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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE agosto DE 2024

'Quesea con Quesos de España': Promoviendo la excelencia y riqueza quesera nacional

En un mercado donde los quesos de importación dominan cada vez más las estanterías de los supermercados, la Organización Interprofesional Láctea (InLac) tiene un objetivo claro: fomentar el consumo de quesos nacionales y mostrar a los consumidores la riqueza y diversidad quesera de nuestro país. Por ello, ha continuado con el desarrollo de la iniciativa "Quesea con Quesos de España", la cual no sólo busca contrarrestar el aumento de la presencia de quesos importados, sino también poner en valor la producción local, apoyando a ganaderos y ganaderas, cooperativas e industrias.  

El sector del queso español se enfrenta a un desafío significativo. Las importaciones de quesos, principalmente procedentes de Países Bajos y Alemania, crecieron un 10,66% interanual en 2023, alcanzando las 361.723 toneladas, según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)​. Esta tendencia representa una amenaza, sobre todo en un contexto de consumo estable que promedia unos 9 kg per cápita, muy por debajo de los 21 kg por persona en los que está la media de la Unión Europea, según Eurostat.

Ante este panorama, InLac ha desplegado una serie de estrategias innovadoras para fortalecer la posición de los quesos españoles dentro del mercado doméstico. “Hemos realizado acciones enfocadas a asegurar un futuro sostenible para la producción quesera en España y que garantice el desarrollo social y económico de las zonas rurales y de las personas que dependen de esta actividad”, ​explica Daniel Ferreiro, presidente de InLac.

Conocer al consumidor

Una de las actividades iniciales de la campaña “Quesea con Quesos de España” se focalizó en comprender al consumidor actual de quesos a nivel nacional, sus preferencias y gustos, frecuencia de consumo y conocimientos. Por esta razón, InLac solicitó a IPSOS la elaboración de un estudio demoscópico que evidenció que los españoles prefieren consumir quesos de origen local. En concreto, 9 de cada 10 encuestados afirmaron tener predilección por los quesos elaborados en nuestro país frente a los quesos importados.

Si bien, la encuesta de IPSOS también reveló que el consumo de quesos procedentes de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia es predominante en el mercado doméstico, evidenciando una notable falta de conocimiento sobre los quesos de otras regiones de España. Una situación que subraya la necesidad de hacer esfuerzos divulgativos para que el consumidor conozca la excelente y amplia variedad de los quesos que se elaboran en España.

Si bien, la encuesta de IPSOS también reveló que el consumo de quesos procedentes de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia es predominante en el mercado doméstico, evidenciando una notable falta de conocimiento sobre los quesos de otras regiones de España. Una situación que subraya la necesidad de hacer esfuerzos divulgativos para que el consumidor conozca la excelente y amplia variedad de los quesos que se elaboran en España.

Degustaciones masivas

Por consiguiente, las degustaciones masivas en lugares emblemáticos, diseñadas para acercar los quesos españoles directamente a los consumidores, han sido esenciales para promocionar lar riqueza quesera de nuestro país, como la llevada cabo en los aledaños del Teatro Capitol de Madrid, donde los asistentes pudieron disfrutar de una amplia variedad de quesos nacionales. Estos eventos no solo permiten a los consumidores experimentar los sabores y texturas únicos de los quesos españoles, sino que también crean un espacio educativo donde se destaca la calidad y tradición que hay detrás de cada queso.

“Detrás de cada queso español hay una historia de dedicación, de comunidades rurales fortalecidas y de un patrimonio cultural que debe ser apreciado y promovido. Con acciones de este tipo buscamos trasladar esa seña de identidad, diversidad y excelencia que nos caracteriza como país”, declara Nuria María Arribas, directora gerente de InLac.

Excelencia gastronómica

En sus esfuerzos por incorporar los quesos españoles en nuevos momentos de consumo,  InLac también volvió a celebrar la 2ª edición de Quesea Training, un certamen dedicado precisamente a mostrar a los amantes de la cocina esa seña de identidad, diversidad y excelencia que nos define como país productor. El showcooking se realizó junto a 10 ex concursantes del programa de televisión MasterChef World, quienes coronaron a los quesos de origen nacional como los “Reyes del Verano” a través de su creatividad para realizar recetas frías que se puedan disfrutar en el periodo estival, con el toque particular de cada uno de los populares chefs, pero que cualquiera puede replicar fácilmente desde su casa.

Por ejemplo, Ángela, la ganadora de MasterChef 12, eligió el queso D.O.P. Cabrales para su espectacular ‘Cabralescake y crujiente de fresas’; mientras que María Morales y Adrián Rejón miraron hacia su tierra, al escoger D.O.P Manchego y D.O.P Idiazabal, respectivamente, para confeccionar unas originales ‘Flor y D.O.P. Queso Manchego, anguila, berros y uvas’ y un delicioso ‘Cremoso de queso Idiazabal, galletas crujientes y sirope de arce’. Por su parte, Fray Marcos utilizó D.O.P. Queso Majorero; Pilu Cuenca, el queso de cabra payoya de la Sierra de Cádiz; Raquel Meroño, D.O.P. Queso de Tetilla; Estefanía Luyk, D.O.P. Queso de Mahón-Menorca; Pulga, D.O.P. Murcia al Vino; Amelia Platón, D.O.P. Torta del Casar; y Verónica Gomez, D.O.P. Queso Zamorano. Unas recetas que después se publicaron en la web de Quesos de España para el disfrute de todo el mundo.

Mirando hacia el futuro

“Quesea con Quesos de España” también ha mirado hacia el futuro, explorando cómo la tecnología puede transformar el consumo de queso en España. Y es que las tecnologías emergentes se vislumbran como herramientas poderosas para crear experiencias altamente inmersivas. Unas tecnologías que pueden informar y proporcionar una visión detallada y atractiva de los quesos españoles, mejorando la experiencia y satisfacción.

Así, el pasado mes de julio se presentó un innovador asistente virtual llamado QI que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a descubrir al consumidor los quesos de España -entre más de 150 variedades disponibles- que mejor van con su personalidad.

Pero QI es mucho más que un asistente virtual, puesto que actúa como un sofisticado consejero que, mediante un divertido cuestionario sobre los gustos y las características de cada consumidor, ofrece recomendaciones muy precisas y personalizadas.

La interacción con QI es sencilla. Todo el mundo puede acceder a través de la web de Quesos de España y responder a las preguntas sobre su personalidad para recibir una recomendación adaptada a sus gustos individuales. Este enfoque personalizado no sólo mejora la satisfacción de los consumidores, sino que enriquece la información que tiene sobre las diversas variedades de quesos producidas en España.

Por último, cabe destacar que, igualmente, “Quesea con Quesos de España” ha desarrollado durante el último años acciones para los consumidores más jóvenes (Generación Z), como el patrocinio del premio ‘Health & Sport by InLac’ de la gala de los GenZ Awards, y para el sector de la hostelería y la restauración, como su stand en el espacio Hostelco & Restaurama de Alimentaria 2024, coparticipado con 12 queserías procedentes de todas las parte del país, las cuales dieron a conocer sus quesos artesanos y gourmet entre los profesionales del canal HORECA que acudieron a la feria.

”Quesea con Quesos de España” es mucho más que una simple campaña de promoción de los quesos de origen nacional. Es un compromiso con los ganaderos y ganaderas, las cooperativas y las industrias que dan lo mejor de sí mismos día tras día para ofrecer una extraordinaria calidad, convirtiéndonos en el país con los mejores quesos del mundo. Próximamente iniciaremos una nueva edición”, subraya el presidente de InLac.

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