Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE enero DE 2022

'La única categoría que muestra un gran dinamismo es la de los productos ecológicos'

Entrevista a Alberto Vega. Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI)
 

Qcom.es.- ¿Qué balance hace el sector de 2021?

Alberto Vega.- Continuamos observando con preocupación los datos de natalidad en España. Según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística, hasta finales de octubre habían nacido en España 281.712 niños, un 3% menos que a las mismas alturas de 2020 y un 6% menos con respecto al año 2019. Ello, evidentemente, tiene impacto directo en nuestra actividad.

Q.- ¿Cómo ha influido la COVID-19 en su desarrollo en los últimos 20 meses?

A.V.- Tenemos claro que, durante la época más dura del confinamiento, se cocinó más en casa y, consecuentemente, se cocinó en mayor medida para los niños. Consecuentemente, productos como como los menús infantiles o los tarritos tuvieron menos ventas durante aquellos meses. Así, durante 2020, según datos de Mercasa, sl mercado total de alimentos infantiles en la distribución alimentaria se acercó a las 56.000 toneladas y los 225 millones de euros, cuando en 2019 ese mismo mercado se acercó a las 58.000 toneladas y los 230 millones de euros. Aún es pronto para poder cuantificar las cifras de 2021, aunque teniendo en cuenta el descenso en la natalidad, las perspectivas no son positivas.

Q.- ¿Están demandando los consumidores nuevos productos fruto de la situación que vivimos?

A.V.- Volviendo a hacer referencia a la última publicación de Mercasa, la única categoría que muestra un gran dinamismo es la de los productos ecológicos. Únicamente representan el 7% del total, por lo que ese crecimiento, por si solo, no sirve para reflotar el sector. Aún así, es una tendencia que observamos con atención y a la cual las industrias están dando respuesta.

Q.- ¿Qué papel juegan la seguridad, la innovación y la calidad en los fabricantes del sector?

A.V.- El consumidor debe tener en cuenta que la normativa que se aplica a los alimentos dirigidos a niños de 0 a 3 años es mucho más exigente que la dirigida a los alimentos destinados al consumo general. Así, estos alimentos se recogen como una categoría específica dentro de las normativas horizontales europeas de alimentación. De esta manera, la normativa general que regula el uso de aditivos, contaminantes, etc., y que aplica a todos los productos alimentarios, contempla siempre a los alimentos infantiles de forma específica, estableciendo valores de límites máximos de contaminantes inferiores a los del resto de alimentos o recogiendo un listado de aditivos permitidos más limitado para esta categoría. Por otro lado, calidad e innovación son factores que también trabajan nuestras empresas de manera intensa. En los últimos años se ha trabajado en la reducción de azúcar y sal en gamas en las que prácticamente ya no utilizaban azúcar ni sal añadidos. También trabajamos en la adecuación de nuestros productos a determinados problemas de intolerancias y alergias alimentarias prácticamente en todas las etapas de desarrollo del bebé.

Q.- En la actualidad, ¿qué aporta vuestro sector a la sociedad española desde el punto de vista de la alimentación y la salud?

A.V.- Hay que tener en cuenta que, ya incluso desde el momento de la concepción, la alimentación es crucial desde ese momento y durante los primeros días de vida. Es en ese momento en el que estamos formando la pauta de alimentación del futuro adulto y su educación es clave para evitar futuros trastornos y problemas alimenticios, como es el caso de la obesidad o el sobrepeso. Pues bien, nosotros ofrecemos productos formulados con el objetivo de cubrir las necesidades nutricionales del bebé entre los 0 y los 36 meses de forma precisa, sin quedarnos cortos ni sobrepasarnos.

Q.- ¿Qué perspectivas de futuro tiene para este 2022?

A.V.- Desde nuestra asociación vamos a seguir trabajando durante este año defendiendo los intereses de nuestras empresas, ayudándolas a exportar sus productos a terceros países, en un entorno cada vez más proteccionista y con más dificultades. Asimismo, queremos facilitar un entorno normativo favorable a la innovación y a la renovación de los productos infantiles. Por otro lado, vamos a seguir desarrollando iniciativas como el convenio que tenemos junto a la Asociación Española de Pediatría para el suministro gratuito de leche de fórmula a los hijos de madres infectadas por VIH. Y es que España sigue siendo el país de Europa occidental con el mayor número de casos de sida infantil. Más de 1.200 niños y adolescentes en nuestro país han sido diagnosticados con VIH a lo largo de los años. Somos plenamente conscientes de esta situación y, por ello, desde ANDI estamos comprometidos en la puesta en marcha de iniciativas como esta, que ayudan a evitar la infección, asegurando, además, la correcta alimentación de este colectivo. De hecho, durante 2021 se han donado más de 10.000 kilos de producto y se han atendido más de 200 peticiones de un total de 24 hospitales de toda España. Para nosotros es un orgullo poder trabajar de la mano de empresas como Alter, Hero, Lactalis, Nestlé, Nutricia y Ordesa para así ayudar a aquellas madres que lo necesitan.

Q.- Por último, ¿qué retos faltan por conseguir?

A.V.- El principal reto al que debemos enfrentarnos es al de tratar de romper la tendencia de constante descenso de la natalidad en nuestro país. Cualquier iniciativa que ayude a revertir esta situación será bienvenida por nuestra parte. Otro de los retos pasa por poner en valor la categoría de alimentación infantil, que a veces es injustamente denostada, por ser un sector especialmente formulado para el público al que va dirigido y estar integrado por empresas que destinan una gran cantidad de recursos a la innovación y a la reformulación para ofrecer los productos más adecuados. A partir de ahí, seguiremos trabajando para adecuarnos a las nuevas normativas en materia de alimentación infantil, ofreciendo productos que se adapten a las necesidades de las familias.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas