30 DE octubre DE 2024
Según el estudio ‘Preferencias del consumidor en Horeca’, el consumidor prefiere las bebidas en un envase de vidrio en hostelería, ¿qué factores consideran más importantes?
El vidrio aúna dos características que lo convierten en un envase único: innovación y sostenibilidad. Es sostenible para Horeca por su circularidad, ya que es un envase reciclable y retornable, que Coca-Cola recoge, devuelve a sus fábricas y vuelve a llenar. Tiene hasta 25 vidas. Es innovador porque a lo largo de toda la cadena de suministro tanto el diseño de los envases como la producción y comercialización se hace pensando tanto en las necesidades de los establecimientos como de sus clientes. Según un estudio de Conecta para Coca-Cola, el 80% de los consumidores prefiere el envase de vidrio cuando acude a un establecimiento hostelero, y destacan de él su iconicidad, su calidad, la experiencia, y su sostenibilidad. Por una parte, cuenta con un diseño reconocible y provee la mejor experiencia de consumo. Y por otro, se convierte en el envase más sostenible gracias a que es rellenable.
¿Qué impacto tiene el uso de vidrio en la percepción de la marca por parte de los consumidores y cómo influye en su fidelidad?
Según este estudio el 55% de los consumidores el vidrio es el envase que mantiene mejor las propiedades del refresco (sabor, gas, etc.) y el 60% cree que el producto tiene un mejor sabor. Además, el 80% opina que es un envase atractivo desde el punto de vista estético, mientras que el 72% cree que la imagen de un establecimiento mejora si le ofrecen su refresco en una botella de vidrio. Es decir, todas estas ventajas terminan conformando una percepción de calidad, de envase premium, que los consumidores valoran en la toma de sus decisiones. Es importante señalar que cuando una persona acude a un establecimiento, además de relacionarse con amigos, familia, conocidos, busca algo diferente a lo que puede encontrar en su casa, y el envase de vidrio es diferencial.
Además, el componente de sostenibilidad asociado a la botella de vidrio -debido a su circularidad al ser un envase rellenable- también influye en la fidelidad del consumidor, cada vez más concienciado con el medio ambiente.
¿Qué motiva a Coca-Cola a apostar por el uso de envases de vidrio frente a otros materiales, como el plástico o el aluminio?
Uno de los aspectos claves de nuestra estrategia de envases es ofrecer el formato más adecuado para cada ocasión de consumo. Por tanto, dependiendo de esta la experiencia de consumo es diferente. Lo importante es contar con un porfolio de envases que se adapte a cada momento de consumo y canal de manera que el consumidor pueda acceder al envase que mejor se adapta a sus necesidades en cada ocasión.
Al hablar de hostelería, todos los estudios muestran que el vidrio ofrece una experiencia de consumo diferencial porque es visto como un formato premium, algo que le distingue del consumo en el hogar, por poner un ejemplo.
Además, para el canal es un envase que resulta más rentable. El consumidor está dispuesto a pagar más por él dado que lo percibe como diferencial frente a otros tanto porque es percibido como un formato “premium”, como por su sostenibilidad.
¿Qué ventajas competitivas cree Coca-Cola que puede obtener en el mercado de bebidas al priorizar el vidrio?
El envase de vidrio de Coca-Cola es muy reconocible y, desde hace años, se ha hecho una apuesta decidida por este en hostelería con un envase diferenciado. Si, además, tenemos en cuenta los resultados de esos estudios que hemos señalado anteriormente, vemos que es el envase preferido por los consumidores cuando acuden a un local Horeca. Por tanto, nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades de estos consumidores ofreciéndoles el producto que desean en su envase preferido. Esto, creemos, se convierte en un elemento diferencial que podemos aprovechar desde un punto de vista comercial y asegurar la competitividad y rentabilidad de los negocios. Al contar con un amplio porfolio en este formato, podemos diseñar una oferta personalizada que responda a los gustos y preferencias de los consumidores.
¿Cómo contribuye el uso de envases de vidrio a los objetivos de sostenibilidad de Coca-Cola?
En CCEP estamos trabajando para reducir el impacto que nuestros envases tienen en el planeta. Porque no pertenecen ni a los océanos ni al medio ambiente. Estamos convencidos de que un mundo sin residuos es posible si encontramos formas más sostenibles para que la gente disfrute de nuestras bebidas. Aquí el vidrio juega un papel clave por su circularidad, lo que nos permite avanzar en nuestra ruta estratégica hacia la eliminación de los residuos de envases y de reducción de nuestra huella de carbono. En algunos mercados los envases retornables juegan ya un papel relevante en nuestro mix de envases y en nuestro porfolio. En España, el 27% de los envases que ponemos en el mercado son vidrio retornable. Un envase que es mayoritario en hostelería.
Por último, esta apuesta por el vidrio ha llevado a crear la iniciativa ‘Destapa el Cambio’, ¿en qué consiste y qué objetivos persigue?
Se trata de una iniciativa comercial que busca colaborar con los hosteleros para aprovechar las ventajas competitivas a las que hemos hecho referencia. Para ello, nuestro equipo comercial está realizando visitas en aquellos establecimientos que aún no han tienen este tipo de formatos/envases con el fin de que conozcan con datos qué le puede aportar el cambio. Desde que la iniciamos hemos realizado más de 20.000 visitas, que han permitido que más de 17.600 clientes de hostelería de Coca-Cola que optaban por otros formatos hayan apostado por el uso del vidrio en sus establecimientos -10.000 a lo largo del año pasado y 7.622 en lo que va de 2024 Los resultados son alentadores: el 90% de los clientes que se pasaron a este formato en 2023 mantiene su apuesta este año por el vidrio. En total, más de 190.000 establecimientos en España ya han optado por este envase.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados