1 DE marzo DE 2023
Qcom.es.- ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de la 6ª Edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España?
Jordi Sales Sarriera.- Más allá de constatar las innovaciones más destacadas del sector, la sexta edición del Observatorio se distingue por identificar los cuatro motores que están impulsando la innovación en la cadena de Gran Consumo en España: la apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena.
Q.- ¿Qué papel juega la sostenibilidad y la innovación en el Gran Consumo en España?
J.S.- En los últimos tiempos, la sostenibilidad se ha incorporado como una variable estratégica más en la toma de decisiones por parte de las compañías del sector, situándose al nivel de aspectos críticos como el coste o la adaptación a la legislación. Por otro lado, la coyuntura actual, caracterizada por constantes disrupciones, ha evidenciado como la innovación ya no solo es necesaria para diferenciarse o incrementar la eficiencia empresarial, sino que, en algunos casos, puede llegar a ser esencial para adaptarse al cambio constante y garantizar la supervivencia de las compañías.
Q.- ¿Cómo ha contribuido el Gran Consumo en el avance hacia una economía circular eficiente?
J.S.- El Gran Consumo, por su papel como distribuidor de productos básicos y de alta rotación, juega un papel esencial en la economía circular. En este sentido, cabe señalar que, en los últimos años, el sector ha destacado por la integración masiva del plástico reciclado en sus envases, por una notable disminución del desperdicio alimentario en la industria y la distribución y, finalmente, por reducir prácticamente a cero los residuos no valorizados en gran parte de sus fábricas y centros logísticos.
Q.- ¿Cree que el sector está capacitado para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores?
J.S.- El Gran Consumo, como sector estratégico en nuestro país, está siendo uno de los más afectados por el actual clima de incertidumbre y disrupción en las cadenas de suministro globales, pero no por ello ha dejado de progresar y servir a la sociedad, adaptándose con agilidad a cada contexto. Tras analizar la ejemplar respuesta del conjunto de la cadena a la crisis sanitaria, así como los recientes esfuerzos por reducir la traslación de costes al consumidor, todo indica que así seguirá siendo.
Q.- Entre los 20 casos de innovación que han sido seleccionados, ¿cuáles han sido los más novedosos?
J.S.- Todos los casos seleccionados en la sexta edición corresponden a innovaciones disruptivas con una notable aportación a la sociedad, al medio ambiente, al consumidor o a la propia cadena de valor sector. No obstante, el Programa de Compra Asistida implementado en Castilla-La Mancha destaca por ser un claro ejemplo de colaboración público-privada, un modelo con gran capacidad para responder a las necesidades de la sociedad y con el que estamos plenamente comprometidos.
Q.- ¿Qué papel juega el medio rural para impulsar la sostenibilidad y la innovación?, ¿qué está haciendo el Instituto para fomentar el desarrollo del territorio rural?
J.S.- El medio rural destaca, entre otros aspectos, por ser el único entorno en el cual actualmente se puede capturar carbono a una escala significativa, tanto por el papel de los bosques como sumideros de CO2 como por la capacidad del sector agroganadero para fijar carbono en el suelo. En este sentido, el medio rural nacional está demostrando ser una fuente constante de innovación, aportando nuevas técnicas de producción más sostenibles y algunos de los sistemas más avanzados a nivel global para el tratamiento de deyecciones ganaderas.
Por parte del Institut Cerdà, llevamos décadas trabajando en el medio rural, por lo que destacaré nuestro último proyecto en este ámbito: “Compromiso empresarial con el territorio rural”. Mediante esta iniciativa, el Institut, de la mano del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico y diversas compañías, está desarrollando un marco estable de colaboración entre las empresas y la administración a fin de impulsar el desarrollo del mundo rural.
Q.- Por último, ¿qué retos tiene por delante el sector y cómo pueden alcanzarse los objetivos?
J.S.- La magnitud de desafíos como la mitigación del cambio climático o la lucha contra la despoblación rural han evidenciado que las empresas del Gran Consumo ya no pueden avanzar de manera individual en algunos frentes, siendo necesaria una respuesta colectiva basada en la cooperación. Es por esto que el gran reto para el conjunto de la cadena es fomentar la colaboración, pues es el catalizador que permitirá aunar los recursos y conocimientos necesarios para el desarrollo del sector.
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