Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE octubre DE 2019

'Halloween concentra ya más del 10% de las ventas anuales en algunas compañías del sector'

Como cada año, el 31 de octubre se celebra una de las festividades preferidas sobre todo por los más pequeños: Halloween. Coincidiendo con este día tan 'dulce', hemos querido entrevistar a la Asociación Española del Dulce y conocer más detalles sobre la industria de los caramelos y del dulce en general.

Qcom.es.- 31 de octubre, Halloween. Fecha señalada en el calendario para muchos niños deseando coger cuantos más caramelos mejor. ¿Nota el sector un aumento en la demanda de caramelos y golosinas en estas fechas?

Rubén Moreno.- Halloween no es una fecha nada ‘terrorífica’ para la industria española del dulce. ¡Todo lo contrario! Las categorías de Caramelos y Chicles, y Chocolates y Cacao han incrementado sus ventas hasta en un 50% este mes de octubre, respecto al mismo periodo de hace 5 años. Así lo reflejan los datos que manejamos en la Asociación Española del Dulce (PRODULCE), que integra a 70 de las principales empresas del mercado en España.

Otro dato significativo -y que pone de relieve la importancia de Halloween para nuestra industria- es que esta festividad concentra ya más del 10% de las ventas anuales en algunas compañías del sector.

Q.- Hablando de esta celebración, cada vez se están demandando productos con valor añadido en esta fecha, ¿de qué forma apuesta Produlce por la innovación?

R.M.- Halloween representa un escaparate inmejorable para que las marcas españolas puedan mostrar su ingenio y su profundo compromiso con la innovación, sorprendiendo al consumidor con nuevos productos y formatos de temática festiva. Cartelería y ambientación de temática terrorífica, acciones transgresoras de street marketing, campañas especiales y concursos en redes sociales… Y, por supuesto, productos y envases con forma de calabazas, ataúdes y fantasmas son algunas de las innovaciones de la industria española de caramelos, chicles y chocolates en esta época del año.

Q.- ¿En qué momento se encuentra el sector del dulce en general?, ¿Cuáles han sido las cifras de este último año?

R.M.- Nuestro sector vive un momento ‘dulce’. Avanza a buen ritmo en España: crece tanto en volumen de facturación, como en generación de empleo y dinamiza su actividad exportadora.

Las cifras hablan por sí solas (Informe anual de PRODULCE: datos correspondientes a cierre de 2018) El comercio exterior absorbe ya una tercera parte del volumen producido (en concreto, 495.400 toneladas) y el 22,5% de la facturación total del sector superando los 1.275 millones de euros. A la vista de estos resultados, el dulce se consolida como quinto sector exportador dentro de la industria española de alimentación y bebidas. Por países, un 72,8% de las exportaciones de las empresas nacionales tiene como destino Europa. Francia, Portugal y Reino Unido se sitúan en las tres primeras posiciones del ranking. Y, en cuarto lugar, destaca Estados Unidos, que acoge el 8% de las ventas lejos de nuestras fronteras. En conjunto, estos resultados en mercados exteriores permiten a nuestro sector ofrecer un saldo comercial positivo para la economía española, que en el año 2018 alcanzaba una cifra de más de 315 millones de euros.

Además de los grandes pasos que están dando nuestras empresas en materia de comercio exterior, el avance en la generación empleo es otra de las grandes noticias que se desprende del último informe anual de PRODULCE. La contratación en el sector crece un 6,2% con la creación de cerca de 1.500 puestos de trabajo. Y conviene matizar que hablamos de empleo estable, de calidad: un 91% de contratación indefinida.

Q.- Dentro de la categoría de caramelos y chicles, ¿qué es lo que más consumimos en España?

R.M.- En la categoría de Caramelos y Chicles los productos más consumidos -en Halloween y durante todo año- son los caramelos blandos. Dentro del ‘mix de consumo’ de nuestro país, estos productos representan la mitad del valor de ventas de toda la categoría (49,9%), seguidos por los caramelos duros y de otro tipo (27,3%) y los chicles (22,7%).

Q.- Parece que el punto fuerte del sector son las exportaciones. ¿Cómo se encuentra el sector en este aspecto?, ¿han afectado en alguna medida la guerra comercial de Trump?

R.M.- En este primer momento y, al menos, de manera directa, nuestro sector no se ha visto afectado por estos aranceles. Lógicamente, expresamos nuestro rechazo a este tipo de medidas unilaterales e injustificadas y la máxima solidaridad con los sectores afectados, que cuentan con todo nuestro apoyo. Aplaudimos igualmente la enérgica y acertada respuesta por parte de FIAB y, por último, agradecemos y confiamos en la labor de nuestro Gobierno y de la Comisión Europea para poner fin a esta absurda e injusta situación para el sector agroalimentario español y europeo.

Q.- Por último, ¿qué retos afronta PRODULCE de cara al futuro?

R.M.- Queremos afianzar las bases ya establecidas y desarrollar nuevos proyectos y líneas de trabajo, que nos permitan seguir defendiendo los intereses de las empresas del sector del dulce ante los diferentes interlocutores, además de realizar acciones comunes que ayuden a impulsar la competitividad de todo el sector. En este sentido, se dirigirán muchos esfuerzos a las pymes, para ayudarlas en sus procesos de internacionalización. Queremos, además, seguir creciendo en representatividad y continuar fortaleciendo los lazos de nuestra industria con la Administración.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas