20 DE junio DE 2019
Qcom.es.- ¿En qué situación se encuentra Comess Group actualmente?
Manuel Robledo.- La situación de la empresa es en este momento estupenda. Encontramos un socio con el que compartimos visión y nos sentimos excepcionalmente cómodos, Oquendo Capital; lo que nos permite afrontar el futuro con seguridad y ambición. Don G ha experimentado un crecimiento exponencial en el último año y medio, hemos pasado de 6 o 7 establecimientos a 30; Lizarran continúa un crecimiento estable y sostenido; hemos lanzado Casa García que está teniendo una acogida excelente en el mercado y contamos ya con 7 unidades… en definitiva seguimos creciendo y gestionando marcas con muy buenos resultados en el mercado. En 2019 nuestra previsión es alcanzar 40 nuevos establecimientos.
Q.- ¿Cuál es la relación que tiene Comess Group con sus proveedores? ¿En qué basan la elección de sus proveedores?
M.R.- Un gran grupo como Comess Group tiene proveedores que son partners estratégicos, compañeros de viaje en la estrategia de negocio; un gran número de proveedores que son clave para nuestro negocio y para nuestros franquiciados que nos ofrecen la máxima calidad, buen precio y desarrollos exclusivos; y proveedores para proyectos puntuales con los que colaboramos de forma periódica o eventual. En todos los casos ponemos el máximo cuidado en la selección de las empresas con las que colaboramos, somos muy exigentes con la calidad, buscamos un precio competitivo, capacidad de satisfacer nuestro volumen y compromiso con las necesidades de nuestros franquiciados.
Q.- La digitalización es un punto esencial ahora para todas las empresas ¿qué tipo de retos o nuevas actividades ha supuesto para Comess esta digitalización?
M.R.- La digitalización es un reto para nuestro sector. En restauración existe un factor de inmediatez que hace que la digitalización sea diferente a sectores como la moda. En Comess Group estamos inmersos en un proceso digitalizar al máximo tanto los procesos de back office (inventarios, cálculo de costes…) que faciliten al franquiciado la gestión de su negocio como los de front office, que nos permiten relacionarnos con el cliente de una forma diferente y más eficiente. Es un proceso complejo y no es rápido, pero es un camino que ya hemos empezado y que no tiene marcha atrás.
Q.- ¿Qué tipo de comida es la que más demanda el cliente en vuestros establecimientos? ¿Qué peso tiene la comida saludable en los pedidos de los consumidores?
M.R.- En Comess Group tenemos marcas con ofertas gastronómicas muy diferentes, desde el pincho hasta comida mejicana, pasando por pizzas, hamburguesas o bocadillos. En cada marca hay platos estrella, por ejemplo, en el caso de Lizarran el pincho más vendido es el de chistorra y en Cantina Mariachi el plato más pedido son los Nachos muy Machos. En general, cuando el cliente viene a nuestros establecimientos está buscando un momento de ocio y en cierta forma “de indulgencia”. Efectivamente la tendencia hacia la comida saludable es una realidad imparable y la atendemos también en determinados momentos de consumo, como, por ejemplo, el menú del día en Lizarran, o la pizza 100% integral en Pieology.
Q.- ¿Cuál es la apuesta de Comess Group por la sostenibilidad?
M.R.- Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total y es por esto que estamos dando pasos firmes hacia una gestión más sostenible de nuestro negocio. Ejemplo de ello es la eliminación en Pieology, por primera vez en el sector en España, de los plásticos de un solo uso.
Q.- ¿Qué retos afronta la compañía de cara al futuro?
M.R.- Nuestro objetivo es seguir creciendo tanto con Lizarran y Cantina Mariachi, marcas consolidadas, como con nuestras marcas más jóvenes: Don G, Casa García y Pieology; siempre teniendo la mejor oferta para el consumidor y la opción de inversión más rentable para el franquiciado.
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