3 DE enero DE 2022
Qcom.es.- La cantidad de comida que cada día acaba en la basura es un problema en todo el mundo occidental a lo largo de todo el año. Pero con las celebraciones de Navidad, estas cifras alcanzan valores alarmantes. ¿Considera que la sociedad es consciente de lo mucho que desperdiciamos?
Cada vez el consumidor es más consciente de la importancia que tiene actuar de forma positiva por el medioambiente y la sostenibilidad y de que sus acciones tienen un impacto real en el planeta. Pero necesitamos seguir haciendo una importante labor de concienciación ya que, a pesar de esa mayor conciencia, los datos siguen siendo preocupantes.
En Unilever, la lucha contra el desperdicio alimentario ha sido y es una de nuestras prioridades desde hace muchos años y por ello, hemos llevado a cabo numerosas iniciativas y campañas de concienciación que contribuyen a esa mayor sensibilización por parte de los consumidores.
De hecho, recientemente hemos elaborado un estudio para conocer precisamente los hábitos de los españoles respecto al reaprovechamiento en hogares, para ver qué puntos o aspectos podíamos reforzar para conseguir una gestión eficiente de toda la cadena alimentaria.
Según datos disponibles, la Navidad es la época del año en la que más se desperdicia, concretamente la noche de fin de año, debido también al mayor consumo que se produce, y por ello, es clave no olvidar el desperdicio cero es un objetivo alcanzable, pero que requiere de la responsabilidad de todos.
Q.- Unilever está comprometida con el desperdicio alimentario, ¿qué consejos señalan para evitar este hecho?
En Unilever llevamos el compromiso contra el desperdicio alimentario y la sostenibilidad en nuestro ADN. Desde la compañía, estamos muy comprometidos en reducir la cifra de alimentos que acaban en la basura.
Para ello, desde Unilever, junto con el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, lanzamos una Guía práctica para reducir los desperdicios alimentarios que pretende, además, reducir el impacto ambiental, optimizar los recursos naturales, ayudar a planificar la compra, así como consejos para reciclar y reducir al máximo el desperdicio alimentario. Esta guía tiene como propósito ayudar al consumidor con trucos fáciles y sencillos, dividiendo el contenido en tres grandes grupos: previo al cocinado, durante el cocinado y posterior al cocinado.
Consejos que van desde el diseño de menús, hacer un inventario de los ingredientes, hacer la lista de la compra, servir en el plato raciones moderadas de comida, así como aprovechar los restos alimentarios sobrantes aplicando la cultura continua del reaprovechamiento.
En ella encontramos apetecibles recetas que podemos incorporar en nuestro menú estas navidades con el fin de aprovechar el sobrante de comida como croquetas y canelones con el resto de pollo; pasta con verduritas con mermas de pavo; quiche de langostinos; con el resto del cochinillo puede cocinarse unas deliciosas lentejas y con el cordero un arroz caldoso con alcachofas; pastel de chocolate sin hornear con restos de polvorón o plum cake de fruta con sobras de macedonia.
Q.- ¿Qué acciones han llevado a cabo desde Unilever durante 2022 para el fomento y concienciación de hábitos sostenibles en grandes empresas y consumidores?
Durante este año 2022 hemos seguido haciendo una importante labor para evitar el desperdicio. Junto a la compañía de especializada en estudios de mercado, Ipsos, elaboramos un estudio para conocer el grado de conocimiento de los españoles sobre el desperdicio alimentario así como su puesta en práctica, lo que nos permitió crear y llevar a cabo distintas alianzas y acciones para combatirlo.
Asimismo, de la mano de Ambientech, una organización sin ánimo de lucro que, a través de cursos e itinerarios educativos disponibles en su página web, fomenta la sostenibilidad y la lucha por el medio ambiente a niños de primaria. El itinerario educativo se llama “STOP al desperdicio de alimentos” y de forma dinámica e interactiva, fomenta la enseñanza entre los más pequeños y jóvenes de casa para evitar tirar comida a la basura.
También desde Hellmann’s, nuestra marca con propósito que lucha contra el desperdicio alimentaria para evitar generar mermas en los hogares en España, hemos colaborado con Too Good To Go para llevar a cabo numerosas acciones y campañas de sensibilización e información que permitan concienciar e inspirar a la sociedad española en la batalla contra el desperdicio de comida.
Así como, entre otras acciones, también hemos desarrollado una acción en restaurantes para evitar que la comida que el comensal no se termina en el plato acabe en la basura. A través de una doggy bag los clientes pueden llevarse el sobrante a casa.
Q.- Con el objetivo de cumplir la Agenda 2030 y los ODS, ¿cuáles son las prioridades de Unilever en este ámbito en estos momentos?
En Unilever estamos convencidos de que compromiso y el propósito crean un impacto positivo en el planeta y en entorno más inmediato que nos rodea y que, en todos los casos, revierte también en los buenos resultados de la compañía.
En este sentido, el cumplimiento de los ODS forma parte de nuestra agenda de sostenibilidad en los distintos ámbitos en los que podemos sumar y contribuir, y sin duda, constituyen una guía clara de hacia dónde deben dirigirse nuestros esfuerzos. Nuestras mayores prioridades son la lucha contra el cambio climático y las desigualdades en el mundo.
Algunos de los objetivos o proyectos más destacados:
En relación al ODS número 5, sobre la Igualdad de Género, ésta constituye una de nuestras principales prioridades, así como la diversidad e inclusión. En este sentido, al entender la Inclusión de la Diversidad como una prioridad clave para la sostenibilidad del talento y de nuestro negocio, la Comisión de Igualdad (constituida en el 2013 como grupo paritario de representantes de trabajadores y de la empresa) y el Equipo de Liderazgo del Comité de Dirección ha diseñado una visión de D&I sostenida en cinco pilares.
Esta visión se traduce en una estrategia orientada y alineada al negocio y a sus necesidades; que nos permite identificar nuevos mercados y llevar las innovaciones a nuestros consumidores y clientes; y lo más importante, contribuye a potenciar a nuestro talento, para trabajar con equipos diversos y ágiles.
Por otra parte, a nivel global, Unilever forma parte de la colaboración empresarial llamada Reforma Alimentaria para la Sostenibilidad y la Salud (FReSH), que se centra en alcanzar el Objetivo 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de consumo responsable dedicado a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos del consumidor per cápita y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de valor. Bajo este objetivo, se engloban todas las iniciativas en materia de desperdicio alimentario que llevamos a cabo.
En definitiva, en Unilever queremos seguir trabajando en favor de la sociedad, la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente, un camino que ya iniciamos hace muchos años cuando en el 2010 pusimos en marcha el Plan Unilever para una Vida Sostenible (USLP), que guió nuestra estrategia hasta 2020. Después de ello, hemos dado continuidad a nuestros compromisos en materia de sostenibilidad bajo el plan Unilever Compass, una nueva estrategia corporativa que guía nuestra actividad en los retos sociales y medioambientales de la nueva década, que promueve un modo de vida sostenible en nuestro día a día impulsando el crecimiento responsable y mejorando el bienestar de las personas, su salud y la del planeta. Cumpliendo así con los criterios denominados ESG (Environmental, Social and Governance).
Q.- Por último, ¿cuáles serán los grandes retos que tienen que afrontar las empresas en este campo de cara a la próxima década?
La crisis climática es una crisis que está provocada por la actividad del ser humano.
Aunque aún queda mucho por hacer, nos sentimos orgullosos de haber alcanzado el liderazgo del sector en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad de S&P, la categoría Triple A en los índices de referencia de Clima, Agua y Bosques de la organización Carbon Disclosure Project y de haber sido nombrados la empresa mejor clasificada en la encuesta de Líderes en Sostenibilidad de GlobeScan/SustainAbility, por undécimo año consecutivo.
Entendemos que la crisis climática es ya una realidad y que sus consecuencias nos afectan a todos y por ello, nuestra acción en este campo debe ser urgente, lo mismo que la reducción del mal uso del plástico o la protección de la naturaleza. Tenemos evidencia para decir que el coste de la inacción es superior al de la acción, por eso debemos dejar de continuar diciendo, y empezar a hacer.
En el caso de Unilever, tenemos un plan para alcanzar cero emisiones netas para 2039. Estamos haciendo la transición a la energía renovable en todas nuestras operaciones, mediante el estudio de nuevos ingredientes con baja emisión de carbono y la ampliación de nuestra gama de productos a base de plantas. También estamos trabajando para eliminar la deforestación de nuestra cadena de suministro, proteger y regenerar la tierra, los bosques y los océanos y en la circularidad de nuestras acciones con el fin de eliminar los desechos que producimos y los desperdicios de los alimentos.
Creemos que éstos deben ser los pilares y retos más importantes a los que debemos prestar atención y focalizar todos nuestros esfuerzos.
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