Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE diciembre DE 2021

'En el futuro que viene, debemos ser capaces de aumentar el rendimiento de nuestros cultivos, minimizando el impacto ambiental'

Adrián García Villar. Arándanos El Cierrón 

Qcom.es- Más de 30 años de trabajo dedicados al arándano y fruto del bosque, ¿cómo nace Arándanos El Cierrón y cuál es su objetivo?

Adrián García- Arándanos el Cierrón nace con el objetivo de crear una primera plantación piloto para uso comercial de arándanos en el norte de España y poco a poco ese objetivo se va ampliando y enfocando en desarrollar el cultivo de arándanos y frutos del bosque principalmente en el norte de España y paralelamente desarrollar los primeros canales de comercialización y distribución de este tipo de frutos, que en ese momento eran inexistentes, ya que ni siquiera los supermercados vendían arándanos en España.

Actualmente desde Arándanos el Cierrón damos apoyo técnico integral a multitud de agricultores de España y Portugal principalmente. Eso significa que cuando nuestros clientes quieren poner en marcha un proyecto, les ayudamos desde el punto inicial, con todo el desarrollo del proyecto, les suministramos plantas y les apoyamos técnicamente en todo lo necesario antes, durante y después de la puesta en marcha, ya que mantenemos una relación integral y a largo plazo con nuestros clientes.

Pioneros en la producción de fruta de arándanos bajo Agricultura 4.0, ¿qué beneficios ofrece este modelo y por qué es tan importante en la agricultura?

Adrián García- Así es, desde hace ya muchos años la política de la PAC lleva dando signos de cambios importantes, todos ellos enfocados a una agricultura de precisión y respetuosa con el medio ambiente y recientemente con el nuevo Pacto Verde de la Unión Europea, englobado en la Agenda 2030 todos estos cambios se nombran como la “Agricultura 4.0”.

Esta agricultura 4.0 engloba a la agricultura de conservación, la agricultura de precisión, la agricultura ecológica y por supuesto la digitalización de la agricultura. Con todo esto podemos controlar la gran mayoría de factores que intervienen en la producción y así poder darle a la planta en cada momento exactamente lo que necesita, reduciendo en gran medida el uso de fertilizantes e insumos, especialmente los pesticidas, con el consiguiente beneficio que esto conlleva, reduciendo la contaminación del suelo y acuíferos. Además trata de minimizar en todo lo posible la alteración mecánica del suelo, además de su conservación de una cubierta vegetal permanente.

En resumen, en el futuro que viene, debemos ser capaces de aumentar el rendimiento de nuestros cultivos, minimizando el impacto ambiental y aunque dicho así suena fácil, no lo es en absoluto y supondrá un gran desafío para todos.

Qcom.es - ¿Es sencillo cultivar frutos del bosque?, ¿qué beneficios nos pueden aportar estas bayas?

A.G- Tanto como sencillo no lo diría, ya que en agricultura no hay nada sencillo, si bien, los frutos del bosque no son uno de los cultivos más difíciles, pero como todos tienen sus particularidades que es fundamental conocerlas para conseguir el éxito de nuestras plantaciones.

Y sin duda su gran seña de identidad son los beneficios que nos aportan a la salud. Los frutos del bosque son una rica fuente en antioxidantes, minerales, vitaminas y ácidos esenciales, que nos ayudan a reducir el daño oxidativo que provocan los radicales libres en nuestro cuerpo y por eso  tienen propiedades antiinflamatorias, antimutagénicas y anticancerígenas, siendo algunos de los beneficios más conocidos la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o la diabetes, además de su actividad preventiva con ciertos tipos de cáncer.

Qcom.es- ¿Qué avances se han logrado desde que Arándanos El Cierrón comenzara su andadura como empresa?

A.G- El principal avance es la implantación de este tipo de cultivos en España y el aumento de la tecnificación de los mismos, ya que nada tiene que ver el manejo del cultivo en los años 90, (donde ni había plantaciones con riego y todas eran en suelo), a la actualidad donde una gran porcentaje de plantaciones son fuera de suelo (maceta), muy tecnificadas y en donde se controlan casi diariamente muchos parámetros que afectan a las plantas.

También gracias a nuestro vivero se pudieron poner en marcha la mayoría de las plantaciones del Norte de España, ya que en aquellos años, no era nada sencillo encontrar planta de arándano y mucho menos planta de calidad.

Y a la par que todo esto, con mucho esfuerzo se ha conseguido crear un gran canal de comercialización, y que podríamos decir que ha culminado, con la puesta en marcha de un centro de distribución en Pravia (Asturias), con la última tecnología en clasificación y distribución por parte de la Empresa Arándanos Pravia e Ideal Fruits, los cuales exportan arándanos por toda España y Europa.

Qcom.es- Arándanos El Cierrón cuenta también con un vivero, ¿qué tipo de plantas producen en él?

A.G- A día de hoy producimos plantas de todo  tipo de frutos del  bosque, arándano, frambuesa, mini kiwi, zarzamora, fresa, grosella, aronia, etc. Además dentro de cada fruto del bosque, producimos diferentes variedades adaptadas a cualquier clima.

A su vez producimos 2 tipos de plantas; Las primeras  de tamaño mediano más enfocadas a agricultores y las segundas enfocadas a particulares y Centros de Jardinería, son las que llamamos “plantas grandes para cosechas inmediatas”, unas plantas únicas en el sector y que facilitan enormemente el cultivo, ahorrando tiempo y esfuerzo a cualquiera que pretende cultivar sus propios frutos del bosque en su huerto, jardín o terraza y las cuales también vendemos a través de nuestra página web  por toda España y Portugal.

Qcom. es- Hoy en día existen muchos mitos sobre multitud de productos y cultivos, ¿cómo puede el agricultor mantenerse informado sobre cómo cuidar y cultivar este tipo de plantas?

A.G- Sí, por desgracia hay muchos mitos arraigados a este tipo de plantas que no son fáciles de erradicar. Desde Arándanos el Cierrón tratamos de hacer una labor divulgativa a través de nuestros cursos y redes sociales, explicando de manera correcta el manejo y cultivo de estas plantas. Y sin duda la manera más segura para los agricultores de obtener información correcta y veraz, es consultar a empresas especializadas y con experiencia, en este tipo de cultivos.

Cualquier agricultor o incluso particular que esté leyendo esto y tenga dudas respecto a estos cultivos que no dude en llamarnos y estaremos encantados de comentar todas sus preguntas respecto al cultivo de frutos rojos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas