20 DE diciembre DE 2022
Qcom.es.- ¿Cuál es el panorama actual del sector de la carne de conejo?
El sector de la carne de conejo actualmente no pasa por su mejor momento al tener que afrontar importantes retos como son el descenso del consumo o la legislación derivada de la iniciativa “the end of the cage age”. A esto se le añade la difícil situación que están soportando los diferentes eslabones de la cadena debido a los altos costes de producción.
Q.- ¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen con los tres nuevos formatos?
Si hablamos de medio conejo troceado, medallón de conejo o muslos, hablamos de versatilidad y conveniencia en la cocina. Estos tres nuevos formatos son ideales para todo tipo de consumidor y presentaciones. El objetivo es acercar la carne de conejo a cualquier tipo de persona precisamente por lo interesante que resulta a nivel nutricional y lo sencillo que es elaborar recetas sabrosas con estos formatos.
Q.- Se está haciendo un gran esfuerzo de innovación para adaptarse al mercado con ellos. ¿Por qué se apuesta en concreto por estos tres cortes?
Se trata de tres formatos sencillos y de fácil de preparar para cualquier ocasión. El medallón solo tiene un hueso central por lo que es ideal para hacerlo a la plancha y que lo coman incluso los más pequeños; el muslo es perfecto para cocinarlo en el horno y el medio conejo troceado admite muchas formas de cocinado, como el guiso, los arroces, el wok, etc. Todo ello hace que sean cortes convenientes para todos los públicos, perfecto para el tupper que llevas a la oficina o una ensalada con carne de conejo para la cena.
Q.- Esta industria está acostumbrada a esa clase de retos, pues está sometida a unos altísimos estándares de control de calidad, sostenibilidad, seguridad alimentaria… ¿Qué significa estar sometido a una legislación tan rigurosa?
Significa que la carne de conejo es un alimento que satisface hasta al consumidor más exigente pues se produce en las más estrictas condiciones de trazabilidad y seguridad alimentaria, así como de respeto al bienestar animal y al medio ambiente.
Q.- ¿Cómo de importante es para los productores que ese mensaje de confianza llegue al consumidor?
Es fundamental que el consumidor compre carne de conejo confiando en que se trata de una carne que garantiza la seguridad alimentaria y el control de calidad más exigente. Los productores y transformadores trabajan con gran esfuerzo para que ese mensaje llegue a todas las personas que decidan comprar esta carne.
Q.- ¿Qué es lo fundamental que debería saber la gente sobre ese ‘secreto’ de la Dieta Mediterránea que es la carne de conejo?
Deberían saber que la carne de conejo es un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional por su alto contenido en proteínas, su bajo contenido en grasa y por otras características tales como su gran contenido en vitaminas del tipo B, así como en selenio y potasio, su bajo contenido en sodio, colesterol y purinas.
Además, es un producto que actualmente se puede encontrar en el establecimiento de confianza de los consumidores en formatos muy versátiles para su cocinado
También es importante trasladar al consumidor que la carne de conejo pertenece a la tan afamada Dieta Mediterránea, proclamada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y por tanto que es un producto saludable, sostenible y enriquecedor que con su escaso contenido en grasa.
En definitiva, la gente debería conocer que la carne de conejo es una opción estupenda para seguir una dieta saludable y equilibrada a cualquier edad, y que, además, es fácil de preparar.
Q.- ¿Cómo se puede conseguir que los chefs profesionales y los ‘cocinillas’ caseros se lancen a experimentar con la carne de conejo para convertirla en la nueva forma de cocinar en Europa?
Desde INTERCUN, y a través de nuestras redes sociales (@carnedeconejo) y nuestra página web (www.elsecretoescarnedeconejo.eu), damos a conocer recetas muy sencillas y para cualquier momento del día. De esta manera los consumidores pueden descubrir cómo preparar este producto e informarse acerca de los cortes disponibles.
Además, actualmente estamos a punto de ejecutar una actividad propia de la campaña de promoción europea en diferentes restaurantes para que los chefs se animen a descubrir la carne de conejo y acerquen al comensal este gran secreto.
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