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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'ElPozo está centrado en abrir nuevos horizontes comerciales'

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo

Presente en más de 80 países en el mundo, ElPozo Alimentación sigue aspirando a conquistar nuevos mercados y abrir nuevos horizontes comerciales, tal y como ha contado a Qcom.es Gilberto Sánchez, director de exportación de esta compañía que actualmente está haciendo más esfuerzos para aumentar su presencia en Europa del Este. Pese a la crisis económica y sus efectos, ElPozo Alimentación sigue fiel a su apuesta por la innovación y el desarrollo y por lanzar productos saludables para el consumidor.

¿Cómo ha cerrado ElPozo el año 2013 respecto a 2012 en términos de facturación, beneficio y exportaciones, y cuál es la previsión de la compañía para 2014 en estos tres aspectos?

Lo cierto es que a pesar de las complicaciones del entorno, por ejemplo el cierre de fronteras de Rusia para el producto cárnico español, nuestra compañía ha conseguido vender al exterior el 14% de sus ventas globales, un magnífico dato para la situación del consumo a nivel internacional. Nuestras previsiones pasan por hacer todos los esfuerzos necesarios para seguir creciendo. Este objetivo pasa por seguir trabajando para ser una empresa competitiva y eficiente.

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de ElPozo en los mercados exteriores?

La estrategia de la compañía para el futuro internacional está centrada en seguir abriendo nuevos horizontes comerciales, profundizar en el desarrollo de su presencia en los mercados internacionales más relevantes y llevar a cabo acuerdos estratégicos de cooperación.

¿Cuáles son los mercados prioritarios en el exterior y cómo los aborda la compañía?

Nuestro mercado más importante es Europa y a él destinamos nuestros mayores esfuerzos comerciales adaptándonos a las necesidades y exigencias de cada país, ya que la alimentación conlleva características diferenciales importantes en los gustos y costumbres a los que hay que adaptarse para poder comercializar tus soluciones de alimentación. Además, tenemos una importante presencia en Asia y nos estamos esforzando mucho en Europa del Este. En la actualidad, la marca ElPozo está presente en más de 80 países a nivel mundial y nuestro trabajo como área de exportación está centrada en seguir abriendo mercados.

¿Cuál es el producto con el que El Pozo factura más fuera de España?

El jamón serrano,prestigiado Top de la gastronomía española, está ayudando de forma significativa a la expansión internacional de la compañía, que actualmente está presente en cuatro continentes.

La preocupación por la salud y por la comercialización de productos saludables es un hecho claro que marca las líneas maestras de ElPozo en España, pero ¿existe esta misma prioridad en los productos destinados al mercado exterior?

Por supuesto, la salud preocupa a la población mundial y, en este sentido, las soluciones de alimentación saludables son cada día más demandadas por los consumidores. La gama que más éxito está teniendo en el exterior es All Natural. Realmente, detrás de este enorme éxito comercial está la firme apuesta desarrollada por ElPozo Alimentación por invertir en investigación. Elaborar productos cárnicos como jamón cocido, pechuga de pavo, chorizo, salchichón y salami sin conservantes, sin colorantes, sin fosfatos, y que además estén “superbuenos” ha conllevado un gran esfuerzo para el área de I+D+i de la compañía. El consumidor ha reconocido que se trata de productos saludables y sanos, con un gran sabor, y por eso los adquiere.

¿Qué importancia da ElPozo en términos económicos a su área de innovación?

ElPozo Alimentación trabaja en cumplir su misión empresarial basada en satisfacer al consumidor facilitándole alimentos, no sólo de total aceptación organoléptica, equilibrados y nutritivos sino que también les aporte un plus de salud, placer, bienestar y comodidad. Para ello, nuestra inversión en I+D+i se sitúa en el 1% de la facturación global.

¿Qué acciones está desarrollando la compañía para incrementar su presencia en el mundo?

Depende del desarrollo que tenemos en cada país, además de la propia adaptación del producto al mercado ejecutamos acciones concretas de marketing, campañas de comunicación y determinadas promociones en el punto de venta.

¿Qué ofrece ElPozo con respecto a su competencia nacional e internacional en el mercado exterior?

ElPozo Alimentación tiene una enseña de identidad clave. Gracias a su modelo empresarial, ha conseguido la estandarización en todas sus soluciones de alimentación, de tal forma que siempre saben y están iguales. Este logro llega gracias a nuestro sistema de trazabilidad, único en el mundo denominado CIP (Control Integral de Proceso), que avala y garantiza la calidad de todos nuestros productos.

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