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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'Apostamos por la innovación constante'

Qcom.es.- ¿Qué es ANFABRA y cuáles son sus objetivos?

Ana Escudero.- ANFABRA es la Asociación que agrupa y representa al sector de las bebidas refrescantes en España. Está formada por cerca de 50 asociados, que representan a la práctica totalidad del sector. El objetivo es difundir el valor y las propiedades de las bebidas refrescantes como una forma agradable y sana de saciar la sed, así como investigar y poner en marcha campañas divulgativas sobre diferentes aspectos relacionados con las bebidas refrescantes.

Qcom.es.- ¿Cuáles son los grandes retos de la industria de bebidas refrescantes en España?

A.E.- La diversidad y el lanzamiento de productos de distintos sabores, envases, presentaciones, etc. es la principal apuesta del sector desde hace años. Esto es consecuencia de la investigación y hace posible que cada consumidor pueda elegir el que más se adapta a sus gustos o a sus necesidades en cada momento.

Mantener la estabilidad y los empleos en la actual coyuntura económica es otro de los grandes retos del sector en este momento.

Qcom.es.- Este sector es uno de los más importantes dentro de la industria de alimentación y bebidas, ¿nos podría resumir los principales datos del mismo?

A.E.- Los últimos datos de ANFABRA indican que la producción de bebidas refrescantes en España supera los 4.600 millones litros, lo que supone una facturación de 6.000 millones de euros. Hay que destacar que la producción y el consumo son netamente españoles: los refrescos que bebemos en España se fabrican aquí, por lo que este sector inyecta a la economía española un total de 12.000 millones de euros anuales.

Por todo ello, se generan más 61.000 empleos directos e indirectos. Además de esta cifra, se crean en paralelo números puestos de trabajo relacionados con otros ámbitos del sector, principalmente en el área de la hostelería, sector clave para las bebidas refrescantes.

En cuanto a los productos, la tendencia de los últimos años y que prevemos seguirá marcando los próximos es la creciente demanda de refrescos light y sin gas, que ya suponen el 30% y el 20%, respectivamente, de la producción total de refrescos en España. Dentro de las bebidas sin gas, las de deportistas y las de té son las que más han crecido, incluso de forma moderada después del inicio de la crisis. 

Qcom.es.- ¿Cuáles son los principales retos medioambientales que tiene este sector?

A.E.- El compromiso con el medioa mbiente y con el uso eficiente de los recursos es otra de áreas clave para el sector. Todos los envases que se utilizan son reciclables o reutilizables, y cada vez son más ligeros y sostenibles, lo que reduce el material utilizado y el que hay que reciclar. También son básicas las políticas de gestión eficiente y uso racional de los recursos, como por ejemplo el agua, con pautas de disminución de su consumo y uso  eficiente. Igualmente se controlan las emisiones y se ha reducido la huella de carbono, con la utilización de fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Qcom.es.- La actual coyuntura económica está suponiendo grandes cambios en todos los
sectores productivos, ¿cómo está afectando esto al sector al que ustedes representan?

A.E.- La prioridad en estos momentos es mantener la estabilidad y el empleo, ya que el sector no sólo es importante por sí mismovsino que, además, tiene una estrecha relación y genera un importante efecto arrastre en otros muchos sectores.

En estos últimos años, la industria de las bebidas refrescantes se está viendo especialmente afectada por el descenso de las ventas en hostelería, ya que el consumo de refrescos en España siempre ha estado muy vinculado al ocio y a las relaciones sociales. Sin embargo, se han conseguido mantener la estabilidad gracias a un aumento de las ventas en distribución, que compensa, en parte, el descenso en hostelería. Esto nos indica que se está produciendo un cambio de hábitos, y aunque se están sustituyendo las salidas de ocio por encuentros en casa, los españoles no renuncian a disfrutar de sus refrescos favoritos.

Lo que pueda ocurrir en los próximos años va a estar muy ligado a la evolución de la hostelería y el turismo. También influirá que se de un escenario económico favorable para que se incentive el consumo y unas condiciones fiscales que favorezcan la actividad empresarial.

Qcom.es.- ¿Qué importancia tiene la innovación para las empresas a las que representa, podría decirnos cuál es el porcentaje de inversión medio en I+D+i de sus empresas con respecto a la facturación?

A.E.- La industria de la bebidas refrescantes en España es líder I+D+i ya que se apuesta por la innovación constante para poder adaptarse a los  gustos y necesidades de los consumidores. En los últimos cinco años se han destinado más de 80 millones de euros a la investigación. Esto es lo que permite que cada año se produzcan una media de 80 lanzamientos incluyendo nuevos sabores, variedades light y sin gas, cambios en el packaging, etc. que pueden llegar a suponer más de 500 pruebas, entre investigaciones científicas, test de sabores, análisis de mercado.

Qcom.es.- Para algunos sectores de la industria de alimentación y bebidas, la exportación es básica. ¿Qué importancia tiene en su caso o quizás la producción de este tipo de productos se realiza en cada zona de consumo?

A.E.- En nuestro caso el mercado es bastante nacional. Los productos que se consumen en España son fabricados aquí, por lo que la gran mayoría de la producción se decida al consumo nacional.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas