Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE junio DE 2022

"Compartir experiencias e innovaciones es lo que ha permitido al sector posicionarse como un referente"

Qcom.es.- Sepor celebra del 24 al 27 de octubre de 2022 su 55ª edición, ¿qué se espera de ella después de estos años atípicos?

Patry Bermúdez.- SEPOR se ha convertido a lo largo de sus 55 años de vida en un referente gracias a su potencial relevancia como foro de encuentro, conocimiento y muestra de las empresas y organismos que luchan cada día en un sector en continua evolución y modernización. Es uno de los escaparates más importantes a nivel nacional e internacional para presentar nuevos productos o innovaciones tecnológicas y este año 2022, tras estos años tan complicados, nuestro objetivo principal era volver al formato presencial. La comunidad, los lazos que se han creado a lo largo de los años en SEPOR, son uno de nuestros mayores orgullos y volver a reunir a esa comunidad una vez que la situación lo permitiera era primordial para nosotros.

Además, este año contamos con una novedad muy importante tanto para la organización como para los asistentes. SEPOR será el primer evento de estas características que tendrá lugar en IFELOR, el recién construido centro de congresos de la ciudad de Lorca, por lo que los participantes de la feria podrán disfrutar en la ansiada vuelta a la presencialidad de flamantes pabellones, salas de exposición y conferencias, lo que nos permitirá ofrecer una experiencia aún mejor a todos los asistentes al evento.

Q.- Bajo el lema 'La brújula del sector', ¿qué temas se abordarán en esta edición y qué novedades podrán ver los visitantes?

P.B.- Los asistentes disfrutarán de una feria renovada que, en sintonía con el lema de esta edición, marcará las directrices y tendencias en estos momentos de cambio y evolución. En concreto, para esta ocasión el Simpósium Internacional de Porcinocultura volverá a contar con expertos de talla mundial, tanto del campo académico como del mundo profesional, que debatirán sobre temas de máxima actualidad como sostenibilidad, gestión de granjas, responsabilidad social corporativa, eficiencia en las explotaciones, optimización y planificación de cargas en el transporte, inteligencia artificial, reducción de emisiones, inmunología y vacunación de ganado…

Por otro lado, durante el desarrollo de SEPOR, se llevará a cabo el Foro Interalimentario, con la ponencia magistral ‘El consumidor en el centro de la producción agroalimentaria’. Además, en la Octava Jornada Nacional de Vacuno de Carne se tratarán temas como la normativa en cuanto a medicamento veterinario, materias primas o las novedades en las políticas del mercado y la evolución del mercado. Cabe destacar que para finalizar esta jornada tendrá lugar una sesión de showcooking con el chef Julius Bienert, que propondrá recetas de ternera que los asistentes podrán degustar.

Del mismo modo, tendrán lugar actividades técnicas muy destacadas, como la sesión semanal de la Lonja de Ovino de Mercamurcia y la Lonja Agropecuaria de Binéfar. Además, contaremos con la presencia del cocinero Juan Regis que de la mano de la empresa ‘Pujante’, llevará a cabo una jornada donde mostrará recetas que sorprenderán a propios y extraños.

Q.- ¿Qué importancia tiene la celebración de este tipo de ferias para el sector?, ¿qué pueden esperar los expositores y profesionales de esta vuelta a la presencialidad?

P.B.- Este tipo de ferias y congresos son vitales para el sector. Compartir experiencias e innovaciones es lo que ha permitido al sector posicionarse como un referente a nivel mundial, por lo que entre todos hemos de seguir trabajando y fomentando una comunidad que nos hace ser mejores a todos.

Concretamente, la porcinocultura es un ejemplo en campos como la sostenibilidad y la innovación y, a través de eventos como estos, queremos seguir difundiendo los avances aplicables para seguir siendo un referente a todos los niveles de cómo se deben hacer las cosas. Para ello, contaremos con conferenciantes de primer nivel, que aportarán prestigio y dinamismo a un Simpósium y unas jornadas técnicas altamente profesionalizadas.

Al final, los expositores y profesionales que participen en esta 55 edición, encontrarán respuestas, avances técnicos e innovaciones que, de otro modo, es posible que no llegaran a conocer, todo ello en un marco incomparable como será IFELOR y acompañados de una comunidad ejemplar construida a lo largo de los años.

Q.- Sepor registró más de 70.000 visitantes y más de 131 países alcanzados en su pasada edición, ¿esperan superar esta cifra en 2022?

P.B.- Por supuesto. Por altas que puedan parecer esas cifras, desde la gerencia de SEPOR trabajamos incansablemente para ofrecer un programa atractivo e interesante para un número cada vez mayor de profesionales del sector ganadero, industrial y agroalimentario. En cuanto finaliza una edición comenzamos a preparar la siguiente, contactando con todos los estamentos del sector para conocer sus preguntas, inquietudes o los avances en los que están trabajando de cara a confeccionar el programa de la próxima.

Ese es el gran valor de SEPOR, por lo que no nos fijamos una cifra máxima a alcanzar. Llevamos 55 años siendo el principal referente del sector y, con esfuerzo y dedicación, esperamos seguir siéndolo durante muchos más.

Q.- Para terminar, ¿cómo ven la situación actual del sector?, ¿qué retos tenemos por delante?

P.B.- El sector se enfrenta a una situación muy compleja. El panorama geopolítico a nivel mundial es complicado y evidentemente está afectando al sector. Los precios de las materias primas se han disparado pero para continuar siendo competitivas las empresas no pueden repercutir esas subidas a sus clientes. A esto hay que sumarle los cambios en las legislaciones tanto a nivel nacional como europeo o el cambio del paradigma empresarial de los últimos años, que cada vez más se centra en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Por suerte, el sector siempre ha sabido adaptarse a los cambios situacionales, siendo un referente en materias como la sostenibilidad y la innovación. Son tiempos complicados, pero el sector saldrá fortalecido, no me cabe ninguna duda.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas