta atrás: es dinámico, competitivo y muy desarrollado, creador de riqueza y empleo, verdadero motor de nuestra economía.
"Para el sector, la formación de esos jóvenes, hombres y mujeres en una sociedad igualitaria, es una cuestión esencial y prioritaria donde tienen que conjugar las nuevas tecnologías, los grandes avances en I+D+i con los conocimientos y enseñanzas de las anteriores generaciones que son las que, con limitaciones y menos medios que ahora pero gran trabajo, esfuerzo y en muchas ocasiones penosidad, han hecho realidad que el sector se encuentre en unas magníficas condiciones de desarrollo. Es de justicia ser agradecidos a nuestros maestros agrarios pero ahora los jóvenes tienen la obligación de elevar el listón de nuestro sector y eso pasa por la formación y aprendiendo de profesionales con dilatada experiencia para hacer frente a la gestión de las empresas agroalimentarias y a todos los obstáculos que se les pueda presentar", explica.
"Estas clases magistrales son un claro signo de transparencia por parte de compañías punteras que intercambian sus experiencias y donde los alumnos se convierten en verdaderos protagonistas a través de debates y talleres prácticos enfocados a mejorar sus capacidades en áreas como las habilidades directivas, las ventas, la internacionalización, la innovación, la comunicación y la negociación. Se trata de una formación adaptada a las demandas actuales y compatibles con profesionales que optan por una formación semi-presencial. En esta línea, creemos fundamental seguir respaldando la formación del futuro, sin olvidarnos de las tecnologías, la innovación, la digitalización y la relevante importancia de la comunicación, la formación y la información sectorial hacia la sociedad. Hay que contar mejor lo que hacemos y mostrar orgullo de ello, donde todos los eslabones debemos de involucrarnos, formando parte de esta transformación con una visión de cadena", añade.
Los alumnos, el mejor aval
No hay mejor comercial que un alumno que ya haya pasado por el centro. Y prueba de ello son los participantes de cualquiera de las nueve ediciones pasadas.
“Cuando trabajamos en una empresa estamos muy focalizados en el día a día, y perdemos perspectiva sobre los cambios que inevitablemente suceden en nuestro entorno. La principal ventaja de MGEA es que te ayuda a ver la empresa desde otro punto de vista, abrir la mente y salir de tu zona de confort y no constreñirte solo a tus labores diarias", afirma Natalia Garcia, alumna de la 8ª Edición y técnico de calidad de Rodilla.
“En MGEA aprendes a mejorar capacidades de desarrollo personal, y superación, además de darte una visión global de todo el sector agroalimentario. Todo ello son cualidades esenciales para poder conseguir un trabajo en un mundo tan competitivo como el de hoy en día", explica Ana González, alumna de la 6ª Edición e inspectora de calidad de la Junta de Castilla y León.
“Este máster es el complemento perfecto para los mandos intermedios en los departamentos técnicos, porque te dota de unas herramientas de gestión que te permiten acceder a nuevos puestos de responsabilidad", afirma Miguel Aguiliera, alumno de la 7ª Edición y director de calidad de Argal.
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