Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE abril DE 2022

'El teletrabajo ocasional nos puede brindar ocasiones de consumo nuevas en casa'

Joan Riera, director de alimentación de Kantar World Panel, participará en la próxima edición del Congreso Mundial del Jamón, donde expondrá sus conocimientos sobre el nuevo consumidor de jamón y los nuevos canales de distribución.

Pregunta.- ¿Cómo es el nuevo consumidor de jamón español en 2022?

Joan Riera.- Después de dos años de pandemia y restricciones encontramos a un consumidor con más ganas de salir y consumir fuera de casa, con menos tiempo disponible pero también más cauto ante las subidas de precio recientes.

Pero la pandemia también nos ha dejado algunos hábitos nuevos, como el teletrabajo ocasional, que nos puede brindar ocasiones de consumo nuevas en casa.

P.- En un momento donde los precios de alimentos cada vez son más altos, este consumidor ¿valora más ahorrar en su bolsillo o la calidad de los productos?

J.R.- Nos podemos encontrar ante una situación dual, donde tendremos aumentos de demanda de productos de precio bajo influenciados por todo el ruido mediático de la subida de precios. Lo que hace que el consumidor entre en un modo ahorro. Pero a su vez, si el consumidor se refugia en casa también es esperable un aumento de demanda de productos de alto valor, pues las ocasiones de consumo de placer las llevaremos de fuera a dentro del hogar.

P.- ¿Existen muchas diferencias entre los hábitos de consumo de jamón antes y después de que comenzara la crisis sanitaria?

J.R.- Es pronto para decirlo, hoy estamos recuperando lentamente los niveles de consumo que conocíamos antes de la pandemia tanto en casa como en la restauración. Y de la misma forma recuperando las tendencias que marcaban el consumo como la búsqueda de salud a través de la naturalidad, la sostenibilidad, el placer o la conveniencia.

P.- ¿Qué nuevas oportunidades de mercado existen en el sector del jamón en España? ¿Cuáles son y por qué?

J.R.- En los últimos dos años hemos visto un aumento de ocasiones de consumo movidas por el placer, y aunque estamos recuperando ritmos prepandemia, parece que este driver de consumo se mantiene al alza. Con lo que es un fantástico escenario para el desarrollo y crecimiento de un producto tan placentero como el Jamón. A su vez la oferta premium es cada vez mayor y más demandada por los hogares. Esto nos brinda un mundo de oportunidades para productos de más valor añadido.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas