25 DE septiembre DE 2023
Entrevista a Mari Luz de Santos. Directora Gerente de INTERCUN
INTERCUN participó en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca 2023, el 10 de septiembre, ¿qué ha llevado a la interprofesional a patrocinar este evento?
La paella valenciana es el plato más internacional de nuestra gastronomía y un icono de la Dieta Mediterránea, en el que la carne de conejo juega un papel principal. Y el de Sueca es el certamen más prestigioso entre los que celebran la paella. Así que es importante que INTERCUN esté proporcionando a los participantes el mejor producto, y mostrando al abundante público del concurso todas las virtudes que reúne.
¿Por qué es imprescindible la carne de conejo en este popular plato?
Todas las recetas clásicas la incluyen, incluida la oficial que publica el propio concurso, lo que demuestra la larga tradición que tiene este alimento en nuestro país. Además, su jugosidad y su intenso sabor hacen que funcione extraordinariamente bien en los arroces. No solo en este, sino también en otros más innovadores que pueden consultarse en nuestra web elsecretoescarnedeconejo.eu: arroz caldoso con carne de conejo y habas, risotto de carne de conejo con cítricos…
¿Cuáles son las posibilidades de la carne de conejo, tanto desde el punto de vista culinario como en lo que se refiere a la nutrición?
Se trata de un producto con muchas virtudes en ambos casos. En la vertiente gastronómica, es una carne con una enorme versatilidad, que destaca lo mismo dentro de un guiso tradicional como simplemente hecha al horno o a la plancha. Y, al ser una carne blanca y magra, con un gran contenido en proteínas de alto valor biológico, pero con un bajo aporte calórico, su perfil nutricional es muy interesante. De hecho, las principales asociaciones de nutrición del mundo recomiendan consumir carnes blancas como esta entre 3 y 4 veces por semana.
¿Qué peso tiene la innovación para la interprofesional?, ¿cree que el futuro y la mejora pasa por apostar por la I+D+i?
Es algo muy importante para nosotros, y lo demuestran los tres nuevos formatos (muslos, medallones y medio conejo troceado) por los que hemos apostado, y que buscan ponérselo más fácil a los cocineros, tanto profesionales como caseros. Todo el sector cunícola está involucrado en este esfuerzo, mejorando constantemente las técnicas en los diferentes niveles de la cadena productiva, para que la carne de conejo llegue al consumidor con las máximas garantías de calidad y de seguridad.
¿Qué alcance ha tenido la campaña de promoción europea ‘Carne de Conejo, el Secreto de la Dieta Mediterránea’?
Está sirviendo para posicionar a la carne de conejo entre las generaciones más jóvenes, y entre un público que quizá no está tan familiarizado con este producto. Es una apuesta de futuro que busca que nos convirtamos en la nueva forma de cocinar en Europa.
Por último, el sector de la carne de conejo sigue con dificultades para crecer, ¿a qué cree que se debe y cuáles cree que son las soluciones?
Cuesta mucho llegar tanto al consumidor joven como a los lineales de los supermercados. Precisamente por ello creemos que es importante insistir con campañas de promoción como esta que nos permitan acceder a un nuevo público que puede estar interesado en consumir una carne blanca y sabrosa como esta, pero que hoy por hoy desconoce todas sus posibilidades.
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