Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE mayo DE 2021

'La frescura es un elemento clave a la hora de valorar la calidad de un pescado'

Desde Qcom.es hemos querido conocer más detalles acerca de los pescados de origen español provenientes de la acuicultura. Para ello, entrevistamos a Javier Ojeda, gerente de Crianza de Nuestros Mares.

Qcom.es.- ¿Qué beneficios aporta al consumidor un sello que garantiza el origen español como este?

Javier Ojeda.- La frescura es un elemento clave a la hora de valorar la calidad de un pescado. La crianza en mar abierto pone a nuestro alcance unos pescados que llevan muy pocas horas fuera del mar. Gracias a la optimización de la cadena que separa el mar del plato, hoy podemos contar con pescados con unos niveles de frescura insuperables.

Por eso no puede ser lo mismo una dorada, una lubina o una corvina que el día anterior estaba nadando en nuestro mar a una que lleve una semana cruzando Europa de punta a punta en un camión. Y por eso era necesario que el consumidor dispusiera de una herramienta para poder diferenciar claramente ambos pescados en el punto de venta, de manera que el llevarse a casa uno u otro sea una elección suya. 

Q.- ¿Por qué los pescados origen España de Crianza de Nuestros Mares son un alimento a tener en cuenta a la hora de poner nuestro cuerpo en forma?

J.O.- El pescado es un elemento esencial en una alimentación equilibrada. Todos los expertos que hablan de la salud pública recomiendan su inclusión en la dieta entre tres y cuatro veces por semana. Como pescados que son, las doradas, lubinas y corvinas son una forma sabrosa de darle al organismo macronutrientes, como las grasas saludables y las proteínas, y micronutrientes como las vitaminas y los minerales. En el caso de las amparadas por el sello de origen Crianza de Nuestros Mares, hablamos, además, de una alternativa accesible que está siempre en su momento óptimo de consumo, ya que su alimentación garantiza su calidad los doce meses del año.

Q.- La acuicultura es una importante actividad económica de producción de alimentos, ¿cuáles son los pasos que sigue el pescado criado bajo este sello?

J.O.- El consumidor puede tener la tranquilidad de que los pescados criados bajo el marchamo de origen Crianza de Nuestros Mares tienen una trazabilidad total desde que nacen hasta que llegan a su plato. Y en todo su proceso de cría se cumple el exigente Reglamento de Uso de esta marca colectiva. Esto nos permite garantizar que todos los eslabones de esta cadena, que tiene una duración de unos dos años, se llevan a cabo con los mayores parámetros de calidad y control. La labor podría resumirse en tres grandes pasos. Nacimiento, crecimiento, despesque, que es como se denomina esta actividad en la acuicultura. En cada una de estas etapas, los peces necesitan unos cuidados y una alimentación adaptada a sus necesidades, para que lleguen a su talla comercial llenos de vitalidad.

Q.- ¿Qué pescados se puede encontrar el consumidor en la pescadería con el marchamo de origen español?

J.O.- En la actualidad, el marchamo de calidad se aplica únicamente a las doradas, lubinas y corvinas. Han sido las tres especies en las que la importación ha planteado la necesidad de dotar al consumidor de una herramienta de diferenciación.

Q.- ¿Cuándo están los pescados de Crianza de Nuestros Mares en su mejor momento de consumo?

J.O.- Las tres especies, doradas, lubinas y corvinas Crianza de Nuestros Mares se pueden disfrutar todo el año. Lo habitual es que los peces salvajes varíen su estacionalidad en función del acceso que tienen a alimentación de calidad y en abundancia. En el caso de los pescados criados en nuestras aguas de mar abierto, su alimentación controlada permite facilitarles lo necesario para estar bien durante los doce meses del año. Por eso nuestros pescados se pueden disfrutar desde la primavera hasta el invierno, porque siempre tienen acceso a una nutrición que cubre todas sus necesidades vitales.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas