Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE diciembre DE 2021

"La Industria Auxiliar jugará un papel decisivo frente a los grandes retos del sector agroalimentario"

Pregunta.- Es usted el nuevo presidente de Tecnova (el cuarto ya), ¿Cómo afronta este nuevo reto?


José Luis Estrella.- Pues obviamente con muchas ganas, es un reto que afronto con ilusión. Creo que llega en un buen momento para Hispatec, que es a quien represento en la presidencia, y para Tecnova.

Tecnova en los últimos años ha afianzado su posición de liderazgo en la agricultura intensiva bajo plástico en climas cálidos. Y este año estamos cerrando el ejercicio con los mejores resultados económicos de nuestra historia.

Este éxito se ha conseguido, sin duda alguna, por el trabajo del gran equipo que conforma la plantilla de la fundación; yo vengo a apoyarlos y ayudarlos en todo lo que pueda y a trabajar, codo a codo, con la dirección.

Mis predecesores han dejado el listón muy alto y espero estar a la altura de lo que ellos esperan de mí. Cada uno de ellos han aportado mucho en estos 20 años.

Al mismo tiempo, aunque yo sea la cabeza visible como presidente, conmigo ha sido elegido un equipo espectacular de empresas y personas que van a conformar la Junta Directiva, integrada por Bio Crisara como vicepresidente, el tesorero será Rijk Zwaan, BNEFIX AMB secretario y la vocalías son para Ritec, Agrobio y Vellsam Materias Bioativas.

En cuanto al Consejo Rector se incorporan las empresas Dicsa, Ingenia, Mantenimiento y Productividad, ICC, Agroinver, Novedades Agricolas, Sistemas de Calor y Sotrafa, más los tres presidentes honoríficos. Todos vienen de manera altruista a ayudar y trabajar para el bien del sector, de la provincia y del país.

P.- ¿Qué supone para usted presidir el Centro Tecnológico?


J.L.- Es una gran responsabilidad y un gran orgullo, tanto por la confianza depositada en mí como representante de Hispatec como poder representar a la Industria Auxiliar de la Agricultura de Almería y a uno de los centros tecnológicos para la agricultura intensiva más importantes de España.

El objetivo del nuevo equipo de gobierno lo tenemos claro y es continuar con el trabajo realizado hasta ahora por el anterior Junta de Gobierno e implementar nuevas mejoras que sigan posicionando a Tecnova como un centro de innovación tecnológica referente, basado en la digitalización y la sostenibilidad del sector agroindustrial a nivel global.

Creo que se ha hecho un gran trabajo estos años, y eso nos ha permitido traspasar las fronteras nacionales. Considero que Tecnova es un modelo singular que aglutina toda la cadena de valor y no existen a nivel internacional casos similares; es por ello que tenemos una gran oportunidad para seguir creciendo y aportando valor.

Afrontaremos el reto con mucha ilusión y con ganas de trabajar duro para que cada día más el peso económico de la Industria Auxiliar de la Agricultura en el PIB almeriense y nacional sea mayor.

P.- ¿Hacia dónde va Tecnova y cuál es su papel en ayudar a la Sostenibilidad y digitalización de la Ind. Auxiliar?


J.L.- Precisamente si algo tenemos claro en la nueva Junta Directiva es que Tecnova debe jugar un papel fundamental en la transformación digital del sector, en la mejora de la sostenibilidad y en la internacionalización. Esos van a ser los tres ejes fundamentales de nuestra estrategia. Y por lo tanto, dirigiremos nuestros esfuerzos investigadores hacia esos pilares y resolver así los grandes retos que plantea el futuro de la agricultura y de la Industria Auxiliar de la Agricultura.

Desde hace varios años desde Tecnova estamos investigando en como conseguir la máxima productividad de un invernadero con el mismo uso de recursos. Y esta es la piedra angular de la sostenibilidad. Obviamente para poder conseguir esto, la digitalización es una herramienta fundamental, sin la cual será imposible conseguir el objetivo.

En Tecnova investigamos pensando en la vida real, en el día a día del agricultor. No lo hacemos para escribir artículos, sino que intentamos generar y con más con más valor.

P.- Tecnova cumplió 20 años recientemente, ¿Cómo ha cambiado desde su nacimiento hasta ahora?

J.L.- La verdad es que el tiempo pasa demasiado rápido, ya han pasado 20 años desde que doce empresas pioneras pusieron en marcha este proyecto innovador e integrador. El lema “Agroinnovando juntos” es el mensaje que se ha elegido para la conmemoración de su 20 Aniversario. Con él se quiere expresar al sector el sentido de unión que siempre ha caracterizado al Centro, trabajando de forma conjunta con las empresas que lo conforman para fortalecer la innovación agroindustrial.

Tecnova actualmente cuenta con más de 100 empresas colaboradoras y un equipo de 43 profesionales entre doctores, tecnólogos y personal de apoyo; una cartera de clientes próxima a las 300 empresas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran cada vez más compañías multinacionales.

Estamos en más de 20 países (Marruecos, Túnez, Nigeria, China, Chile, El Salvador, Perú, USA, México, Tailandia, Corea, Irán, Jordania, Bélgica, Italia, Holanda, Israel, Francia, Mozambique, Haití, Colombia, Uzbequistán, Georgia,.. ).

P.- ¿Hacia dónde va la Industria Auxiliar Agrícola en España?

J.L.- España es el mayor exportador mundial de frutas y hortalizas. Y por lo tanto, es lógico que aquí nazcan las mejores empresas de la Industria Auxiliar de la Agricultura. Y eso lo vemos cuando viajamos a las ferias de agricultura a nivel mundial. La Industria Auxiliar en España hoy día compite al más alto nivel con las empresas de Holanda o Israel, por ejemplo.

Este sector, sólo en Almería, en 2020, facturó más de 1.300 millones de euros y daban empleo directo a casi 5.500 personas. Un tercio de esos ingresos provienen de fuera de España y creo que es algo que, en los próximos años, vamos a ver como se incrementa significativamente.

Queremos también, para poder llegar a todo el sector, desde un agricultor más pequeño y PYMES hasta industrias más consolidadas. Hay que apoyar a nivel tecnológico al agricultor para mejorar su productividad, produciendo más en las fechas adecuadas, incrementando su valor sin aumentar los costes y que de esta forma se garantice la continuidad del modelo en las próximas generaciones.

P.- Si tuviera que decir tres de los avances del sector Auxiliar en los últimos años, ¿Cuál destacaría?

J.L.- Invernaderos cada vez son más estancos y con mayor altura para controlar mejor las condiciones ambientales.
Anticipación en la detección de plagas y en el uso de materias activas para combatirlas, utilizando productos más sostenibles y consiguiendo hortalizas de mayor calidad.
Incremento de la mecanización e incorporación de la digitalización para utilización de sensores y modelos predictivos para un mejor manejo del cultivo.

P.- ¿Cuál es el nivel de la Industria Auxiliar Agrícola española con respecto a otros países?

J.L.- La tecnología desarrollada en España en equipos de fertirrigación, estructuras de invernadero, maquinaria, film plástico, fertilizantes, lucha integrada,…es una tecnología de primer nivel que está compitiendo tanto en precio como prestaciones con los principales países a nivel internacional como Israel, Holanda, China, Turquía…

Podemos decir que somos una potencia en producción pero también en industria auxiliar.

P.- ¿Y en materia de digitalización?

J.L.- La digitalización no es binaria, no se trata de ser digital o no serlo sino que va por áreas dentro de una empresa, hay áreas más digitalizadas y otras menos. El factor diferencial es aprovecharla como un valor hacia el consumidor. Podemos hacernos valer frente a otros con esos datos.

Hay que exigir al gobierno que ponga las mismas reglas a todos para que podamos trabajar en igualdad de condiciones.

P.- ¿Cómo estamos a nivel de innovación? ¿Y de digitalización?

J.L.- El desarrollo de la tecnología va a ser una importante oportunidad para mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad. Éstos vendrán de la mano de las inversiones que se están realizando en I+D+i con el objetivo de garantizar la continuidad del modelo de producción agrícola haciéndolo atractivo a los jóvenes desde el punto de vista de la rentabilidad y la mejora de la calidad de vida.

Aunque se está avanzando rápido aún queda mucho trabajo por hacer y no debemos demorarnos ya que el resto de países que se están incorporando al sector productor bajo invernadero lo están haciendo muy bien; a nosotros nos toca aprovechar nuestra ventaja y seguir estando a la vanguardia ya que aunque se han hecho grandes avances a nivel de riego y fertirrigación, lucha integrada, semillas, maquinaria… aún tenemos otros retos por delante para controlar las condiciones ambientales dentro del invernadero, trabajar más con el factor clima en el manejo del cultivo, la apertura estomática de la planta para predecir necesidades, la mecanización y robotización de procesos, la digitalización y obtención de modelos predictivos de cosechas…

Considero que los próximos años van a ser decisivos para el agro almeriense y para las empresas de la industrias auxiliar a nivel nacional e internacional.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas