23 DE julio DE 2024
Produlce acaba de presentar el Informe del sector del dulce en España 2023, ¿cómo ha evolucionado el sector en este último año?
El sector español del dulce ha mostrado un crecimiento significativo y equilibrado en este último año. Las ventas en España han aumentado un 12%, superando los 7.500 millones de euros. Este crecimiento se ha observado tanto en el mercado nacional, con más de 5.200 millones de euros, como en las exportaciones, que han alcanzado un aumento del 18%, superando los 2.300 millones de euros.
Este crecimiento refleja la alta calidad, la competitividad y la innovación constante y sitúa, además, al del sector del dulce como sexto exportador de la industria alimentaria española.
El sector español del dulce es un sector empleador, con arraigo en toda la geografía española. ¿Cuántos empleos directos genera y cómo apuesta por la lucha contra la despoblación?
La importancia económica del sector del dulce en España no solo se refleja en el volumen de consumo o las exportaciones; también en los puestos de trabajo que genera. En nuestro país, este dato equivale a 27.000 empleos directos en 2023, un 4,6% más respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. Un dato positivo que, además, tiene su reflejo en todas las categorías de producto, destacando los incrementos en términos de nuevas contrataciones en galletas (+7%), pastelería y bollería (+5%) y caramelos y chicles (+5%).
El pasado año volvió a destacar el porcentaje de contrataciones fijas, un 78% del conjunto del sector, lo que contribuyó a generar empleo estable y de calidad. Asimismo, la representatividad del empleo femenino se encuentra 11,6 puntos por encima de la media de la industria manufacturera, mostrando además una altísima estabilidad y una participación cada vez mayor en puestos de máxima responsabilidad.
El potencial de la industria del dulce es resultado de la combinación de algunas de las multinacionales más importantes del mundo, con centros de producción en España, y la existencia de un sólido tejido de empresas nacionales, de profundo arraigo local y proyección global, que permiten que los productos españoles aborden su desarrollo con un alto nivel de competitividad. En este sentido, 8 de cada 10 empresas están ubicadas en pequeñas localidades, posicionando al sector como un motor de desarrollo y fijación de la población innegable en las áreas rurales.
Respecto a los mercados internacionales, ¿qué porcentaje exporta y cuáles son los principales países a los que llega? ¿Qué categorías son las más demandadas?
El sector del dulce exporta productos por un valor superior a los 2.300 millones de euros, lo que representa un 18% de crecimiento respecto al año anterior. Los principales países de destino son Francia (368 millones de euros), Portugal (317 millones de euros) y Estados Unidos (212 millones de euros). Las categorías más demandadas en el mercado internacional son los caramelos y chicles (779 millones de euros), seguidos por galletas (629 millones de euros) y cacao y chocolate (573 millones de euros).
El sector español del dulce es un pilar fundamental de la industria alimentaria de nuestro país, representando un importante motor económico y de generación de empleo. Su potencial de internacionalización posiciona al sector como sexto exportador de la industria alimentaria española.
En cuanto a datos nacionales, ¿cuál es la situación del consumo nacional?, ¿qué productos son los más consumidos por los españoles?
El consumo nacional ha mantenido una tendencia al alza, con un valor de 5.270 millones de euros en 2023, un incremento del 9% respecto al año anterior. Sin embargo, el 2023 continuó afectado por la inflación en todas las categorías de productos. El sector viene realizando un ejercicio de contención para paliar las tensiones que provoca el complicado entorno y buscando el menor impacto posible.
Los productos del sector más consumidos en España son el cacao y chocolate (1.968 millones de euros), galletas (1.402 millones de euros) y pastelería y bollería (1.288 millones de euros). En términos de volumen, las galletas son las más representativas, seguidas por productos de panadería y caramelos y chicles.
Produlce ha avanzado en el convenio de colaboración para la exportación con ICEX. ¿En qué consiste este acuerdo?
Produlce e ICEX están trabajando en un acuerdo que permita profundizar en la colaboración que ya vienen haciendo desde hace años. Así, se buscará la realización conjunta de planes de trabajo y un calendario de actividades de promoción internacional orientado a impulsar la internacionalización del sector del dulce en España. Este convenio permitirá avanzar en la alineación de estrategias y la participación en iniciativas que promuevan la colaboración público-privada, con el objetivo de desarrollar un sector más competitivo en el exterior.
Por último, ¿cuáles cree que son los retos a los que se enfrenta el sector?
El sector se enfrenta a muchos retos, sin duda, en especial en un entorno tan cambiante y complicado como el que tenemos actualmente. Debemos fijarnos, por ejemplo y especialmente en estos momentos, en las tensiones inflacionistas debido a la volatilidad en los mercados de materias primas y los costes energéticos. Estos factores impactan en la competitividad de las empresas. Además, la industria debe continuar innovando y adaptándose a las demandas del mercado, manteniendo su capacidad de crecimiento y competitividad a pesar de los desafíos a los que se enfrenta a diario.
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