Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE noviembre DE 2021

'El consumidor no está todavía dispuesto a pagar ese pequeño sobreprecio de una IGP'

Qcom.es.- ¿Cuál es el objetivo de la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Garbanzo de Escacena? ¿De dónde proviene el nombre?


Juan Manuel Díaz del Valle.- Las Indicaciones Geográficas Protegidas fueron creadas por la Union Europea con un claro objetivo de “protección al consumidor” al asegurarle -mediante un distintivo o etiquetado que supervisa una Empresa de Control externa y que garantiza su trazabilidad- que el producto que contiene ese envase, procede de la “Zona IGP” y esta envasado con unos criterios de calidad.

El nombre de nuestra IGP “Garbanzo de Escacena” provine de un pueblo de la Provincia de Huelva con una amplia y demostrada tradición ancestral en el cultivo del garbanzo de la variedad blanco-lechoso y representa a toda una Zona donde dicho cultivo ha tenido una reconocida implantación.


Q.- En su opinión, ¿cuáles son los mayores problemas que tiene la figura de calidad en la actualidad?.

J.M.- Un primer problema es el escaso conocimiento que todavía tiene el consumidor de lo que ofrece una “figura de calidad” como son las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y un segundo problema, quizás derivado del primero, es que el consumidor no está todavía dispuesto a pagar ese pequeño sobreprecio que significa el asegurarle la veracidad de que el producto que está comprando procede de una Zona IGP y está envasado con unas garantías de calidad.


Q.- ¿Cómo es el proceso de cultivo de esta legumbre para darle esa calidad final al producto? ¿Cómo influye la investigación en este sentido?


J.M.- La calidad a nuestros garbanzos se la da la conjunción de cuatro factores: Una semilla certificada de una variedad de garbanzo que es el que tradicionalmente se ha sembrado en nuestra Zona (el garbanzo blanco-lechoso).


La edafologia de terreno donde se siembra. Son los terrenos conocidos como “barros o bujeos” y que se caracterizan por ser suelos profundos, con alto contenido en arcillas, gran capacidad de retención de agua y sobre todo, un elevado nivel de potasio en su estructura. Pero quizás lo más importante es el microclima que se genera en la Zona por la proximidad del Oceano Atlantico y que influye decisivamente en la maduración del garbanzo.


Por ultimo, unos agricultores con una tradicional y acreditada experiencia en su cultivo.


En cuanto a la investigación que estamos desarrollando con diversos Grupos de Investigación, esta es decisiva en la mejora de su productividad y en la consecución de un producto de una calidad diferenciada así como en el control y la garantía de dicha calidad.

Q.- ¿Qué características tiene el garbanzo de Escacena que le diferencia de otros?


J.M.- La resumiríamos diciendo que su alta “calidad gastronómica” es debido a su blandura, cremosidad y finura que los hacen “únicos y diferentes”.


Q.- Esta denominación es la única de legumbres en Andalucía. ¿Qué significa este producto para la zona?


J.M.- En España solo hay ocho legumbres que han alcanzado este reconocimiento europeo. Legumbres de tanto renombre como por ejemplo la “Faba Asturiana”, las “Judias del Barco de Avila” o las “Alubias de La Bañeza”. Y en Andalucía, por ahora, solo el “Garbanzo de Escacena” lo ha conseguido. No cabe duda que ese reconocimiento nos llena de orgullo y es un gran paso, sobre todo, si somos capaces de hacer que el Valor Añadido que genera un reconocimiento de este tipo, se desarrolle y permanezca en nuestra Zona de Producción.


Q.- ¿Qué balance hace de la campaña en el último ejercicio?


J.M.- Muy positivo tras las expectativas generadas por la falta de lluvia en primavera. A pesar de haber tenido entre los meses de marzo y junio un 34% menos de precipitaciones con respecto al año anterior -récord en producción-, la producción de este año solo ha sido un 9 % inferior.


Q.- ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al consumo de este producto?


J.M.- Nuestra opinión es que han existido dos efectos que han sumado, uno, la mayor disponibilidad de tiempo para cocinar debido al confinamiento pero el otro, quizás más importante, ha sido el comenzar a volver la vista nuevamente hacia el consumo de legumbres como “alimento saludable”. Esperemos que este ultimo efecto sea el que permanezca.


Q.- En los últimos años, la IGP ha apostado por tener mayor presencia fuera de Andalucía. ¿Se va a continuar por esta línea? ¿Qué mercados son los más interesantes para el futuro de la IGP?


J.M.- Debemos reconocer que, con nuestra producción actual, nuestro principal mercado es Andalucía Occidental y es ahí donde queremos posicionarnos fuertemente. Madrid, gran consumidora de garbanzos con su tradicional “cocido”, es un mercado a explorar junto con el sur de Portugal y por ultimo, queda la incógnita de saber la reacción de los países árabes productores de petróleo -grandes consumidores y donde ya se está comenzando a exportar- cuando prueben nuestros garbanzos con una “calidad diferenciada”.


Q.- Por último, díganos cinco razones beneficiosas para la salud por las que consumir el garbanzo de Escacena.


J.M.- Aquí debo romper una lanza por el consumo de legumbres en general. Las legumbres -y concretamente el garbanzoaportan más proteínas que la carne y sin colesterol, ademas de hierro, calcio, magnesio o Potasio. También es rico en Carbohidratos, sobre todo en Almidón y Fibras. Pero ya que debemos consumir legumbres por sus “cualidades nutritivas”, consumamos Legumbres de España ya que, por ejemplo, el 60% del garbanzo que consumimos lo importamos de países como Mexico o Estados Unidos. Y a ser posible, legumbres que estén bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP) por sus “cualidades gastronómicas” y porque son las que le “asegura” al consumidor su procedencia y calidad.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas